jueves, 21 de septiembre de 2017

Las obras de remodelación del edificio España pueden empezar ya



El edificio España podrá comenzar de inmediato su remodelación, tras la concesión de la licencia de obras, firmada por la Agencia de Actividades el pasado lunes. El permiso, dada la complejidad de las obras, establece un programa de autorización por partes autónomas de actuación que incluye dos fases.



La primera de ellas incluirá las obras, sin implantación o modificación de actividad, de conservación de las fachadas; obras exteriores para la recuperación de huecos, desmontaje de elementos añadidos y sustitución de carpinterías y barandillas; y obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración para la adecuación de la estructura existente y el desmontaje de los elementos interiores protegidos.

La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial para la ejecución de los núcleos de comunicación; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones; y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.

Protección del edificio


El pasado 2 de marzo, el Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, aprobó inicialmente una modificación puntual del Plan General por la que quedó anulado el proceso iniciado en 2014, que rebajaba la catalogación del inmueble a Nivel 3 grado parcial y se abría la posibilidad de demoler las fachadas laterales y trasera, lo que suponía perder la volumetría y aspecto original del edificio, además de la enorme dificultad técnica, planteada por la necesidad de mantener en pie sólo la fachada principal, con 25 plantas y 117 metros de altura. Se prevé que el próximo Pleno apruebe provisionalmente la citada modificación del Plan General.

El Edificio España
Con dicha modificación del Plan General realizada en el mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid rescató el edificio España de un futuro incierto, preservándolo como parte del patrimonio arquitectónico y la memoria de la ciudad. Así, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo ha destacado que “la prioridad del Ayuntamiento es defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad, poniendo por delante los valores culturales e históricos sobre los intereses meramente económicos”.

El edificio España, obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena, Julián, arquitecto y José María, ingeniero, fue construido entre 1948 y 1953 y actualmente es el octavo edificio más alto de Madrid. Está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 41/1995, de 27 de abril. Concebido como remate del tercer tramo de la Gran Vía, el proyecto integraba los usos de hotel, comercio, viviendas, oficinas, sala de exposiciones y aparcamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario