viernes, 1 de marzo de 2019

Paneles solares en estos 51 edificios municipales



El Ayuntamiento de Madrid está impulsando todo un conjunto de intervenciones en la ciudad en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones e impulso al uso de energías renovables en el marco de los compromisos adquiridos en su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Concretamente, en los edificios municipales se articulan en torno a cuatro líneas de acción, la instalación de paneles fotovoltaicos, sustitución de calderas, mejora de la eficiencia energética y adquisición de energía 100% renovable. En este marco se encuadra la iniciativa de “Madrid genera energía limpia”, gracias a la que se han colocado placas solares en 51 inmuebles del Ayuntamiento de la capital.

De los detalles de esta medida, que va a permitir ahorrar unos 117.000 euros anuales en la factura eléctrica del Ayuntamiento, ha dado cuenta el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante una visita al Centro Cultural de Orcasur, uno de los que ya cuenta con estas placas solares.

Los paneles fotovoltaicos colocados en 51 edificios municipales son en su totalidad para generar electricidad. Están distribuidos en centros culturales, de mayores y de servicios sociales, en escuelas infantiles, colegios, vivero de empresas, juntas municipales, centros deportivos, un parque de bomberos, una unidad del SAMUR o una unidad integral de Policía Municipal, entre otros inmuebles, que se ubican en 18 de los 21 distritos de la capital.


Además del ahorro en la factura anual de la luz de 117.000 euros, las emisiones evitadas serán en su conjunto de 411.461 KG CO2. La producción eléctrica de las 51 instalaciones será de 1.049.645 KWH al año. Y el valor de la energía generada ascenderá a 63.000 euros.

García Castaño ­-que ha estado acompañado por Félix López Rey, histórico representante del movimiento vecinal e impulsor de la remodelación del barrio-, ha explicado que los paneles fotovoltaicos se han colocado en centros de mayores, centros de servicios sociales, deportivos, centros culturales, escuelas infantiles, colegios, en instalaciones de Policía Municipal, SAMUR y del Cuerpo de Bomberos, y en las Juntas Municipales de Villaverde, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Usera, Latina y Villa de Vallecas.

Y para que los vecinos y vecinas sepan que su instalación deportiva, su centro cultural, su centro de día o la escuela infantil a la que van sus hijos cuenta con placas solares se han colocado distintivos en la entrada de cada inmueble y unas pegatinas en zonas de paso.

Acciones limpias de una ‘economía verde’


Además de los paneles fotovoltaicos, el Área de Economía y Hacienda está desplegando una batería de ‘acciones limpias’ en sus dependencias, encuadradas en el Plan A de Calidad del Aire:

  • Así, a lo largo de este año 2019 prácticamente el 100% de las calderas de gasóleo se habrán suprimido
  • Y a través de las IFS, durante el actual mandato se están acometiendo inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en materia de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficaz de edificios y dependencias municipales, e instalación de placas térmicas (agua caliente) o cubiertas verdes en edificios y solares municipales
  • Adquisición de energía eléctrica de origen 100% renovable desde julio del año pasado. El origen 100% renovable garantiza, según certifica la CNMC, que las emisiones de C02 asociadas a la energía suministrada son nulas y que la generación de residuos radiactivos de alta actividad es nula igualmente. La contratación de una energía más limpia y lo más respetuosa con el medio ambiente constituye una línea prioritaria y transversal a la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha acompañado estas medidas con una fiscalidad más verde, a través de las Ordenanzas Fiscales 2019 que apuestan decididamente por las energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en nuestra ciudad. Estas Ordenanzas introducen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores y trabajadoras, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los supuestos en que se dé de baja el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C, y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios (no solo los de uso residencial como hasta ahora) que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

Para complementar estas medidas, el Área de Gobierno de Economía y Hacienda ha incluido en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2019 una partida de 50 millones de euros que tiene como objetivo canalizar financiación vía préstamo a las comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares, pero también a los autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas del sector terciario que lleven a cabo inversiones dirigidas a mejorar la certificación energética de sus viviendas y locales, y a reducir las emisiones en la ciudad de Madrid.

Listado de los edificios municipales con placas “Madrid genera energía limpia”


DISTRITO
EDIFICIO
ARGANZUELA
CSS Arganzuela
BARAJAS
CC Gloria Fuertes
CARABANCHEL
Antiguo Canódromo
CARABANCHEL
CC García Lorca
CARABANCHEL
CC San Francisco
CARABANCHEL
Madrid Emprende (vivero)
CENTRO
Parque de Bomberos, calle San Bernardo, 68
CHAMBERI
CEIP Fernando el Católico
CIUDAD LINEAL
CC La Elipa (Sta. Felicidad)
CIUDAD LINEAL
CC y CMM San Juan Bautista
CIUDAD LINEAL
Centro de Día y de Mayores Ascao
CIUDAD LINEAL
CMM Islas Filipinas
CIUDAD LINEAL
CSS Luis Vives
CIUDAD LINEAL
JMD Ciudad Lineal
FUENCARRAL
CSS Buitrago de Lozoya (CSS San Vicente de Paul)
HORTALEZA
CC Federico Chueca
HORTALEZA
CC Sanchinarro
HORTALEZA
CDM Luis Aragonés
LATINA
BASE 14 SAMUR calle Casuarina, 10.
LATINA
CDM Las Cruces
LATINA
Centro Protección Animal
LATINA
JMD Latina
MONCLOA
Dehesa de la Villa
MONCLOA
EI Valdezarza, calle Islas Bisagos, 13.
MONCLOA
Palacio Ferroviarios
MORATALAZ
CC Eduardo Chillida
SALAMANCA
CSS La Guindalera
SALAMANCA
CSS Buenavista
SAN BLAS- CANILLEJAS
CC José Luis López Vázquez

TETUAN
CC Eduardo Úrculo
TETUAN
CDM Antonio Díaz Miguel
USERA
CC Orcasur
USERA
CSS San Filiberto
USERA
CMM Orcasur
USERA
JMD Usera
VICALVARO
CC El Madroño
VICALVARO
CC Valdebernardo
VICALVARO
CDM Vicálvaro
Vicálvaro
CMM Ladera de los Almendros
Vicálvaro
JMD Vicálvaro
VILLA DE VALLECAS
CSS Puerto de las pilas (Fuentidueña)
VILLA DE VALLECAS
Centro de Día Municipal Villa de Vallecas
VILLA DE VALLECAS
CMM Villa de Vallecas
VILLA DE VALLECAS
JMD Villa de Vallecas
VILLA DE VALLECAS
UID Villa de Vallecas
VILLAVERDE
CC Bohemios
VILLAVERDE
CC Marconi.
VILLAVERDE
CC Nuevo Rosales
VILLAVERDE
CD Félix Rubio
VILLAVERDE
EI Butarque
VILLAVERDE
JMD Villaverde

No hay comentarios :

Publicar un comentario