martes, 12 de septiembre de 2017

Delimitación de las terrazas con marcas en Chamberí

Motivado por el gran desarrollo de las terrazas en el distrito de Chamberí, que ha provocado un cambio en el paisaje de la zona, el concejal del distrito, Jorge García Castaño, ha firmado un decreto que establece los nuevos criterios para la tramitación de expedientes de terrazas de veladores.



Se trata de un documento que, además de recoger la experiencia acumulada en la aplicación de la actual normativa en vigor, incluye propuestas surgidas en la Mesa de Convivencia del Foro Local de Distrito, aprobadas por el Pleno del distrito el pasado 8 de mayo.

La citada propuesta surgida de la Mesa de Convivencia fue la primera proposición elevada a Pleno por el Foro Local de Chamberí, contando con el respaldo mayoritario de los grupos políticos. Ésta recoge diversas medidas destinadas a reducir las molestias e inconvenientes que, en ocasiones, puede suponer la instalación de terrazas de hostelería en las calles por ruido, suciedad, o excesiva ocupación del espacio público en las aceras.


Por otra parte, algunas de las medidas ya se encontraban recogidas dentro de la actual ordenanza en vigor, como la obligación de usar protecciones acústicas en el mobiliario, o la de exhibir de forma visible el documento de autorización.

Respecto a la reducción de horarios de funcionamiento, viene recogida en la Orden de la Comunidad de Madrid, que aunó el acuerdo de limitación horaria alcanzado en la mesa del Ocio del Ayuntamiento de Madrid entre empresarios de hostelería y asociaciones vecinales, así como en la normativa de la recientemente aprobada Zona de Protección Acústica Especial de Gaztambide.

Nuevos criterios


Parte de las propuestas del Foro encontrarán cumplimiento con el presente decreto, que ha introducido nuevos criterios como la decisión de no autorizar nuevos cerramientos de terrazas con construcciones ligeras, ni otros elementos como tarimas o cubrimientos del pavimento.

Con respecto a las formas de delimitación de las terrazas, se han introducido también restricciones en cuanto a la utilización de elementos anclados al pavimento, con el fin de limitar el impacto visual y la utilización permanente y privativa del espacio público. Se ha apostado, asimismo, por el uso preferente de elementos de jardinería como separadores.

Igualmente, aunque haya emplazamientos en los que se haya producido una modificación del entorno incrementando la superficie de espacio público disponible, no se podrá instalar nuevas terrazas o ampliar las existentes si éstas son incompatibles con la movilidad peatonal y la calidad del espacio conseguido.

Por último, y con objeto de facilitar la identificación de la superficie realmente autorizada a cada terraza, la Junta de Chamberí está procediendo ya a su delimitación mediante el pintado de marcas delimitadoras sobre el pavimento de la acera, que serán de color azul para las autorizaciones anuales, y verde para las estacionales (de 15 de marzo a 31 de octubre).

Datos del sector de la hostelería


Según datos de Estadística, en los últimos años se aprecia un fuerte crecimiento del sector de la hostelería en Chamberí, después de un tiempo de caída/estancamiento.

Actualmente, en el distrito hay 1.352 locales dedicados a hostelería/servicios de comidas y bebidas, según los datos del Censo de Locales y Actividades. De ellos, 402 cuentan en la actualidad con terraza. Junto con el de Centro, Chamberí es el distrito con mayor superficie de acera ocupada por terrazas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario