martes, 12 de septiembre de 2017

Ayuntamiento y Delegación de Gobierno trabajan por mejorar seguridad ante terrorismo yihadista

Renovación de 166 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Madrid La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha mantenido hoy una reunión con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para hacer seguimiento de las medidas de seguridad adoptadas en la capital tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto. Durante la reunión, la Delegada ha resaltado la continua y permanente colaboración entre ambas instituciones en materia de seguridad, y ha solicitado al Ayuntamiento la puesta en marcha de nuevas medidas, como la elaboración de un mapa de las zonas de la capital donde se registra una mayor concentración de personas; la instalación de cámaras de videovigilancia en estas zonas, y la mejora de los canales de información existentes entre el Ayuntamiento y la Policía Nacional. Además, Dancausa le ha planteado a la Alcaldesa la conveniencia de que la Policía Nacional sea informada de los proyectos municipales de peatonalización o en la puesta en marcha de Áreas de Prioridad Residencial, para analizarlas conjuntamente con el consistorio y realizar así, las aportaciones relacionadas con la seguridad que se consideren oportunas.

A la reunión han asistido también el Subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, el Jefe Superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira, el Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, y el Coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez.


Durante el encuentro, la Delegada ha subrayado la permanente colaboración que se mantiene con el consistorio, en especial desde que se estableció el nivel 4 la alerta antiterrorista hace más de dos años. Prueba de este espíritu de colaboración son los dispositivos de seguridad elaborados por ambas instituciones durante las fiestas navideñas del pasado año o la celebración del World Pride 2017. Así, se han ido implementando medidas como la instalación de bolardos y jardineras, las restricciones a vehículos pesados o la interposición de vehículos en los accesos a los grandes eventos.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos realizada por la Delegada con los municipios, que se inició la semana pasada con la Federación de Municipios de Madrid, para informar sobre las medidas adicionales establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad, puestas en marcha desde el pasado 19 de agosto. Estas medidas se concretan en el refuerzo de los dispositivos específicos establecidos en lugares de alta concentración de personas, en especial las zonas turísticas, y la intensificación de los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración, como plazas o calles peatonales. También se ha incrementado la presencia de vehículos policiales, en los accesos, salidas e intersecciones de zonas concurridas, y se han reforzado los dispositivos de reacción para reducir el impacto o la continuación de posibles acciones terroristas. Por último, el Ministerio del Interior está elaborando una instrucción para concretar los términos de colaboración con las policías locales.

Dancausa ha resaltado la excelente colaboración entre la Delegación y el Ayuntamiento de Madrid, colaboración que se va a potenciar al máximo para que “las medidas de seguridad que adoptemos sean lo más eficaces posible”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario