miércoles, 27 de marzo de 2019

Un nuevo Centro de Procesamiento de Datos para Metro

Un nuevo Centro de Procesamiento de Datos para Metro
Metro de Madrid ha puesto en marcha la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) Global que albergará y consolidará las infraestructuras tecnológicas de la compañía con las que se gestionan las operaciones, el tele-mantenimiento y la información de la empresa, sustituyendo a los cinco centros que actualmente cumplen esta función y que están dispersos en diferentes localizaciones. Las nuevas instalaciones incrementarán los niveles de ciberseguridad y ayudarán a descongestionar el actual servicio de procesamiento de datos, así como a mejorar las ratios de disponibilidad, es decir, el tiempo de reacción ante posibles percances que pudieran alterar el normal funcionamiento del servicio.

Este centro servirá para almacenar información relativa a la cantidad de usuarios que pasan por los tornos de cada una de las estaciones, así como los que viajan en los trenes en circulación. Además, se usarán también para analizar y gestionar otros datos, como la temperatura de los vagones y las terminales, entre otros. El objetivo es aglutinar toda la información relativa al servicio para garantizar una gestión y respuesta rápida y más eficiente.


El futuro CPD Global albergará en un mismo espacio los sistemas de explotación, mantenimiento y misión crítica, es decir, los que tienen que ver con el funcionamiento del servicio de Metro y la actuación ante percances. También se alojarán en esta localización los sistemas futuros de las estaciones y los de informática corporativa de Metro de Madrid.

Estas instalaciones, que aunarán los servicios que se prestan actualmente en las estaciones de Alto del Arenal, Puerta del Sur, Campo de las Naciones, San Lorenzo y Canillejas, pretenden acabar con problemas de obsolescencia, mantenimiento, seguridad, disponibilidad y de limitaciones de crecimiento, derivados del reparto de estas tareas en estos cinco espacios diferentes.

El nuevo centro de procesamiento de datos global contará con los más altos niveles de disponibilidad y robustez para así minimizar el impacto en el servicio a los viajeros. Además, cumplirá con los estándares de máxima seguridad establecidos por el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior.

El CPD será escalable y con capacidad de crecimiento, lo que permitirá la convergencia futura de nuevos servicios, tanto propios como de terceros que necesiten información abierta de Metro de Madrid para mejorar la movilidad en la región.

Construcción en dos fases


Las futuras instalaciones de procesamiento de datos, por tanto, serán el contenedor único de la información que genere Metro de Madrid, ya sea de usuarios, instalaciones, trenes u operaciones. Contará con alrededor de 6.000 metros cuadrados, lo que permitirá aunar en un mismo espacio las tareas que se realizan en los cinco espacios actuales y reducir costes operativos y de mantenimiento, así como los tiempos de despliegue de nuevos servicios.

La construcción de este centro, que ya está en marcha, se llevará a cabo en dos fases diferenciadas. La primera aborda la edificación y la puesta en marcha de las instalaciones, lo que permitiría cubrir las necesidades actuales en gestión de datos de los próximos diez años. La segunda etapa, pensada más a largo plazo, contempla la duplicación del espacio con una segunda sala, lo que permitirá el crecimiento de este servicio en el futuro.

El CPD Global está enmarcado en el proyecto de Estación 4.0, que aglutina todo el proceso de transformación digital para desarrollar el metro del futuro. La construcción de este centro de procesamiento de datos tiene un presupuesto de 16,7 millones de euros y la duración de las obras es de dos años desde que se adjudique el proyecto, actualmente en fase de contratación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario