jueves, 21 de septiembre de 2017

Indicadores de seguridad de Las Rozas en 2T de 2017

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y el Alcalde de Las Rozas, José de la Uz, han copresidido la Junta Local de Seguridad del municipio, donde se ha cerrado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante las fiestas de San Miguel. A la reunión han asistido también representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil de Las Rozas.



Durante la reunión se han facilitado los indicadores de seguridad del municipio. Así, los datos de los primeros seis meses del año recogidos por la Secretaría de Estado de Seguridad, revelan la efectividad de los dispositivos contra el robo en domicilios y la sustracción de vehículos que la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía vienen realizando. Así, en el municipio de Las Rozas, los robos con fuerza en domicilio se redujeron un 38% entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra superior a la media del descenso de este delito en la Comunidad de Madrid, que es de un 25,6%. La puesta en marcha el pasado mes de abril de los Planes Wagen y Airbag contra el robo de vehículos, también está dando sus frutos como demuestra la disminución de un 8,6% de este tipo de delitos en el primer semestre de 2017. Subrayar también que los hurtos han descendido en el municipio un 4,5% en el mismo periodo.


A pesar de estos buenos datos, la tasa de criminalidad se ha situado en 49,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 1,3 puntos más que en el primer semestre del año anterior, y 8,3 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid, que está en 57,9. Este aumento en la tasa de criminalidad se debe al incremento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que han pasado de 2 en el primer semestre del año pasado, a 10 en el mismo periodo de este año. También han aumentado los robos con violencia e intimidación, en concreto, durante los primeros seis meses de este año se registraron 5 casos más que en 2016.

Dispositivo seguridad fiestas


Durante la Junta se ha cerrado el dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de las fiestas de San Miguel, que tendrán lugar en Las Rozas desde el próximo viernes 22 de septiembre hasta el 2 de octubre. 150 efectivos de Policía Local, Guardia Civil, SAMER-Protección Civil y auxiliares, velarán por la seguridad de los roceños y visitantes que se acerquen a disfrutar de las fiestas del municipio. Entre las medidas propuestas por el Ayuntamiento destacan la instalación de un perímetro de seguridad en la discoteca móvil, que, además, estará permanente controlada por cámaras de video vigilancia. La entrada a este recinto contará con un marcador de aforo y se realizarán controles y cacheos para evitar que se introduzcan objetos peligrosos en la zona. Además, se instalarán vehículos policiales en las entradas al recinto ferial, se delimitará con barreras físicas la zona de paso de vehículos, y se ubicarán delimitadores y protectores físicos que impidan el paso de vehículos a determinadas zonas. El dispositivo está adecuado a las medidas de seguridad correspondientes al nivel 4 de alerta antiterrorista establecidas por el Ministerio del Interior.

La colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales durante las fiestas de los municipios de la Comunidad de Madrid es absoluta. Prueba de ello son las 40 Juntas de Seguridad celebradas en los meses de agosto y septiembre, para definir los dispositivos de seguridad, reuniones presididas por los alcaldes de los municipios, en las que han participado miembros de Guardia Civil o Policía Nacional, según la demarcación, Policías Locales y miembros de Protección Civil de los distintos ayuntamientos.

Dancausa ha querido hacer referencia a los hechos acaecidos el pasado fin de semana en las fiestas de Majadahonda y San Agustín de Guadalix. La Delegada ha afirmado que los dispositivos de seguridad que se desplegaron en ambos municipios y que fueron aprobados en las Juntas de Seguridad de cada uno de ellos, “eran los adecuados para las distintas actividades programadas”, y ha defendido la actuación de la Guardia Civil “que fue rápida y eficaz dadas las circunstancias”. Además, ha declarado que los instigadores de los altercados de Majadahonda están acusados de desobediencia a la autoridad y alteración del orden público, faltas graves según la Ley de Seguridad Ciudadana, por las que se enfrentan a sanciones entre 600 y 30.000 euros. “Para evitar hechos como los sucedidos este fin de semana debemos estar especialmente alerta y extremar la vigilancia”.

Solidaridad con México


La Delegada del Gobierno ha aprovechado su comparecencia pública para mostrar su solidaridad con el pueblo mexicano que ayer se veía sacudido, de nuevo, por un terremoto de 7,1 de magnitud y que ya deja más de 200 muertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario