miércoles, 6 de marzo de 2019

10 medidas para garantizar el acceso a la vivienda propuestas por el Ayuntamiento de Madrid



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la delegada de Equidad, Asuntos Sociales y Empleo y primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, y del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado las 10 líneas de actuación pública que considera fundamentales para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad de Madrid. Dentro de estos puntos, la alcaldesa ha explicado diversas medidas que ya se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de su primer mandato junto a otras medidas que, siendo necesarias, trascienden las competencias municipales.


A continuación se detallan las líneas que conforman el decálogo presentado:

1.- Vivienda pública para familias jóvenes


Es necesaria la adecuación de la construcción de la vivienda pública a las necesidades reales actuales y, en este sentido, el Ayuntamiento de Madrid destinará un 30% de la vivienda pública para familias jóvenes. Al mismo tiempo se debe tener en cuenta la evolución de la composición de los hogares, en el que cada vez existe un mayor número de viviendas habitadas por 1 o 2 personas, a la hora de adaptar los parámetros de construcción para las nuevas viviendas y para la adaptación de las existentes.

2.- Cambiar la ley para contener los precios de alquiler


Impulsar la modificación del marco legislativo estatal y autonómico, con el objetivo de fomentar el alquiler asequible y de calidad es necesario para establecer limitaciones a los precios de alquiler, a través del establecimiento de índices de referencia en los precios, en función de parámetros objetivos como la localización, dimensión, estado de conservación o acceso al transporte público.

Además, se considera necesario impulsar cambios legislativos a nivel autonómico y estatal, en aquellas materias relacionadas con suelo municipal: nueva Ley del Suelo, así como aprobar una Ley integral de Vivienda y un Planteamiento Regional.


3.- Convertir el suelo sin uso en vivienda pública


Es necesario aumentar el parque de vivienda pública municipal, que actualmente se sitúa en un 0,48% del total, para alcanzar el 20-25% de vivienda pública sobre el total del parque como marcan los estándares europeos de referencia.

Para ello, entre otras medidas, se propone la transformación de suelo industrial en desuso para dar cabida a actividad económica vinculada a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, así como al alojamiento de nuevos vecinos. Gracias a esta transformación, el ayuntamiento obtendrá edificios de vivienda completos y listos para utilizar.

Abrir nuevas líneas de trabajo con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, (EMVS) que permitan la cesión de suelo calificado como vivienda libre para construir, en el mismo, vivienda pública municipal. Esta nueva regulación permitirá la construcción de viviendas destinadas a alquiler.

4.- Proteger las viviendas en zonas con alta presión inmobiliaria


El Plan Especial de Implantación de Uso de Hospedaje puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, ha supuesto la protección del uso residencial de manera especial frente a la presión turística, pero también frente al aumento de locales de ocio y oficinas. Con la aprobación definitiva de este plan, se busca contener los efectos adversos de la presión de los alojamientos turísticos, equilibrando los usos y evitando la monofuncionalidad y la pérdida del tejido de vivienda.

5.- Rehabilitar para equilibrar


La rehabilitación del parque de viviendas existente en la ciudad de Madrid es una parte fundamental para la mejora de la calidad del mismo, atendiendo a criterios de accesibilidad y eficiencia energética, y de forma especial para reducir la desigualdad y promover el equilibrio territorial. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado el Plan Madrid Recupera (Plan MAD-RE) que durante los años 2016, 2017 y 2018, ha recibido solicitudes de un total de 63.687 familias de la ciudad de Madrid con una inversión, por parte del ayuntamiento, de 123,7 millones de euros para ello.


6.- Atender a la emergencia social


Para poder dar respuesta de forma inmediata a las crisis habitacionales que numerosas familias han venido sufriendo durante los últimos años, se ha impulsado un sistema de alojamiento colectivo y temporal, destinado a personas con emergencia social y una necesidad urgente de una solución habitacional. Para ello se han buscado todas las posibilidades para adquirir viviendas destinadas a un parque municipal diferenciado dedicado exclusivamente a atender este problema. En estos casos, se incorpora el acompañamiento social, formación e inserción laboral para favorecer la transición a una vivienda permanente.

7- Favorecer la puesta en uso de viviendas y solares vacíos


El ayuntamiento tiene la capacidad de intervenir en el mercado inmobiliario de forma significativa. Para ello, se articulan medidas concretas como la compra directa de inmuebles, establecer bonificaciones fiscales para favorecer que las viviendas vacías salgan al mercado, o incentivar que se edifiquen los solares vacantes destinados a vivienda

8.- Mejorar y ampliar el uso del suelo público disponible


Con el objetivo de incrementar al máximo el suelo de titularidad municipal, se promoverá que todas las cesiones que reciba el Ayuntamiento de Madrid se efectúen en forma de suelo, en lugar de monetizarlas, especialmente aquellas procedentes de los nuevos planeamientos como Madrid Nuevo Norte, Campamento o Berrocales.

9.- Fomentar la colaboración público privada


Se cuenta con la participación del sector privado, por ejemplo, mediante la adjudicación de suelo para la construcción directa de vivienda por cooperativas u otras entidades, en un régimen de cesión de uso, en el que el Ayuntamiento mantiene la titularidad del suelo. De manera adicional, se pretende que las viviendas se adecúen al nivel de renta y se incorpora la gestión y promoción de parte del parque de viviendas a agentes de la economía social.


10.- Acuerdos con particulares para conseguir alquileres asequibles


Las medidas de acción también recogen la cesión de uso de viviendas con carencias por parte de particulares a cambio de la rehabilitación de las mismas. Se promueven acuerdos con entidades públicas y privadas, incluso con pequeños propietarios, por ejemplo, en la actualidad se encuentran en vigor diferentes convenios, que entre otras medidas, regulan que el Ayuntamiento pueda gestionar y dedicar al alquiler viviendas ajenas, durante un tiempo determinado.

Es necesario ampliar las capacidades municipales de intermediación en el mercado de alquiler privado, tal y como hace la EMVS con el programa ALMA, para la gestión de viviendas de titularidad privada a precio asequible, que media entre propietarios e inquilinos velando para que la renta máxima no supere los 1.200 euros mensuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario