lunes, 11 de marzo de 2019

El Banco Regional de Leche Materna en el Hospital Príncipe de Asturias

El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre ha sumado un nuevo centro satélite a su red. Se trata del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, que pasa de ser solo centro receptor de leche pasteurizada a convertirse en centro satélite para la entrega de leche materna donada cruda de todas las donantes del Corredor del Henares y áreas próximas.

El Banco Regional de Leche Materna ha alimentado a más de 2.500 niños prematuros o enfermos
Con esta incorporación, el Banco Regional ya cuenta con cuatro centros satélites. Los otros tres, Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Hospital Universitario de Puerta de Hierro y Hospital Universitario de La Paz, se encuentran ya en la fase II (capacidad para seleccionar donantes). El Banco de leche del HUPA está situado en el área de Neonatología.


La incorporación del HUPA como centro de donación evitará que las donantes del Corredor del Henares tengan que acudir, como hasta ahora, al 12 de Octubre o a otros centros satélites para realizar la acción altruista de la donación de leche humana. Los requisitos necesarios para la donación son muy rigurosos e implican, entre otros, llevar un estilo de vida saludable y estar amamantando a su bebé de manera satisfactoria.

Las madres seleccionadas reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. Posteriormente, pueden entregar la leche congelada en el propio hospital, para ser posteriormente transportada al Banco Regional para su pasteurización y distribución a los hospitales receptores de la Comunidad de Madrid.

A las madres donantes se les proporcionan recipientes de cristal estéril, etiquetas para la identificación de los envases, así como todo el material necesario para la extracción (que puede hacerse de forma manual o con un sacaleches) y transporte.

Antes de iniciar la extracción, se requiere una adecuada higiene de manos con agua y jabón, así como recogerse el pelo con un gorro y colocarse una mascarilla. Para la higiene del pecho es suficiente el aseo diario. La leche extraída deberá congelarse a -20ºC y entregarse preferentemente en un plazo máximo de 15 días. El transporte se realiza en un recipiente aislante para mantener la cadena del frío.

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con seis centros hospitalarios públicos receptores, cuyos bebés prematuros se benefician de la leche materna donada. Son el propio Hospital 12 de Octubre -donde está ubicado-, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias.

El objetivo del Banco de la Comunidad de Madrid es proporcionar leche humana a los recién nacidos hospitalizados, preferentemente prematuros o de muy bajo peso (menores de 1.500 gramos), que no pueden ser amamantados directamente por su madre o precisan suplementar la lactancia materna propia. Se ha demostrado que esta leche se tolera mejor, protege a los recién nacidos prematuros o bebés enfermos contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección y mejora su desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, la leche donada es la mejor alternativa para este tipo de niños cuando la leche de la propia madre es insuficiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario