jueves, 28 de septiembre de 2017

CRAS!, Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa del Ayuntamiento



El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social ha inaugurado el lunes 25 de septiembre, CRAS!, un servicio gratuito de préstamo temporal de material, que el Ayuntamiento de Madrid pone desde hoy a disposición del tejido ciudadano de la ciudad, con el fin de colaborar con este en el desarrollo de sus fines.


Podrán solicitar el préstamo las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid (RMEC)

33% más entidades registradas en Madrid desde 2011


Actualmente, existen un total de 2.198 entidades inscritas en el RMEC, de las cuales 95 son federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base y 2.103 son asociaciones.

Estas cifras suponen un notable aumento respecto a años anteriores: un 33% con respecto a los registros de 2011, y un 18% en los últimos dos años.

Destacar que las categorías que más han incrementado las inscripciones en 2016 y 2017 han sido las de carácter cultural y las de carácter social, con un aumento de un 22,06 % en 2016 y un 32,73 % en 2017 las primeras, seguidas de las de carácter social, con un 19,1 % en el primer año y un 16,36 % en 2017. Otras tipologías de entidades que han ampliado su existencia y presencia en el registro son las de salud y apoyo mutuo, seguidas de las deportivas.

El Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa, CRAS! responde a esta realidad del tejido ciudadano y asociativo de la ciudad, y pretende facilitar a las entidades inscritas en el RMEC el desarrollo de actos como pueden ser proyecciones, cinefórums, actividades musicales o lúdicas, eventos públicos, exposiciones y en general, actos donde las entidades precisan de un material que no tienen diariamente a su disposición y que pueden necesitar puntualmente. Para ello, el Centro de Recursos cuenta en su catálogo de préstamos con proyectores y pantallas, microfonía y altavoces, mesas plegables, carpas, escenarios desmontables y sillas.

Según destaca Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, “para las entidades ciudadanas, sobre todo las entidades de base, disponer de los materiales que son necesarios para la realización de muchas de sus actividades es complicado porque implica muchos trámites burocráticos o disponer de dinero. Con este servicio se pone a disposición de las entidades esos materiales, que les pueden resultar muy útiles en su vida diaria, de una manera fácil y con acceso directo y sencillo.”

En este sentido, y recogiendo la demanda del Consejo Sectorial de Asociaciones, en los próximos meses se va a ampliar la tipología de entidades que tendrán acceso al registro, y por tanto que puedan solicitar el servicio de préstamo municipal que ha sido presentado hoy.

Metodología y condiciones del préstamo


Para hacer uso del CRAS! las entidades registradas solo tendrán que acceder a la web habilitada para el servicio, descargar el formulario, rellenarlo y enviarlo a la dirección de email CRAS@madrid.es. Cuando la solicitud sea aprobada por el equipo municipal la entidad será informada de cuándo puede pasar a recoger el material solicitado.

Las condiciones que habrán de cumplir en todos los casos, son:

  • La entidad se compromete a hacer uso del material prestado para el desarrollo de sus fines, que no desarrollará actividades que contravengan la normativa vigente, y que no lo cederá a terceros.
  • La recogida y entrega del material se realizará en la fecha, lugar y hora señalados por el Ayuntamiento de Madrid.
  • La solicitud de material deberá realizarse con una antelación mínima de 5 días hábiles respecto de la fecha de recogida del material.
  • La anulación de la solicitud de material deberá realizarse con una antelación mínima de 2 días hábiles.
  • Con carácter general, el préstamo se realizará por un periodo máximo de 5 días naturales.
  • La entidad se compromete a devolver el material en perfecto estado de funcionamiento.

Talleres de construcción colectiva desde el 29 de septiembre



Para celebrar el arranque del servicio CRAS!, el Ayuntamiento de Madrid ofrece a las entidades la posibilidad de participar en varios talleres de producción colaborativa de mobiliario, elementos móviles y dispositivos de comunicación, que se celebrarán el próximo viernes 29 de septiembre y el 7, 14, 21 y 28 de octubre en la sede del Centro de Recursos.

La primera jornada de trabajo se centrará en la explicación y uso del catálogo del Centro de Recursos: montaje de carpas, equipos de sonido y microfonía, proyectores y pantallas. En el resto de citas se trabajará en la ideación y la construcción de elementos prototipos que potencien y faciliten las actividades y respondan a necesidades del tejido asociativo de Madrid. También se elaborarán manuales y documentación gráfica que permita la difusión y el aprendizaje de los elementos producidos. La próxima semana se formalizará la invitación para participar en estos talleres.

Murgui recuerda además que ésta no es una iniciativa puntual. “La puesta en marcha del Centro de Recursos se enmarca en una estrategia más amplia de cooperación público-social, que tiene como objetivo cambiar las condiciones en las que el Ayuntamiento de Madrid se relaciona con el tejido asociativo de la ciudad, de modo que se optimicen las condiciones en las que este tejido hace sus actividades. Es decir, el que el Ayuntamiento de Madrid de facilidades para el impulso y desarrollo del tejido asociativo de la ciudad”.

Así, este nuevo servicio forma parte de las iniciativas que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando para apoyar la actividad del tejido asociativo y ciudadano, que se articula en torno a intereses comunes: culturales, educativos, sociales, vecinales, de salud, deportivos, juveniles, empresariales y profesionales, de mujeres, inmigración, cooperación, de mayores, regionales, medioambientales, de comerciantes, consumidores y usuarios entre otros muchos. Tejido, además, para el que resulta difícil disponer de recursos suficientes que faciliten el desarrollo de actos y eventos de todo tipo.

En este contexto de línea de trabajo municipal, continua activo el plan de formación de Fomento del Asociacionismo (http://madrid.es/TalleresAsociacionismo) y se está avanzando en la elaboración de una Ordenanza de Cooperación Público-Social, con la idea de incorporar la ciudadanía y sus nuevas formas de interacción al desarrollo de las políticas públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario