miércoles, 20 de septiembre de 2017

Plan de Ahorro y Eficiencia energética en edificios públicos de la Comunidad de Madrid

Plan de Ahorro y Eficiencia energética en edificios públicos de la Comunidad de Madrid Se ha aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia energética en edificios públicos, que permitirá emitir 4.000 toneladas de CO2 y 7 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) menos, ahorrando 1,6 millones de euros y 17,5 gigavatios hora de energía al año. Para lograr ahorros energéticos en los edificios públicos, especialmente los que presentan mayor uso y consumo, vamos a invertir más de 14 millones de euros en 2017.

Este ahorro energético supondrá una reducción significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera de casi 4.000 toneladas anuales. Además, en particular, la sustitución de gasóleo para usos térmicos por gas reducirá la emisión de óxidos de nitrógeno en más de 7 toneladas anuales y eliminará la emisión de partículas vinculada a ese uso.


Ahorro energético y económico


Entre otros objetivos del ‘Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comunidad de Madrid’, se encuentra conseguir tanto un ahorro energético como económico, la mejora medioambiental, la mejora del confort para los trabajadores, la reactivación económica y el efecto ejemplarizante de la Administración.

En su desarrollo se actuará especialmente en edificios con consumos elevados y en edificios de tipologías similares, que permitan replicar las actuaciones o licitarlas por lotes. Se trata, pues, de hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, centros de día, institutos de Enseñanza Secundaria y universidades.

Cuatro ejes de actuación



El Plan se va a llevar a cabo a través de cuatro ejes que engloban diferentes medidas y líneas de actuación. El primero tiene que ver con la mejora de la eficiencia energética y supondrá analizar todas aquellas medidas que conduzcan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, contemplando el conjunto de sus instalaciones y envolvente.

El segundo eje tiene que ver con la racionalización del gasto energético, y se analizarán las medidas que mejoren de la gestión y utilización de la energía en los edificios. En tercer lugar se analizarán las posibilidades del uso de las energías renovables para autoconsumo eléctrico (solar fotovoltaica) y térmico (solar térmica, geotermia, biomasa).

Por último, el cuarto eje está relacionado con la formación. Así, se analizarán las medidas para mayor concienciación y sensibilización de los usuarios de estos edificios (funcionarios y personal laboral); así como para una mayor difusión de los códigos de buenas prácticas en materia de ahorro energético, mediante campañas y cartelería; edición de guías y cursos de formación.

Un 6% de ahorro energético en los últimos tres años


El Consejo de Gobierno ha conocido un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del ‘Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020’ -en el que está incluido este plan de ahorro en edificios públicos-, que tiene como objetivo conseguir un ahorro energético global en la región de entre un 1,5% y un 2% anuales de aquí al próximo 2020.

Según el informe, la ejecución del objetivo es óptimo, pues el indicador que mide el grado de mejora de la eficiencia energética ha mejorado de forma sustancial, con un 6% de mejoría en la eficiencia de nuestro consumo energético en los últimos tres años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario