lunes, 25 de septiembre de 2017

Centro de atención a jóvenes adictos al móvil o videoconsolas

Se va a crear un centro especializado para atender adolescentes adictos a las nuevas tecnologías. Este servicio, que se pretende que entre en funcionamiento en enero de 2018, estará dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, que tengan su residencia en la Comunidad y cuenten con la implicación activa de sus familias durante todo el proceso de intervención.



Cada vez es mayor el tiempo que jóvenes y adolescentes pasan conectados a internet, usando el móvil o jugando con videoconsolas, por lo que, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, que ha aprobado una inversión de 330.323 euros, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha este centro para prestar un servicio especializado de asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica a través de técnicas de terapia grupal combinada, con sesiones individuales de evaluación y atención específica y actividades formativas y divulgativas.

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo y comunicativo, pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas para los adolescentes. Entre otras, aislamiento social, bajo rendimiento escolar, relaciones sociales insatisfactorias, acceso a contenidos inapropiados, contacto de riesgo con desconocidos, suplantación y/o pérdida de identidad.

En el centro se trabajará mediante el desarrollo de procedimientos de terapia grupal con un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, con una periodicidad mínima semanal, acompañada por el seguimiento individualizado de la intervención con cada adolescente y complementada con la celebración de sesiones con la familia al objeto de devolver la intervención a las familias facilitándoles una orientación y el fortalecimiento del vínculo para lograr una mejor integración familiar y social que facilite la superación de los problemas presentes y futuros.

El centro estará en la Plaza de Santa Cristina, en un edificio ya existente, contará con un coordinador, seis terapeutas (al menos dos con jornada completa) y un auxiliar administrativo a media jornada. La inversión de 330.000 euros se destinará a los gastos de personal y generales del centro, durante dos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario