lunes, 11 de marzo de 2019

Madrid recuerda 15 años después a las víctimas de los atentados del 11-M en Sol, Atocha y el Retiro



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron. El homenaje en la sede del Gobierno regional ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, han participado Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra “In memoriam 11-M”, del compositor madrileño Jorge Grundman, y el himno nacional, que ha cerrado el acto. A petición de la Comunidad de Madrid, las campanas de todas las iglesias de la región, así como las campanas del reloj de la Puerta del Sol, han sonado simultáneamente a las nueve de la mañana durante cinco minutos en recuerdo de las víctimas.


Homenaje en la Estación de Atocha


Tras este acto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido en la estación de Atocha al acto en memoria de las víctimas de los atentados ocurridos hace 15 años, el 11 de marzo de 2004, organizado por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Además de guardar un minuto de silencio, los asistentes han depositado claveles rojos en memoria de las víctimas.



La música también ha marcado el inicio del segundo homenaje, convocado por varias centrales sindicales en el monumento a las víctimas en Atocha, recientemente restaurado por el Ayuntamiento. En este caso, el saxofón de Joaquín Franco ha interpretado “In memoriam” de Dmitri Shostakóvich, minutos antes de la suelta de 192 globos, uno por cada uno de los fallecidos.

Al término, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de profundizar en la raíz de la violencia: “Cómo es posible que se cometiera un acto tan execrable y doloroso. Y que sigan cometiéndose. Nuestra generación y las generaciones futuras tienen la obligación de conseguir que la violencia disminuya”.

Carmena ha manifestado su acuerdo con la propuesta de las víctimas de crear una auditoria que refleje con rigor su situación para ver cómo poder atender sus reivindicaciones. De hecho estos homenajes tienen ese sentido: “Se hacen en recuerdo desde el dolor de las víctimas y de sus exigencias”, ha afirmado la alcaldesa.

Ofrenda floral en el Retiro



Posteriormente, Garrido ha participado este mediodía en el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Se trata del homenaje que cada 11 de marzo, desde los atentados de Madrid de 2004, organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque del Recuerdo, dentro del Parque del Retiro. El acto ha contado con una ofrenda floral y la suelta de globos blancos en memoria de las víctimas. Junto a la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y la presidenta de honor de la Asociación y Comisionada de la Comunidad de Madrid para la víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, así el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Uribe, entre otras autoridades y representantes políticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario