viernes, 29 de marzo de 2019

Escuela del Campus Asociativo de Madrid en el Pabellón Valencia de la Casa de Campo



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde en la mañana de hoy miércoles, 27 de marzo, a la Escuela de Formación del Campus Asociativo de Madrid.

La escuela estará vinculada al Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas y se ubicará físicamente en el pabellón de Valencia del futuro Campus Asociativo. Su creación responde a la demanda, trasladada en 2016 por el Consejo Sectorial de Asociaciones, de “institucionalizar una oferta estable y continuada de acciones formativas dirigidas al sector asociativo que mejoren y potencien la participación en las entidades y colectivos del municipio”, como ha recordado Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

De esta manera, y en palabras del propio Murgui, “se logrará poner en valor el saber y el papel transformador de la sociedad que cumple el movimiento asociativo, y extraer de su práctica lecciones que permitan avanzar en la gobernanza de las ciudades y mejorar la praxis de la democracia participativa”. El delegado ha concluido su intervención en el Pleno con un claro mensaje: “estamos construyendo un modelo en el que la sociedad civil tiene el protagonismo”.


En este sentido, la escuela desarrollará las siguientes funciones:

  • Detección, análisis e interpretación de las necesidades formativas del sector asociativo de Madrid.
  • Diseño y propuesta de diferentes acciones formativas para las entidades y colectivos del municipio.
  • Creación e implementación de un espacio de participación del alumnado para la evaluación de la oferta formativa planteada.
  • Participación en el desarrollo de actividades académicas e investigadoras vinculadas a la formación y capacitación del sector asociativo en colaboración con las universidades públicas.
  • Colaboración en el desarrollo de conferencias, seminarios o jornadas formativas del sector asociativo de Madrid para fomentar espacios de encuentro, diálogo y construcción colectiva.

Para el desarrollo de estas funciones, la escuela estará integrada por un Consejo, que actuará como órgano de aprobación de propuestas y de representación, y por un Claustro, que se dedicará al análisis y la elaboración de propuestas de actividades formativas. Ambos celebrarán sesión ordinaria al menos dos veces al año, aunque podrán fijar una periodicidad menor.

El Consejo estará presidido por la persona titular del Área de Gobierno de adscripción de la escuela, ejercerá la vicepresidencia la persona titular del órgano directivo de mayor rango competente en materia de fomento del asociacionismo y contará con 8 vocales: cuatro en representación de las entidades y colectivos con presencia en la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas y cuatro en representación del Ayuntamiento de Madrid.

El Claustro estará presidido por la persona que ocupe la vicepresidencia del Consejo y contará con 4 vocales: dos personas designadas en representación de las entidades y colectivos ciudadanos, una de las cuales ostentará la vicepresidencia del Claustro; y dos personas designadas en representación del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque la oferta de acciones formativas dirigidas al tejido asociativo ha crecido un 193,33 % desde 2015, con la creación de la Escuela del Campus Asociativo se pretende consolidar un recurso estructural que garantice una oferta estable, continuada, adaptada a las necesidades y participada por representantes del tejido asociativo. Se espera, asimismo, contar con la colaboración de las universidades madrileñas durante el desarrollo de la escuela.

El Campus Asociativo, demanda histórica del movimiento asociativo de Madrid



Con la creación del Campus Asociativo como espacio dedicado al asociacionismo se ha cumplido “una vieja reivindicación del sector asociativo madrileño”, como ha señalado Murgui.

El Ayuntamiento de Madrid, atendiendo a esta reclamación ciudadana, aprobó a finales de 2017, el Programa Operativo para la rehabilitación de los cuatro pabellones de la Casa de Campo que compondrán el Campus. Las obras de rehabilitación comenzarán en el próximo mes de abril y se prevé que finalicen en el primer trimestre de 2020.

El pabellón de Valencia que acogerá la Escuela, es un edificio de 1.444,67 metros cuadrados compuesto por dos plantas y un sótano.

Además de la escuela, el Pabellón Valencia albergará despachos, almacén, sala de comunicaciones, aulas de formación y coworking y el Centro de Recursos para el Asociacionismo o CRAS!

Balance del fomento del asociacionismo en el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social


Además de la creación del Campus Asociativo y de la Escuela de Formación, el equipo de Gobierno ha tomado otras medidas destinadas a impulsar y consolidar el tejido asociativo de la ciudad, unas medidas que se han traducido en un incremento del 32,22 % del número de entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos.

Una de ellas es el incremento, en un 193,61 % desde 2015, de la cuantía destinada a las subvenciones para el fomento del asociacionismo dirigida a federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, que ha pasado de 68.117 euros en 2015 a 200.000 euros en 2019. Entre 2015 y 2018, el número de entidades adjudicatarias de estas subvenciones también ha aumentado en un 163,63 % (de 11 entidades adjudicatarias en 2015 a 29 entidades en 2018).

El importe de las subvenciones destinadas al fomento del asociacionismo dirigida a asociaciones de base del ámbito de cada distrito ha aumentado también en un 149,79 %, (de 654.963 euros de la convocatoria de 2015 se ha pasado a 1.636.032,62 euros de la convocatoria de 2018). De esta convocatoria, el número de entidades adjudicatarias se ha incrementado en un 26,47 %, siendo 340 las entidades adjudicatarias en 2015 y 430 en 2018.

Cabe destacar, por último, la creación del Servicio de Préstamo de Recursos a entidades ciudadanas (CRAS!), que desde su creación, en septiembre de 2018, ha realizado un total de 196 préstamos que ha permitido la realización de otras tantas actividades de las entidades sin ánimo de lucro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario