jueves, 28 de marzo de 2019

Plan Director de la Dehesa de la Villa con actuaciones durante 10 años

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del jueves, 21 de marzo, ha aprobado el Plan Director de la Dehesa de la Villa, un documento que pretende mejorar la gestión de este espacio público de la ciudad, garantizar su conservación y mantener su legado natural, cultural e histórico para las generaciones presentes y futuras. El documento plantea actuaciones en un periodo de 10 años, con una inversión total de 8.645.000 euros.



Está enmarcado en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad y ligado a la visión estratégica de la ciudad de Madrid y a marcos de actuación análogos, como el Plan de Regeneración Urbana, áreas verdes resilientes o Madrid+Natural, entre otras iniciativas. Este plan persigue recoger y dar solución a las necesidades reales de la Dehesa de la Villa y de las personas usuarias de esta zona verde de Madrid, de forma que su aplicación resulte útil y práctica, y al mismo tiempo, haga entender la importancia y el valor de su patrimonio y como pieza fundamental de la biodiversidad en la ciudad.


El Plan Director de la Dehesa de la Villa se ha generado con una metodología basada en un proceso participativo y multisectorial, produciendo un documento consensuado y participado por todos y como una herramienta para una adecuada gobernanza.

Propuestas de actuación


El Plan Director de la Dehesa de la Villa se divide en 10 zonas relacionadas con su valor paisajístico, su geomorfología, su vegetación, sus usos, etc. En estas zonas se proponen actuaciones de intervención integral, basadas en las directrices de gestión.

El plan contempla además propuestas de actuación transversales o globales, que incluyen intervenciones que dan identidad global a todas las zonas. La señalización, el mobiliario, la imagen y comunicación son algunas de estas actuaciones.

Para el desarrollo de las actuaciones propuestas surge la necesidad de mejorar los conocimientos y la gestión. En este sentido, surgen las actuaciones de I+D+I que tienen relación con el conocimiento de los procesos naturales y los usos, su seguimiento y análisis. Estos trabajos servirán de herramienta en todos los casos para el desarrollo de las acciones integrales y globales.

Este plan de actuaciones se ha plasmado en un estudio económico general que contempla una inversión de 8.645.000 euros y un marco de acción de 10 años.

El plan contempla intervenciones como:

  • El área urbana (parque Santo Ángel de la Guardia, parque de los Pinos y San Federico)
  • El área de acogida
  • El área de acceso colindante con la calle Antonio Machado
  • Mejoras del pinar central
  • La restauración hidrogeológica en diversas áreas que presentan procesos erosivos
  • La mejora ecológica del área de Pedrete
  • La adecuación y mejora del Cerro de los Locos
  • La adecuación y mejora de la antigua carretera de la Dehesa y de áreas estaciales limítrofes
  • La adecuación y mejora del paseo del Canalillo
  • La integración del Centro Fabiola de Mora y Aragón en el entorno
  • El suministro e instalación de señalización.
  • Actuaciones de I+D+I relacionadas con la recuperación del valor histórico, la sostenibilidad, etcétera.


Pieza clave en la estrategia de la ciudad


La Dehesa de la Villa, con 65 hectáreas y un marcado carácter forestal, es una de las grandes zonas verdes y pulmones de Madrid. Ofrece a la ciudad servicios ecosistémicos y, por su situación de periferia, conecta con los espacios naturales del entorno, contribuyendo a la conformación de una trama verde urbana que genera importantes corredores de biodiversidad. Tiene además un importante potencial como elemento verde de transición entre la infraestructura verde urbana y los espacios naturales del entorno, manteniendo un altísimo valor ambiental y un fuerte vínculo con los barrios que la rodean. Está íntimamente ligada al paisaje, en concreto a la historia del paisaje del entorno madrileño y a su transformación. Estas son las razones que llevan a considerar este Plan Director como pieza clave en la visión estratégica de la ciudad.



El Plan Director está alineado también con la actual estrategia del Ayuntamiento de Madrid para la lucha contra los efectos del cambio climático, recogida en el Plan A, que se fundamenta en basar la regeneración urbana a través de soluciones centradas en la naturaleza. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se está trabajando en una serie de actuaciones en marcos análogos: Plan de Regeneración Urbana, Áreas verdes resilientes y SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) o Madrid+Natural, entre otras iniciativas.

Por qué un Plan Director


Desde que la Dehesa de la Villa se integra en la Unidad de Parques Históricos, se ha conformado un modelo de participación que se inició en 2009 a través de la Mesa de Participación que se reúne mensualmente. La demanda vecinal basada en la fuerte identidad histórica, social y medioambiental y el vínculo que la Dehesa genera con sus usuarios, ha generado un compromiso para la redacción de este Plan que debía recoger la visión que de ella tienen los vecinos y vecinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario