jueves, 14 de marzo de 2019

Placa homenaje a Andrés Muñoz y Valentín Martín, víctimas de ETA, en la calle San Toribio

El concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, acompañado de miembros de la corporación municipal, representantes de los grupos políticos del distrito de Puente de Vallecas y el comisario jefe de la unidad central de desactivación de explosivos (TEDAX), Javier Navalmoral Sánchez, junto con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares, ha asistido a la colocación de una placa en memoria de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez, técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos del Cuerpo de Policía Nacional, fallecidos tras sufrir un atentado de ETA.



Con la colocación de esta placa, el Ayuntamiento de Madrid cumple con el acuerdo del Pleno, de 28 de mayo de 2014 en el que, por unanimidad, se decidió colocar placas conmemorativas en los lugares en los que se hubieran producido atentados terroristas con resultado de muerte. De esta manera, se brinda homenaje a las víctimas de la violencia terrorista que ha azotado a la ciudad de Madrid. Gracias a esta decisión, se logra que estos hechos no caigan en el olvido, ya que los actos terroristas suponen un ataque a toda la sociedad.

Muerte en acto de servicio


El 12 de junio de 1991, los empleados de una empresa de paquetería ubicada en el número 6 de la calle San Toribio, avisaron de la existencia de un paquete sospechoso.

El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Andrés Muñoz Pérez y el oficial Valentín Martín Sánchez, ambos pertenecientes a la unidad de desactivación de explosivos, se desplazaron y recogieron el paquete, intentando desactivarlo en una furgoneta habilitada para dicho fin.

Los dos TEDAX fallecieron en el acto dado que, su envoltorio contenía un mecanismo preparado para explotar, con tres kilos de amonal, en el caso de que fuera interceptado. Otros agentes que estaban cerca del lugar de los hechos, sufrieron también heridas de diferente consideración. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario