viernes, 29 de marzo de 2019

La campaña de prevención ante incendios contará con 9 helicópteros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la prórroga del contrato para la prestación de servicios de dos helicópteros para emergencias y prevención de incendios durante los próximos dos años, por un importe total de 3,4 millones de euros.

La campaña de prevención ante incendios contará con dos helicópteros
Ambos helicópteros deben estar a disposición permanente hasta que finalice el año 2020. Se suman a los otros siete que completan el dispositivo aéreo de la Comunidad contra los incendios forestales, que están al servicio de las brigadas helitransportadas, así como dedicados a la extinción por medio de descargas de agua.


El primero de los helicópteros está destinado a las tareas de rescate y salvamento que desempeñan el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos; mientras que la otra aeronave, que cuenta con cámara de alta definición, se emplea en labores de coordinación y vigilancia.

En la contratación se incluyen las tripulaciones que manejarán ambos helicópteros, que fueron valoradas tanto en lo relativo a la titulación de pilotos profesionales como por la experiencia acreditada en operaciones de salvamento.

Lucha contra el fuego todo el año


Estos helicópteros ya participaron en el Plan Contra Incendios del pasado verano, en el que se redujeron las hectáreas arrasadas gracias a varios factores, como la ejecución de trabajos de carácter preventivo de limpieza, desbroce y tratamiento de la masa forestal, llevada a cabo durante los meses de invierno, en los que se actuó sobre una superficie de 2.861 hectáreas, y que supuso un 12 % más que la pasada campaña.

Igualmente fundamental en la lucha contra el fuego fue el trabajo de los 4.777 efectivos que participaron en la campaña, de los que 2.330 formaban parte de los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales. A ellos se sumaron medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, así como técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario