jueves, 28 de septiembre de 2017

Fintech: la revolución digital de las finanzas

El mundo de las finanzas suele resultar de entrada inaccesible y complejo. Inversiones, ahorro, préstamos, divisas, pagos, gestión… todo lo que guarda relación con el dinero puede representar un dolor de cabeza, sobre todo para aquellas personas no familiarizadas con la materia que necesitan gestionar capital o buscar fuentes de crédito.



Para afrontar estos aspectos de manera más sencilla y efectiva han surgido en internet las denominadas fintech (finance and technology), un conjunto de empresas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros innovadores. Son startups que operan exclusivamente a través de la red y que están implantándose ya con fuerza en territorio español.


Las empresas fintech son entidades intermediadoras que ofrecen soluciones rápidas en materia de finanzas. Sus ámbitos de actuación son diversos pero pueden agruparse en cuatro áreas básicas:


  • Financiación y gestión de créditos

Los avances tecnológicos han permitido a millones de clientes acceder a una financiación de forma sencilla y rápida. Los usuarios ya no precisan embarcarse en procedimientos lentos y engorrosos; solo con darse de alta en alguna web especializada y rellenar un cuestionario pueden obtener dinero urgente para hacer frente a sus necesidades.


  • Pagos y transacciones de dinero

Hasta hace unos años, para realizar un pago o una transferencia de dinero era preciso acudir a una entidad bancaria. En la actualidad, existen plataformas que realizan estas funciones de manera rápida y fácil, incluso a través del móvil. Un ejemplo lo encontramos en la empresa americana Paypal, considerada la “madre” de las fintech.


  • Asesoramiento y gestión de finanzas personales

¿Dónde invertir dinero sin riesgo?, ¿cuáles son los productos bursátiles que ofrecen mayores garantías?, ¿cómo puedo sacarle el máximo rendimiento a mis ahorros?... a todas estas preguntas pueden dar respuesta las fintech especializadas sin necesidad de visitar el despacho de un asesor.


  • Crowdlending

En numerosas ocasiones, las personas con ideas de un negocio necesitan socios o “compañeros de viaje” para poder desarrollar sus proyectos. Para ello están las empresas de crowdlending, que ayudan a establecer contactos entre inversores para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Estas fintech especializadas ofrecen también asesoramiento a los futuros inversores sobre el tipo de empresa en el que más les conviene confiar. De esta manera, podrán obtener de su dinero el máximo rendimiento.

Un sector al alza


El fenómeno de las fintech se encuentra en plena expansión. Países como EE.UU. y Reino Unido figuran a la cabeza en la implantación de estas empresas, que están recibiendo el impulso de las autoridades gobernantes. En Reino Unido, ese tipo de actividad se considera estratégica para el desarrollo de la economía. Por ese motivo, los dirigentes están creando estrategias para abonar el terreno y atraer a nuevos emprendedores financieros.

En España, las cifras también son esperanzadoras y muestran el dinamismo que empieza a vivir el sector. A finales del pasado año, el total de empresas dedicadas a las finanzas online superaba las 215, mientras que en 2015, año de la introducción de estos negocios en el país, la cifra no llegaba a las 80. Se calcula que en 2018 más del 30 % de las pymes españolas utilizará servicios fintech para hacer frente a sus necesidades financieras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario