Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2021

Las obras públicas incluidas en el aún sin aprobar Presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Madrid

 La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha comparecido en la Comisión Permanente de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo para informar sobre el presupuesto de su área para el año 2022, que ascenderá a más de 491 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,7 % respecto al ejercicio anterior. Se trata, tal y como ha destacado la delegada, del área de gobierno municipal con mayor incremento.

Al igual que en los dos últimos ejercicios, la hoja de ruta del Área de Obras y Equipamientos para 2022 se articula en torno a tres grandes líneas inversoras: la conservación y mejora de las vías públicas, la dotación de equipamientos municipales y las actuaciones de transformación del espacio público. Todo ello, ha explicado García Romero, sin olvidarse de la adecuada gestión de los bienes y derechos patrimoniales y de la acción transversal de la Dirección General de Accesibilidad, imprescindibles para el desarrollo de todas las actuaciones.

Conservación de las vías públicas

El presupuesto para la conservación y mejora de las vías públicas crecerá en 2022 un 15,1 %, alcanzando los 226,8 millones de euros. Una de las principales líneas de actuación será seguir mejorando los más de 60 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras que tiene Madrid. A ello se destinarán más de 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,7 % respecto a 2021. Una cifra que, tras haber actuado ya en el 20 % de las 9.000 calles de la ciudad, hará posible abordar una nueva gran Operación Asfalto y un nuevo Plan de Aceras y Accesibilidad que incluirá, al menos, 120 actuaciones de mejora en el acceso de otros tantos colegios para hacerlos más accesibles y seguros.

Las cuentas también contemplan la finalización en 2022 del actual contrato de mantenimiento de gestión integral y energética de las instalaciones urbanas hasta ahora vigente, que será sustituido por diversos contratos de gestión y conservación:

  • para el alumbrado.
  • para los túneles urbanos de control centralizado.
  • para instalaciones hidráulicas ornamentales.
  • para galerías de servicios.
 Gracias a estos nuevos contratos y a un presupuesto de 112 millones de euros se podrá mejorar el estado de conservación de los 234 pasos elevados e inferiores para peatones y vehículos, de los más de 35 kilómetros de túneles urbanos y de los más de 100 kilómetros de galerías municipales por las que discurren los suministros de energía, agua y comunicaciones.

Equipamientos

La segunda gran línea de inversión del Área de Obras, que se centra en la construcción y reforma de equipamientos, contará con un presupuesto de casi 116 millones de euros (un 6,3 % más que en 2021). Con esta cuantía, además de poder realizar obras de reforma y mejoras en más de 24 equipamientos municipales existentes, se pondrá en marcha la construcción de otros 12 nuevos equipamientos.

Si tomamos como referencia el Plan de Equipamientos Madrid Capital 21, a finales de 2021 se habrán terminado 25 nuevos equipamientos y en 2022 se continuará con las obras en marcha de 36 nuevos equipamientos. En este sentido, García Romero ha ratificado su “compromiso con los madrileños para que al final del actual mandato, el Área de Obras habrá finalizado la construcción de al menos 48 nuevos equipamientos de los 96 previstos en el plan para el periodo 2019–2027”.

Independientemente al Plan de Equipamientos, la delegada ha explicado que los presupuestos también incluyen sendas partidas para la construcción de dos nuevas piscinas de verano, una en Barajas y otra en Tetuán.

Transformación del espacio público

Finalmente, la transformación del espacio público contará con un presupuesto de casi 128 millones de euros, un 34,3 % más que este año. Así, en 2022 continuarán importantes obras actualmente en marcha como:

Asimismo, 2022 será también el año de importantes nuevas obras como:

No hay comentarios :

Publicar un comentario