lunes, 11 de septiembre de 2017

Mediciones del Ayuntamiento de todos los modos de movilidad: peatones, bicis y vehículos a motor

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de una nueva herramienta para conocer los datos de la movilidad real que se produce en la ciudad. Para ello, acaba de comenzar la prestación de un contrato de servicios que agrupa todos los servicios realizados hasta ahora en otros contratos, conllevará la realización de toma de datos en calle, su posterior tratamiento y la elaboración de informes derivados de los mismos.

La Gran Vía
El nuevo contrato supone un salto de calidad considerable, que se concreta en un incremento la prestación de servicios; en la modernización y mejoras tecnológicas de los servicios prestados; en la mejora e incremento de posibilidades de utilización de las herramientas desarrolladas, y en aumento mejora de la información al ciudadano.


Se trata de un sistema integral de captura de datos sobre el tráfico, una herramienta de la que nunca se ha dispuesto en el Ayuntamiento de Madrid. No solo permitirá la medición en puntos críticos, con sensores o elementos similares, sino que además permitirá una monitorización continua para toda la red que se haya definido previamente y que incluirá todos los modos de movilidad.

Los datos serán objetivos, dado que serán obtenidos de mediciones, no de estimaciones, lo que redundará en una mejor gestión de los sistemas e infraestructuras de transporte, al mismo tiempo que se dispondrá de nuevas herramientas para una adecuada planificación de futuras actuaciones, encaminadas a reforzar las opciones que tendrán los ciudadanos para desplazarse.

Anteriores contratos

Hasta ahora, el Ayuntamiento, disponía de los siguientes contratos para la obtención y tratamiento de datos, que con el nuevo contrato quedan unificados:

• Contrato de Servicio de Aforos Manuales de Vehículos y Peatones en Madrid y Tomas de otros Datos Básicos de Tráfico.
• Contrato de Servicios Necesarios para la Obtención y Cálculo de intensidades de Tráfico Rodado que circula por las Calles de Madrid.
• Contrato de Servicios para la Realización de Tomas de Tiempos de recorrido así como para la Elaboración de los datos recogidos en estas tomas.

Ventajas



El nuevo sistema utilizará tecnologías inteligentes para la captura y tratamiento de datos, empleando “Big Data” y usándose además para sustituir el vehículo flotante, que era la tecnología usada anteriormente para el cálculo de velocidades de recorrido, algo que permitirá un incremento considerable tanto en los kilómetros recorridos como en los itinerarios, además de modificaciones en las programaciones.

Permite también realizar matrices de origen destino. El Ayuntamiento de Madrid no disponía ninguna herramienta para esta funcionalidad, utilizando los datos para sus estudios de la matriz realizada por el Consorcio de Transportes para la Comunidad de Madrid en el año 2004, que se encuentra totalmente desactualizada.

Además, ahora podrá establecerse una red de estaciones permanentes de peatones, bicis y vehículos a motor, y campañas puntuales sobre estas formas de movilidad.

Esta plataforma tendrá un carácter abierto y una arquitectura moderna que garantice la capacidad de integración de datos y sistemas, así como su evolución futura. Integrará los datos y proporcionará feedback visual e informes de todas las fuentes disponibles, permitiendo un análisis de la situación y la realización de acciones más eficaces para la resolución de los problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario