domingo, 17 de septiembre de 2017

Plan de Educación Patrimonial 2017/2018 de la Comunidad de Madrid

Se ha presentado el Plan de Educación Patrimonial 2017/2018, cuyo objetivo fundamental es fomentar la investigación en la materia, promover la innovación didáctica y potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores. El Plan recoge las ideas básicas y líneas maestras que aseguren más eficaz gestión de las iniciativas programadas y permitan disponer de objetivos medibles y contrastados en este ámbito.



La directora general de Patrimonio Cultural ha recordado que en los dos primeros años de legislatura se ha gestionado una treintena de actividades en materia de educación patrimonial, lo que ha permitido que más de 100.000 ciudadanos hayan podido disfrutar del patrimonio histórico madrileño en sus diferentes facetas.


La redacción de este Plan se basa en el análisis de los resultados obtenidos en este ámbito durante los últimos años con el objetivo de implementar mejoras allí donde se considere necesario y continuar con aquellas iniciativas que respondan a los objetivos de este Plan.

Colaboración con entidades públicas y privadas


Sobrini ha precisado que los objetivos del Plan de Educación Patrimonial son promover la colaboración con entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, así como con las administraciones competentes en materia de educación con el fin de sensibilizar a los alumnos de los distintos ciclos.

Otro de los objetivos es garantizar la calidad de los contenidos y la innovación en el diseño y ejecución de los programas educativos que se desarrollen por parte o en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Acciones previstas



Algunas de las actividades previstas para los próximos meses son: las visitas guiadas al campus universitario de la Ciudad Universitaria de la Complutense, cuando se cumple su 90 aniversario, y al Frente del Agua, en el término municipal de Puentes viejas de las que podrán disfrutar de forma gratuita 400 personas a partir del 16 de septiembre.

Por otra parte, se llevarán a cabo congresos, foros y jornadas y, en consonancia con el principio de acercar el patrimonio madrileño a la comunidad educativa, la Dirección General de Patrimonio Cultural pone en marcha por séptimo año consecutivo el programa de rutas arqueológicas en las que han participado más de 12.000 alumnos. En esta ocasión serán la Ruta Alcalá Romana (Alcalá de Henares), Ruta Medieval de Buitrago de Lozoya y Sieteiglesias, Ruta Madrid Medieval, Ruta Caminería Histórica y Ruta de la Guerra Civil. Asimismo, hasta el próximo mes de octubre, continúa el programa ‘Arqueólogos por un día’ en la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares) y se mantienen las visitas a los yacimientos de la región.

Finalmente, coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos barrocos más importantes del siglo XVIII en España, se va a organizar, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una exposición que se inaugurará en diciembre y que incluirá más de 150 piezas de diferente procedencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario