martes, 5 de marzo de 2019

Casi 100 nuevos ascensores con el Plan MAD-RE (Madrid Recupera) en Moratalaz



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado el viernes, 1 de marzo, el distrito de Moratalaz para comprobar in situ el resultado de las obras realizadas al amparo del Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Carmena ha estado acompañada en su visita por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Vicente Pérez, y por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Moratalaz Avance, Mercedes San Ildefonso.

El programa municipal MAD-RE ha permitido la realización de mejoras en las viviendas de las vecinas y vecinos de Moratalaz, durante los años 2016, 2017 y 2018, por importe de 19.251.951 euros de los que 12.616.640 euros provienen de ayudas municipales. De esta cantidad, 10,2 millones de euros se han destinado a actuaciones en materia de accesibilidad, 1,3 millones de euros han sido para ayudas en eficiencia energética y 1,1 millones de euros han sido para conservación.


En estos tres años, el número de viviendas que se han beneficiado de estas subvenciones en el distrito de Moratalaz han sido 2.825.

Comprobación in situ


Manuela Carmena ha comprobado el resultado de las mejoras realizadas en el edificio de la finca ubicada en la calle Encomienda de Palacios, número 224, donde se han realizado trabajos de aislamiento en la fachada y la cubierta y se ha instalado un ascensor en la vía pública completamente accesible. En esta misma zona, también ha visitado otras fincas en las que se han instalado o se instalarán ascensores para las vecinas y los vecinos.

En estos tres años, se han concedido cerca de 200 ayudas, muchas de las cuales se han dirigido a la instalación de casi 100 ascensores que han permitido a más de 2.500 familias ganar accesibilidad en sus viviendas.

Regeneración urbana de Moratalaz


  • Actuaciones en el espacio público

Las acciones llevadas a cabo en los espacios libres e interiores han tenido el objetivo de generar un recorrido apto para ciclistas y peatones; seguro y fácilmente reconocible y que, a su vez, sirva de conexión entre espacios y dotaciones ubicadas en el interior de las manzanas de los barrios y los polígonos coexistentes. Este itinerario ha mejorado, por tanto, la conexión con varios colegios de la zona, la futura escuela de música, el centro cultural El Torito y la plaza del Encuentro.

Los espacios públicos también han experimentado una notable mejora con la remodelación del mobiliario urbano, la intervención en la vegetación y la pavimentación, consiguiendo que los entornos dotaciones y las zonas deportivas luzcan renovadas.

  • Mejoras en la movilidad

Moratalaz, construido entre los años 50 y 70, ha tenido desde sus inicios problemas de tráfico y congestión en los accesos a la M-40 y en la comunicación del distrito con el resto de la ciudad. Además, la implantación del SER en el interior de la M-30 ha provocado que este distrito sea utilizado como aparcamiento disuasorio por la ciudadanía que accede al centro de la ciudad.

Plan MAD-Re (Madrid Recupera) Por ello, en materia de movilidad se ha intervenido para ofrecer jerarquía vial al distrito con tres tipos de espacios claramente diferenciados: una estructura viaria que ordena el distrito y mejora la conexión con los distritos colindantes; un viario local que rodea las manzanas y sus espacios interiores; el aumento de capacidad de estacionamiento y la recuperación de espacio para el peatón. Todo esto ha requerido la modificación de la circulación en algunas vías, en lo relativo al número de carriles y el sentido de su circulación en algunas de ellas; la redistribución de las calles y el ancho de sus aceras con la idea de crear itinerarios más amables para peatones y ciclistas.

Especial relevancia cobra la actuación realizada en el Eje Cívico Camino de Vinateros – Vicálvaro cuya principal vía estructural, la calle Camino de Vinateros, es la que soporta mayor flujo de transporte público y privado así como la propia actividad cívica, social y económica del distrito. Se han ejecutado acciones para crear más carriles por sentido; se ha ganado espacio para el carril bici; se ha resituado el boulevard, y se ha ofrecido continuidad con el distrito de Vicálvaro a través de un recorrido amable y seguro para el peatón con una pasarela sobre la M-40.

Además, se ha ofrecido más calidad urbana al distrito, en la zona de El Hoyo y Pavones reordenando las parcelas y ordenando el vacío urbano.

Plan MAD-RE (MADRID-RECUPERA)


El Plan MAD-RE de Mejora de Viviendas en Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), permite realizar actuaciones que reducen el consumo energético y las emisiones de CO2; genera empleo; combate la desigualdad y mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante los años 2016, 2017 y 2018, un total de 63.687 familias de la ciudad de Madrid han solicitado ayudas y subvenciones, habiendo destinado el Ayuntamiento de Madrid 123,7 millones de euros para ello y siendo la inversión total de 211,2 millones de euros.

Con una inversión en ayudas municipales de 50 millones de euros anuales se pueden mejorar unas 15.000 viviendas cada año.

Durante los años 2016, 2017 y 2018 se han instalado más de 1.400 ascensores lo que mejora significativamente la vida de los vecinos y vecinas, se han generado más de 15.000 empleos y se ahorran cada año 55.900 toneladas de CO2 lo que supone un beneficio importante para la calidad del aire de la ciudad.

Ya está en marcha el segundo plazo del Plan MAD-RE 2018-2019, que se abrirá en septiembre de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario