lunes, 18 de septiembre de 2017

El mayor crecimiento de viajeros en Metro en casi 20 años



La Comunidad de Madrid celebra este año la Semana Europea de la Movilidad coincidiendo con el mayor crecimiento de viajeros en Metro de Madrid en casi 20 años. En concreto, durante los ocho primeros meses de 2017 la red ha registrado un incremento del 7,05%, alcanzando los 403.349.675 usuarios. Esta cifra supone un aumento de 26,5 millones de usuarios respecto al mismo período del año anterior y, a su vez, el mayor incremento porcentual de viajeros en Metro entre los meses de enero y agosto desde el año 2000.

Estas cifras implican un crecimiento diario de más de 125.000 viajes. Este importante aumento se debe fundamentalmente a la implantación del Abono Joven a 20 euros por parte de la Comunidad de Madrid en octubre de 2015, que ha animado a muchos madrileños a sustituir el vehículo privado por el transporte público en sus desplazamientos.


En este sentido, cabe destacar que entre enero y agosto de 2017 se realizaron con Abono Joven 13,86 millones de viajes, lo que supone más de la mitad del incremento total de viajes registrado en ese periodo. Además, es el título de transporte cuyo uso más crece en estos primeros meses del año, un 16,95%.

La mayor utilización del Metro tiene consecuencias directas en el Medio Ambiente, puesto que implica una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Así, por ejemplo, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera durante 2016 se cifra en 26,14 gramos de CO2 equivalente por viajero y kilómetro, según los cálculos de Metro de Madrid. Si se compara con un coche, el Metro emite 5,87 veces menos CO2 a la atmósfera que el vehículo privado, lo que confirma que, además de ser el medio de transporte más rápido y eficiente, es mucho menos contaminante que otros.

La Semana Europea de la Movilidad 2017 se celebrará este año del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público. Por este motivo Metro es el uno de los más idóneos para sumarse a esta causa.

Metro de Madrid, movilidad sostenible


Tarjeta transporte público Las medidas puestas en marcha por Metro de Madrid para ser un medio de transporte más eficiente le han llevado a alcanzar un ahorro de energía en los últimos tres años equivalente al consumo anual de más de 110.000 hogares, como las ciudades de Alcorcón y Alcobendas juntas.

Este dato es fruto del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por la compañía, que incluye actuaciones en material móvil, instalaciones y equipos de la red de explotación de Metro.

Las medidas puestas en marcha por Metro no afectan a la prestación del servicio, mientras que los resultados contribuyen a una reducción en el impacto ambiental de la compañía, ya que la energía representa cerca del 70 por ciento de sus emisiones. Entre ellas destaca la optimización del modelo de propulsión del material móvil, una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo energético y que consigue reducir el gasto.

Con el Plan de Ahorro Energético, Metro de Madrid ha dado un paso más en su apuesta por ser referente en la utilización de tecnologías más eficientes, que optimicen el uso de los recursos disponibles, generando ahorros energéticos y evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Coches eléctricos, una flota menos contaminante


Metro de Madrid está implementando medidas tanto dentro de la red como en sus servicios auxiliares. De hecho, ya ha comenzado a renovar su flota de vehículos para hacerla más sostenible, eficiente y menos contaminante con la incorporación de los primeros doce coches eléctricos. Se trata de furgonetas eléctricas destinadas al servicio en talleres, almacenes y limpieza y que completan el parque móvil de vehículos comerciales de Metro que, en la actualidad, alcanza los 150 automóviles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario