martes, 26 de septiembre de 2017

Revive San Blas: web de reutilización de objetos e impulsar el uso del punto limpio

El programa Revive es una plataforma web y móvil gratuita para intercambiar objetos usados en buen estado con el objeto de promover su reutilización. Se trata de un proyecto piloto que busca fomentar e implantar una cultura de reutilización de objetos, impulsar el uso del punto limpio entre ciudadanos de Madrid e incrementar la concienciación y la participación ciudadana.



Otro objetivo importante del programa es facilitar la recogida de residuos e incrementar la percepción de la limpieza en la vía pública, además de colaborar en el cumplimiento de las directivas europeas de residuos. El espacio destinado al programa Revive San Blas cuenta con un lugar propio, diferenciado del resto de objetos del punto limpio, y cuenta con toma de luz. El proyecto está avalado con la buena acogida y éxito en otras localidades como Witchford (Inglaterra) y Alcobendas.

Para participar en el programa hay que acceder a la plataforma a través de la siguiente dirección www.revivemarketplace.com/sanblas. Una vez registrado y creado el perfil, la persona interesada añade los artículos que quiere intercambiar, incluyendo una descripción y una fotografía, que se añaden a un catálogo de objetos. Un dato importante es que los interesados pueden recibir alertas de sus artículos favoritos a medida que vayan entrando en la plataforma.

Incentivos por la colaboración


Si hay algún objeto que gusta, se puede reservar a través de la web y recogerlo en el plazo de tres días. Además las cincuenta personas más activas tendrán como incentivo dos entradas para una visitar la exposición de Harry Potter prevista para el próximo mes. Los usuarios o usuarias reciben cien puntos en el momento de registrarse y cada vez que entreguen un objeto que luego serán canjeables por premios en compensación por la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

La admisión de artículos está sujeto a la valoración del responsable del centro que estudiará la reutilización de los mismos. El listado de objetos es limitado y se centra principalmente en tres ámbitos: deportes y ocio (juegos de mesa, libros, cine, música, material deportivo), niños y bebés (juguetes, carritos, sillas de coche) y hogar (muebles, vajillas, menaje, bricolaje, jardinería).

El punto limpio de San Blas se encuentra en la calle de San Romualdo, 20, y está abierto de lunes a viernes de 15 a 20 horas, los sábados de 08 a 20 horas y los domingos y festivos de 09 a 14 horas. La media de personas que han utilizado este punto limpio durante el primer semestre de 2017 ha sido de 2879.

No hay comentarios :

Publicar un comentario