jueves, 14 de septiembre de 2017

Obras de modernización del mercado de Vallehermoso



El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo continúa en la línea de trabajo de revitalizar y modernizar los mercados municipales para mejorar su calidad y adecuarlos a las nuevas demandas de las vecinas y vecinos. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, acompañada por el concejal del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, han visitado las obras de acondicionamiento que se están realizando en el mercado municipal de Vallehermoso, en el que el Ayuntamiento ha invertido en dos años (2016 y 2017) cerca de 138.000 euros, a través de la convocatoria de subvenciones para la modernización y dinamización destinada a estos equipamientos públicos.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se potencia la colaboración público-privada. Gracias a ella, el mercado de Vallehermoso ha experimentado un crecimiento importante tras el plan de modernización impulsado por la nueva gerencia de este equipamiento público y por la Dirección de Comercio y Emprendimiento. En la actualidad los 62 puestos del mercado están ocupados y, además, se han solucionado los problemas tributarios que tuvieron tiempo atrás dejando así un comercio saneado.


Este mercado, construido en los años 30 y con una original fachada rojiza, cuenta con una oferta variada en la que se combinan los puestos tradicionales de carnes, pescados y frutas, con otros más novedosos gracias a la inversión de nuevos comerciantes emprendedores. Un equipamiento que, además, presenta una variedad gastronómica española e internacional gracias a los originales bares que han abierto allí sus puertas.

Para la directora de Comercio y Emprendimiento “en la revitalización del mercado ha resultado decisiva la incorporación de las actividades de degustación de todos los productos que se comercializan, que complementan la venta tradicional atrayendo nuevos clientes”.

Zona permanente de productores



El mercado de Vallehermoso es el primer equipamiento municipal que cuenta con una zona permanente de productores locales de la comunidad de Madrid, gestionado por la Asociación “Día de la cosecha”, en la que se exponen productos de no más de 120 kilómetros a la redonda.

Es un punto más de convivencia entre las vecinas y vecinos, que ofrece una alternativa comercial beneficiosa para el distrito dinamizando la economía local y la del comercio de proximidad. Es la relación directa entre el productor y el comprador, basado en el principio de economía colaborativa.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en diferentes ciudades europeas y Madrid es la primera ciudad española que cuenta con una sede donde los productores pueden vender su género.

Modernización



En 2016 se llevó a cabo la rehabilitación de la galería y planta baja para facilitar la instalación de nuevos locales realizando obras de acceso para personas con discapacidad, de iluminación, de suministros y de saneamiento y rehabilitación del lucernario, entre otras. El Ayuntamiento subvencionó estas actuaciones con más de 50.000 euros.

Este año se ha continuado con las obras de las instalaciones generales de suministros, además del saneamiento de estructuras, la adecuación de la accesibilidad en los cuartos de baño y la instalación de la señalética, entre otras. La subvención municipal concedida ha sido de más de 87.000 euros.

En 2016, el Ayuntamiento destinó más de 2.300.000 euros para subvencionar a 21 mercados municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario