jueves, 21 de septiembre de 2017

Obras del nuevo acceso para el Museo Naval en 2018



El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sacado a licitación, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, las obras del nuevo acceso para el Museo Naval de Madrid. Los trabajos se iniciarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2018, con un plazo de ejecución de seis meses. El importe total ascenderá a 867.426,88 euros.


El Estado financiará íntegramente la actuación, a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento, que licita las obras y aporta el 58,37%% del presupuesto, con la cofinanciación del Ministerio de Defensa, que aporta el 51,63% restante.

El actual museo es el heredero de una iniciativa que tiene su origen en el año 1792, inaugurado provisionalmente en 1843, y establecido en su ubicación actual desde 1932. Actualmente alberga al Cuartel General de la Armada. Está formado por tres edificios:

  • El edifico actual (el edificio "A" o "Principal"), de estilo ecléctico y obra de los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius, fue inaugurado el 16 de julio de 1928. El museo ocupa gran parte de la primera de sus plantas.
  • En 1976 el edificio fue ampliado con el edificio "B". Este edificio de ocho plantas es de estilo contemporáneo, con fachadas en cristal teñido en tonos marrones.
  • A continuación, se unió otro edificio (edificio "C") al Cuartel General en 1996 que fue construido en 1884 en estilo neoclásico.

El objeto del proyecto es dotar al Museo Naval de Madrid de un acceso acorde a su importancia, sustituyendo el actual acceso a través del edificio nuevo. Este nuevo acceso dispondrá de un vestíbulo que permitirá la espera de visitas en grupo, una cafetería y una tienda. La propuesta lleva al público a caminar junto a un barco en construcción, entrando en él y ascendiendo por su interior.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.


Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y 1,5%


La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio, en este caso en cofinanciación con el Ministerio de Defensa. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario