lunes, 4 de marzo de 2019

Obras de reurbanización y mejora del Camino Alto de San Isidro en Carabanchel



Carabanchel ha recibido la visita de la alcaldesa, Manuela Carmena. Acompañada del concejal de Coordinación Territorial y Cooperdción Público-Social, Nacho Murgui, la concejala del distrito, Esther Gómez, y representantes de diferentes asociaciones vecinales, la alcaldesa ha recorrido dos espacios del distrito en los que el Ayuntamiento de Madrid está dando respuesta a antiguas demandas vecinales. También se ha acercado al local de la Asociación de Vecinos Colonia Camino Alto de San Isidro para conocer la opinión vecinal.


Son proyectos que, en total, superan los tres millones de euros de inversión, la mitad de los cuales están financiados con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, que han permitido mejorar el vial del Alto de San Isidro y la construcción de una pista de hockey en el parque de Las Cruces. Asimismo se va a recuperar un solar ubicado en la calle de Caronte, ahora abandonado, y que se destinará a un área de juegos infantiles y a la construcción de diferentes módulos que serán gestionados por entidades ciudadanas del distrito.

Vial Alto de San Isidro


Las obras de reurbanización y mejora del Camino Alto de San Isidro tienen un presupuesto de adjudicación de 159.483,35 euros, igualmente financiado con el Fondo. Iniciada recientemente, la intervención va a suponer mejoras en las aceras y en el acceso a las viviendas, cambiando la pavimentación en las zonas que sea necesario y renovando las canaletas. Los actuales bancos se van a cambiar y está previsto plantar nuevos árboles.

Es importante destacar el conjunto de actuaciones de regeneración del entorno urbano del Alto de San Isidro que realiza el Equipo de Actuación Distrital de Carabanchel, con una gran aceptación por parte de vecinos y vecinas y gran impacto en la zona.


Pista de hockey


El parque de Las Cruces estrenará una pista de hockey de hierba que sustituye a la anterior de tierra, gracias a una inversión de 1.039.439 euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

La intervención, también iniciada recientemente, comprenderá la renovación del terreno de juego para dotarlo de césped artificial, adecuación completa del entorno y sus elementos anexos, así como mejoras en la iluminación y la red de riego. Durante años el terreno había sido una pista de fútbol en malas condiciones. Ahora, esta Instalación Deportiva Municipal Básica de Carabanchel ofrecerá un campo de hockey totalmente renovado. Esta inversión se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el deporte de base con el fin de promocionar su práctica y garantizar el acceso de la ciudadanía a los equipamientos de uso deportivo en las mejores condiciones.

Espacio calle de Caronte


El solar ubicado en la calle de Caronte ha sido uno de los espacios tradicionalmente más olvidados en el distrito de Carabanchel. Esta parcela, que fue cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de mayores que nunca llegó a construirse, se había convertido en un vertedero ilegal recurrentemente denunciado por los vecinos como consecuencia de la falta de mantenimiento por parte del Gobierno regional.

La junta municipal solicitó en varias ocasiones a la Comunidad que limpiase y adecentase el descampado, sin obtener respuesta. Ante este abandono y a la falta de perspectiva de que el Gobierno regional construyera el centro de mayores, el Ayuntamiento solicitó la adscripción de la parcela. Una vez obtenida, la junta pudo limpiar y retirar los enseres acumulados, tarea que contó con la participación del Equipo de Actuación Distrital correspondiente.

Para dar vida al solar y evitar que se convierta nuevamente en un espacio abandonado que degrade el entorno, el Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo proyecto concertado en los Planes Integrales de Barrio en colaboración con asociaciones vecinales de la zona, entidades y colectivos y también en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Se destinará una inversión inicial de más de 1,5 millones de euros provenientes del Fondo de Reequilibrio Territorial y la junta municipal de distrito para adecuar la parcela, instalar una serie de módulos que serán gestionados por entidades vecinales y construir zonas de juego infantil. Las obras, según los plazos previstos, comenzarán el próximo abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario