jueves, 11 de marzo de 2021

Estos 48 nuevos centros municipales en 2023 de mayores, guarderías, SAMUR, polideportivos, Bomberos, etc

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha presentado ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027. Al acto, celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, han asistido varios miembros de la Junta de Gobierno, concejales presidentes de los distritos y portavoces de los grupos municipales. 

El Ayuntamiento de Madrid construirá 96 nuevos equipamientos hasta 2027, de los cuales al menos la mitad, 48, estarán acabados en 2023. Así se establece en el plan elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, que supondrá una inversión superior a los 400 millones de euros. Esta ambiciosa hoja de ruta no está cerrada y podrá ir ampliándose según las necesidades de la ciudad y sus barrios. 

Almeida ha señalado que este plan “responde a la necesidad de tener unas estructuras que son imprescindibles para la ciudad y más aún después de haber tenido la experiencia de esta pandemia”, a la vez que ha recordado que “aumentará la resiliencia y la calidad de vida de todos los madrileños porque este plan es para ellos, para conseguir el Madrid del siglo XXI que todos queremos”. 

Para ello, según ha explicado, el plan apuesta por dos elementos fundamentales “la cohesión social y territorial, por lo que casi la mitad de las actuaciones se llevarán a cabo en el sureste, y la cercanía y sostenibilidad, porque queremos que los servicios del Ayuntamiento estén lo más cerca posible de los madrileños”. 

 

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que este plan “es un compromiso con los madrileños y con la mejora de las dotaciones de todos los distritos, de todos los barrios, para que todos los ciudadanos puedan ver cómo mejora su calidad de vida”. 

Finalmente, la concejala de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha subrayado la importancia de “poder presentar, por fin, este plan después de un año con muchas dificultades para poder continuar el trabajo que se estaba desarrollando en la ciudad en materia de obras”. García Romero ha insistido en que se trata “de un plan de mínimos, porque es abierto y puede contemplar nuevas necesidades que se creen en la ciudad en cuanto a equipamientos”. 

El plan, que prevé solo obras de nuevos equipamientos y no reformas de los ya existentes, aunque estas seguirán realizándose allá donde hagan falta, llega tras meses de un intenso trabajo en los que se han sucedido las reuniones con las distintas áreas y los 21 distritos para conocer sus necesidades. 

En total, 96 nuevos equipamientos

90 nuevos vehículos del SAMUR-Protección Civil

Para el Gobierno municipal, Madrid tiene que ser una capital que haga más fácil la vida de sus habitantes y por ello el Plan de Equipamientos incluye:
  • 9 escuelas infantiles.
  • 8 centros de servicios sociales.
  • 7 siete centros de mayores.
La cultura y el deporte también estarán en el centro de la acción de gobierno con:
  • 9 centros culturales, cinco de ellos con biblioteca.
  • 21 instalaciones deportivas.
Madrid, además, debe seguir siendo una de las ciudades más seguras del mundo, para lo que verán la luz:
  • 13 nuevas dependencias de la Policía Municipal
  • 10z bases del Samur-PC 
  • 2 nuevas instalaciones de Bomberos.

El Ayuntamiento quiere una transparencia absoluta y por ello los ciudadanos pueden acceder en la web municipal a un mapa interactivo en el que se incluyen todos los equipamientos y su estado (finalizados, en ejecución y previstos). A día de hoy, de los 96 equipamientos que contempla el plan, 16 ya están acabados y 20 están en construcción. Además, otros 14 ya han sido aprobados en Junta de Gobierno. 

Compromiso con el reequilibrio territorial

 

El reequilibrio territorial es uno de los grandes pilares del plan, que reafirma el compromiso firme del Ayuntamiento con los distritos del sureste, que contarán con 47 nuevos equipamientos. Asimismo, también se presta especial atención a las necesidades de los nuevos desarrollos. Todo ello, conjugado con las demandas de cada uno de los 21 distritos de la capital, ya que para este equipo de Gobierno el reequilibrio territorial y la cohesión entre los barrios se plasma con hechos. De ahí el nombre elegido para el plan, cuya razón de ser es un Madrid de 21 distritos y del siglo XXI.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario