domingo, 24 de septiembre de 2017

Un 92,9% más de Inversión Extranjera Directa en la Ciudad de Madrid




Madrid ha recibido un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 3.497 millones de euros durante el segundo trimestre de 2017. La cifra es superior en un 92,9% a lo recibido durante el mismo periodo del año anterior. Los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía indican que Madrid ha obtenido el 61% de todas las inversiones que ha recibido la economía española entre abril y junio de este año.

Los datos oficiales del Registro de Inversiones Exteriores se refieren a la IED recibida por la Comunidad de Madrid (no están desglosados por municipios). Los cálculos apuntan a que cerca del 75% del total de la región es atribuible a de la ciudad de Madrid por su condición de capital, su peso económico específico y por su “efecto sede”.



Además, la metrópoli sigue siendo un destino favorito para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Así lo demuestra que importantes firmas extranjeras de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o China hayan cerrado en los últimos meses importantes intervenciones en la capital de nuestro país.

Procedencia de la inversión


Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Francia son, por este orden, los países que han cerrado más operaciones en los últimos meses en Madrid.

El 53,1% del flujo inversor procede de Luxemburgo, seguido de los Países Bajos (14,7%), Canadá (6,9%), Reino Unido (6,7%), Francia (5,6%), Singapur (3,3%), Sudáfrica (2,9%) y España (2,7%) (debido a operaciones de ida y vuelta). La IED procedente del resto de países conforma el restante 4,2%.

Inversión por sectores económicos


Los sectores que más concentran la inversión extranjera directa en el segundo trimestre de este año son los siguientes: transporte terrestre y por tubería (con un peso del 18,2%), comercio al por mayor (16,7%), actividades inmobiliarias (15,0%), publicidad y estudios de mercado (10,9%), construcción de edificios (10,5%), actividades en sedes centrales (7,2%), ingeniería civil (6,7%) y servicios financieros (4,8%), industria química (3,2%). El resto de sectores ha copado el restante 6,9%.

Atracción de la Inversión Extranjera


El Ayuntamiento de Madrid trabaja en proyectos como el Plan Estratégico de Atracción de la Inversión Extranjera y en la puesta en marcha el próximo otoño de la Oficina de Atracción de la Inversión. Se intenta fomentar, de este modo, una inversión que revierta de manera positiva en la ciudad y sea creadora de empleo, porque no todo lo que se contabiliza como Inversión Extranjera Directa tiene un impacto positivo en el lugar de destino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario