Páginas

domingo, 30 de octubre de 2022

Proyecto inicial de Presupuestos 2023 del Ayuntamiento de Madrid, con el reparto detallado por áreas


La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2023, que incluyen una nueva rebaja de impuestos, supresión de tasas y reducción de precios de 121 millones de euros. Nuevos incentivos fiscales que dan continuidad a la bajada de impuestos iniciada en este mandato que han permitido reducir la carga fiscal, reactivar la actividad económica, fomentar la creación de empleo e impulsar medidas de apoyo a la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde de Madrid considera que el proyecto presentado es “el presupuesto que necesita la ciudad de Madrid, creíble y solvente, que nos permite continuar liderando el crecimiento económico incluso en tiempos de recesión” y que, además, gracias al aumento del gasto social que recoge “permite que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.”

Almeida ha detallado las “líneas fundamentales sobre las que se ha trabajado” en relación a las ordenanzas fiscales para 2023: “la rebaja fiscal, la garantía de los mejores servicios públicos, el no incremento de la deuda del Ayuntamiento y el incremento del gasto social” y, a modo de ejemplo de estas líneas estratégicas, ha indicado que “el IBI, por fin, llega al tipo mínimo legal permitido situado en el 0,4 %”, también se suprimen diez tasas del Ayuntamiento de Madrid y ocho precios públicos, con lo que “se continúa con la bajada de la presión fiscal” y, además, se ahonda en diversas bonificaciones importantes, “especialmente para familias numerosas” (hasta el 95 % del IBI) o las relacionadas ”con el fomento del autoconsumo de energía”, entre otras.

En cuanto a los presupuestos, el alcalde de Madrid ha subrayado que crece y en caso de aprobarse el que hoy se ha presentado “sería un incremento presupuestario del 31 % en los cuatro años” de mandato. Un presupuesto realizado, según Almeida, bajo la necesidad de generar las oportunidades para que los más vulnerables “puedan recuperar su propia vida”, lo que quedaría plasmado con un gasto social de más de 1.130 millones de euros que representan un incremento del 7 % con respecto al año pasado. Otra de las premisas de este proyecto de presupuestos, según Almeida, ha sido el mantenimiento de la apuesta por los distritos, especialmente por los del sur y el este, con un incremento presupuestario “por encima del crecimiento medio que se registra en todo el Ayuntamiento”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha señalado que este presupuesto “está pensado para los hogares madrileños” y, aunque se ha felicitado “porque somos la  primera ciudad española en conseguir alcanzar el PIB anterior a la pandemia”, ha asegurado que los buenos datos macroeconómicos “tienen que llegar a los hogares, queremos que el IBI no sea la factura que más les cueste pagar, porque sabemos que hay muchas familias que tienen dificultad para pagar las facturas o que les cuesta llenar el tanque de su vehículo”.

Villacís ha destacado que este año “hemos conseguido una bajada de impuestos por valor de 121 millones de euros que, sumados a los que habíamos ahorrado anteriormente, suponen un ahorro total de 730 millones de euros” y se ha mostrado especialmente satisfecha con la rebaja en el IBI, “una apuesta ambiciosa que va a afectar a 2,2 millones de recibos”.

La vicealcaldesa también se ha referido al presupuesto en materia social y ha señalado que “el gasto social ejecutado ha pasado de 210 euros por habitante a 251 en el año 2021”, un buen dato en su opinión “pero que vamos a seguir mejorando, porque este año el gasto social se va a aumentar en 76 millones”, algo que permitirá “que todo el mundo en esta ciudad pueda tener igualdad de oportunidades” y ha puesto como ejemplo el incremento económico que se aplicará a la Tarjeta Familias o a las becas infantiles.

Más de 730 millones de euros de ahorro

Se trata de la quinta rebaja de impuestos y tasas de este mandato que, de aprobarse en el Pleno del mes de diciembre, habrán ahorrado a los madrileños más de 730 millones de euros en tributos, de los que unos 630 millones se corresponden con el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que demuestra el esfuerzo presupuestario realizado por este equipo de Gobierno, que siempre ha apostado por compaginar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad con impuestos y tasas equilibrados.

El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,40 %, el mínimo establecido por la ley. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios que se ahorrarán más de 121 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no sólo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, sino que también lo hace a aquellos sectores que resultaron más castigados por la pandemia.

Esta nueva rebaja situaría a Madrid como la capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España junto a Santander y Zaragoza. De aprobarse esta rebaja el próximo mes de diciembre, la capital estará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid que, según el último ranking tributario de 2022, tienen el porcentaje de este impuesto en el 0,66 %, 0,67 %, 0,72 %, 0,74 % y 0,61 %, respectivamente.

En Madrid, un inmueble con valor catastral de 121.472,31 euros hubiera pagado en 2023 un recibo de 619,51 euros. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará 485,89 euros (133,62 euros menos). En total, este contribuyente se ahorrará 301,04 euros en los cuatro ejercicios.

Estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental

Asimismo, el Gobierno municipal ha acordado mantener una serie de medidas para estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50 % de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad.

También se mantiene el compromiso del equipo de Gobierno con el medioambiente manteniendo las bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales. En este apartado, se mantiene:

  • la bonificación del 50 % del IBI para los inmuebles que instalen paneles solares.
  • la bonificación del 50 % de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica
Las subvenciones en este apartado se han incrementado un 320 % respecto a 2021.

Asimismo, dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid.

Por otra parte, la Agencia Tributaria de Madrid, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías, ya ha devuelto 329 millones de euros a los ciudadanos, de los que 150 han sido durante el presente ejercicio.

Nuevas ordenanzas del ICIO y la TPSU

El proyecto de OOFF incluye una nueva ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para su adaptación a la nueva Ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Además, se procede a la reforma de las bonificaciones que afectan a las viviendas de protección pública para adaptarlas a su normativa y para extender el beneficio a las actuaciones de regeneración que se realicen en áreas de regeneración y renovación urbana y rural declaradas en el marco de los planes estatales de vivienda o programas de erradicación de infravivienda o chabolismo promovidos por las administraciones públicas.

Asimismo, se incluye una modificación integral de la ordenanza fiscal de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (TPSU) para adaptarla igualmente a la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas. Con la modificación, también se pretende simplificar el modelo de gestión de la tasa para su integración con el ICIO.

Supresión de tasas y precios públicos

Por último, se deroga la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diciembre de 2021, lo que supone la incorporación de los operadores de telefonía fija en la tributación de la tasa del 1,5 %.

La supresión está motivada bien porque ha cesado la prestación del servicio que gravaban o bien porque se refiere a actividades culturales organizadas directamente por el Ayuntamiento que actualmente se realizan de manera gratuita. Además, se suprimen algunos precios que resultan antieconómicos, pues es más cara la gestión del cobro que el importe realmente recaudado.

La supresión de las tarifas y precios que ahora se realiza constituye un primer paso en una labor de sistematización y racionalización que pretende actualizar aquellos precios y tarifas que han quedado desfasados e incorporar nuevos conceptos adaptados a la realidad actual (por ejemplo, los aprovechamientos en la vía pública, observándose ahora situaciones que antes no existían como los food trucks). Se derogan íntegramente dos ordenanzas y se modifican seis. Como consecuencia, se eliminan 18 tarifas.

Presupuesto equilibrado ajustado a la realidad

Por otra parte, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha presentado en Junta de Gobierno un informe donde ha detallado las líneas del presupuesto del próximo año donde se incluyen las ordenanzas fiscales aprobadas esta mañana. Estas cuentas permitirán al Consistorio contar con 5.703 millones de euros, un 2,9 % más que este año (162 millones). Un presupuesto equilibrado, que permita el crecimiento económico y la generación de empleo, que no deje atrás a los más vulnerables y que garantice el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.

Este presupuesto es la consolidación de una legislatura de buena gestión al servicio de los madrileños. Unas cuentas que han crecido un 31 % desde el inicio de este mandato, elaboradas sobre una previsión de crecimiento del 2,1 % del PIB y atendiendo a las circunstancias de prudencia y realismo. El ajuste en la previsión ha sido posible gracias al control del gasto público y de las previsiones de liquidación del año en curso. Todo ello permite hablar de un presupuesto ajustado a la situación socioeconómica en la que estamos inmersos.

Menos impuestos, más gasto social

Una de las principales señas de identidad de este presupuesto es la nueva rebaja de 120 millones en impuestos a los madrileños con la reducción del IBI al 0,4%, el mínimo legal. Esta bajada de impuestos no lastrará el incremento del gasto social, que alcanzará los 1.130 millones, 76 millones más que en el presente ejercicio, un 7,2 % por encima de lo fijado para 2022. El gasto social ejecutado por habitante ha pasado de 210 euros en 2019 a 251 en 2021. Una asignación presupuestaria en gasto social que permitirá, entre otras medidas, elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para los perceptores.

Otra de las señas de identidad de este proyecto de presupuesto es, un año más, su marcado perfil inversor, el segundo más alto desde 2009 y solo por detrás del presente ejercicio. Los 511 millones de 2023 permitirán concluir las grandes inversiones del mandato e iniciar nuevos proyectos. Tras haber acabado en 2022 buena parte de las obras en el espacio público, 2023 será el año en que finalicen grandes proyectos de ciudad como:

  • la remodelación integral de la Puerta del Sol y su entorno.
  • la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón.
  • la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch.
  • media docena de plazas de barrio.
También se iniciarán nuevos proyectos como:

  • las remodelación del ámbito Prado-Retiro.
  • las remodelación del paseo de Santa María de la Cabeza.
  • la segunda fase de la avenida de la Ilustración.

Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2023 (53 millones) y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 974 millones de euros. En esta legislatura se habrán invertido casi 2.000 millones de euros, más que en las dos anteriores juntas y 893 millones más que en la pasada.

El impulso a la transformación digital constituye otro de los objetivos de este presupuesto que culminará con una Estrategia de Transformación Digital plurianual. Para ello, el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid dispondrá en 2023 de un presupuesto de casi 142 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % y que se suma a los más de 6 millones destinados a la Dirección General de Oficina Digital.

Las cuentas municipales para 2023 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones:

  • 245 millones de euros van destinados al nuevo contrato de recogida de basuras.
  • 45 millones para la extensión de BiciMAD a los 21 distritos de la capital.
  • más de 3.000 viviendas públicas en construcción.

Gasto por capítulos y áreas

El presupuesto de gastos para el próximo año aumenta un 2,9 % hasta alcanzar los 5.703 millones de euros, 162 millones más que en 2022. El capítulo 1, Gastos de Personal, se incrementa en 159 millones hasta los 1.952,6 millones, un 8,9 % más, lo que permitirá incrementar el 1,5 % adicional aprobado para el ejercicio 2022, así como el incremento retributivo que podría llegar hasta el 3,5 % para los más de 30.000 empleados municipales. Las retribuciones del alcalde, vicealcaldesa y los concejales se congelan por tercer año consecutivo. Además, este crédito permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo, 1.083 efectivos de cuerpos operativos (policía, bomberos y SAMUR-PC), así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal.

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 182 millones respecto a 2022, casi un 8 %, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, los nuevos servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el nuevo contrato de Teleasistencia y el Campus del Videojuego.

Mientras que el capítulo 3, Gastos Financieros, disminuye en 3 millones, el capítulo 4, Transferencias Corrientes, alcanza los 473,1 millones, un 0,7 % menos que en 2022. El capítulo 5 baja 38 millones y las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 14,7 % para situarse en los 151,4 millones de euros.

El presupuesto de 2023 también incluye ingresos de más de 207 millones de euros correspondientes a proyectos presentados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado 71 proyectos asociados a estos fondos.

El próximo año será un año de gasto contenido para poder afrontar la situación de incertidumbre económica y social en la que estamos inmersos. El gasto de las áreas de gobierno y áreas delegadas se incrementa en nueve de ellas, destacando Portavocía, Seguridad y Emergencias que sube un 12,8 % como consecuencia de las nuevas incorporaciones de efectivos o la suscripción del nuevo Convenio de la Policía Municipal. Mientras que son cuatro las áreas que ven reducido su presupuesto para el próximo año. En lo referente a los distritos, el gasto se incrementa un 3 %, 26 millones, hasta alcanzar los 866 millones, lo que permitirá a todos los distritos disponer de crédito suficiente para acometer obras menores.

Ingresos

La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 160 millones de euros, un 2,9 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.702 millones. En impuestos directos, la recaudación será de 2.415,5 millones de euros, 6 menos que en 2022; los indirectos se incrementan en 16 millones, hasta los 232,5 millones. Las tasas también aumentan la recaudación en 20 millones hasta los 716 millones, mientras que las transferencias corrientes bajan en 29 millones, hasta los 1.947, al igual que los ingresos patrimoniales que se reducen en 19 millones.

Para el próximo año, no está previsto realizar nuevas operaciones de endeudamiento, de esta manera el importe total de deuda viva a 31 de diciembre de 2023 será idéntico al existente a 31 de diciembre de 2022, es decir 1.903 millones de euros. Por tanto, la ratio de deuda viva sobre los ingresos corrientes liquidados consolidados 2021 (art. 53.2 TRLRHL) prevista para 31 de diciembre de 2022 será del 37,5 %, cantidad idéntica a la ratio prevista a 31 de diciembre de 2023.

COORDINACIÓN GENERAL DE ALCALDÍA

Total: 172,23M€ +23M€ +15,6%

367 trabajadores

La Coordinación General de Alcaldía continuará trabajando en la simplificación, racionalización y mejora de los procesos administrativos y de la normativa municipal. En esta línea, en 2023 mantendrá el impulso de la transformación digital de los servicios municipales y de la ciudad que se está llevando a cabo a lo largo del mandato y que culminará con una Estrategia de Transformación Digital plurianual que será presentada en los próximos días. Para ello, el IAM dispondrá en 2023 de un presupuesto de más de 141,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % que se suma a los más de 6 millones destinados a la Dirección General de Oficina Digital (+56 %).

VICEALCALDÍA

El 010-Línea Madrid, premio al mejor servicio de atención al ciudadano

Total: 113,14M€ +3M€ +2,8%

827 trabajadores

El Área de Gobierno de Vicealcaldía y sus dos áreas delegadas, Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana e Internacionalización y Cooperación, tendrán para el ejercicio 2022 una dotación de 113,1 millones de euros.

El Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana contará con un presupuesto de 90,3 millones de euros. Es clara la apuesta por el reequilibrio territorial tanto en el Plan SURES -Plan para el desarrollo de los distritos del sur y del este- con 50,1 millones de euros repartidos en los distritos como los 12,3 millones para los 38 Planes Integrales de Barrio (PIBAS) y los 13,6 para el fondo de reequilibrio territorial.

La Atención a la Ciudadanía, con 49,6 millones de euros, optimizará el servicio de Línea Madrid con una reducción del tiempo de contestación y mejora en la calidad de respuesta, así como con la implementación de nuevas tecnologías que permitan la ampliación de la cartera de servicios, previendo un volumen de atenciones superior a los 29 millones.

Se dedicarán 7 millones de euros al proceso de desconcentración municipal y al proyecto de unidades distritales de colaboración (UDC), entidades sin ánimo de lucro con presencia en los 21 distritos de la ciudad, y casi 3 millones a la agilización de licencias vinculadas a la nueva ordenanza y a la cobertura técnica de los plenos distritales.

Participación Ciudadana, con 14 millones de euros, incentivará la implicación de los madrileños en las políticas municipales gracias a modernización de Decide Madrid, generando espacios para la innovación social y la participación infantil y juvenil. Continuará fomentando el asociacionismo, colaborando con el tercer sector, potenciando el Consejo Social y los consejos de proximidad y convocará la sexta edición de los presupuestos participativos.

El presupuesto del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación tiene como objetivos mantener la presencia internacional de Madrid en todos los ámbitos, articular las expresiones de solidaridad internacional de la ciudadanía madrileña y el cumplimiento de las obligaciones de seguimiento y difusión de los proyectos realizados con fondos europeos. La gran mayoría de los recursos se otorgarán mediante concurrencia competitiva y el presupuesto inicial previsto alcanza los 8,6 millones de euros.

Además, con el conflicto de Ucrania como fondo, se incidirá en la ayuda a los desplazados de aquel país, pero sin olvidar otros lugares del planeta: África, Iberoamérica o Asia. Destaca, por su mantenimiento en el tiempo, el compromiso municipal de atender a la diáspora venezolana desplazada por América del Sur. Del mismo modo, el programa destinado a gestionar la participación de Madrid en los ámbitos de la diplomacia de ciudades estará dotado con 2,5 millones de euros. Igualmente, se destinan las cantidades oportunas a auditar los procesos financiados con fondos europeos y a difundir los proyectos que se han desarrollado en Madrid con ellos.

PORTAVOZ, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Total: 916,61M€ +104M€ +12,8%

10.511 trabajadores

El objetivo prioritario del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias es contar con un presupuesto adecuado a sus servicios para continuar aumentando la seguridad y mejorar la respuesta a las emergencias, así como garantizar las condiciones de salubridad de la ciudad. Para la consecución de estos objetivos, el área cuenta con un presupuesto de 916,6 millones de euros, incluyendo al Organismo Autónomo Madrid Salud, un aumento cercano al 13 % con respecto al pasado año.

El gran incremento se da en lo relativo al Capítulo 1, que dispondrá de un crédito de 789 millones de euros y en el que el incremento es del 14,5 %. En este aumento se recoge la dotación necesaria para continuar con los procesos selectivos y garantizar la estabilidad de las plantillas.

En el apartado de inversiones se incluyen 26,7 millones de euros. Una cuantía que permitirá obras de reforma en las unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Usera y Chamberí, así como en los parques de bomberos 1, 5 y 9 y las Base 0 de SAMUR. Asimismo, se instalarán los nuevos sistemas de videovigilancia en plaza Elíptica y plaza dos de mayo y se adquirirá mobiliario para bases de SAMUR, equipos de electromedicina y vehículos tanto para SAMUR como para Bomberos.

Por su parte, el presupuesto de Madrid Salud aumenta en 6,8 millones de euros. Destaca en este apartado la importante apuesta e impulso del Proyecto contra la soledad no deseada en los 21 distritos de la ciudad; el aumento de la Estrategia contra las adicciones desarrollada en los diferentes centros municipales y la apuesta por los programas de alimentación saludable que se han trasladado también a los colegios de diferentes distritos.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Total: 218,97M€ +8M€ +3,9%

1.237 trabajadores

El presupuesto del Área de Cultura, Turismo y Deporte para 2023 asciende a 218,9 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a este año del 3,9 %. Volverá a tener como objetivo mantener y reforzar el tejido cultural tras superar las restricciones de la pandemia, además de ofrecer una programación de calidad, plural y de referencia tanto en los centros culturales gestionados por el área como en los grandes festivales como Veranos de la Villa, San Isidro o la programación navideña.

Se mantendrán, siempre en permanente diálogo con el sector, las líneas de apoyo al tejido cultural local con el objetivo de fortalecerlo y proyectarlo hacia la sociedad, como ya se consiguiera, con éxito, en los primeros tres años de este mandato. Se mantendrán, además, el apoyo económico mediante subvenciones nominativas a las instituciones culturales más significativas.

En 2023, continuará la colaboración con el sector privado para ratificar a la capital como destino del turismo cultural, que se verá reforzada con la programación de los centros dependientes del área, con la ampliación de las propuestas en Serrería Belga y la apertura del Teatro Daoiz y Velarde.

En el presupuesto de 2023, el Área Delegada de Turismo contará con un importe de 12,1 millones de euros. Cifra con la que el Ayuntamiento quiere afianzar la recuperación del sector tras la pandemia, así como cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 20-23, especialmente en la descentralización y la atracción de los visitantes de alto impacto. Una parte de las acciones de Turismo estará marcada por la promoción internacional a través de las campañas de ‘Madrid Turismo by Ifema’, una oficina puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional en colaboración con Ifema, para el impulso del destino Madrid bajo una marca unificada y que en estos presupuestos contará con una dotación municipal de 2 millones de euros.

El Área Delegada de Deporte centra los esfuerzos en estos presupuestos en el deporte base madrileño y la finalización del gran parque de deportes urbanos en Villaverde, donde no solo los jóvenes podrán practicar deporte, sino que también se podrán celebrar grandes competiciones nacionales e internacionales.

Además, la apuesta por los grandes eventos deportivos seguirá poniendo a la capital en el escaparate del deporte mundial para hacer de la actividad física y el ejercicio la mejor de las banderas para un Madrid que no tiene límites.

ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO

Total: 135,04M€ +2M€ +1,4%

283 trabajadores

El Área de Economía, Innovación y Empleo dispondrá de un presupuesto de 135 millones de euros, un 1,4 % más que en el presente ejercicio. Cantidad que contribuirá a dar continuidad a la recuperación económica, así como a la generación de empleo en la ciudad el próximo año, fomentará la participación empresarial, la promoción económica internacional con una identidad visual diferenciada de Madrid, la web www. marcamadridciudad .es y el apoyo al sector audiovisual.

Estas cuentas darán continuidad a las medidas de apoyo de la actividad económica de los sectores comercial y hostelero, con especial atención a la digitalización, a la modernización de los mercados y mercadillos y a la consolidación de Madrid como referente del sector de la moda. Así, se adoptarán medidas para potenciar la industria madrileña, la financiación empresarial y el desarrollo de la economía social, impulsando diversos proyectos que continúen apoyando al movimiento asociativo, cooperativo y el de otras formas societarias de hacer economía social.

Es notable el incremento en la dotación presupuestaria que tendrá lugar respecto a la prestación de los servicios de apoyo para la puesta en marcha y gestión del Campus del Videojuego y la realización de diversas actividades tales como mentorización, coworking, asesoramiento, captación de inversiones, creación de un Museo del Videojuego y de una liga municipal eSport, realización de todo tipo de eventos de carácter nacional e internacional que impulsen esta industria, entre otros. Para todo ello, se destinan más de 9 millones de euros en 2023.

Madrid se ha convertido en la principal receptora de la inversión del sector audiovisual de España. La producción de películas, documentales y series se ha disparado gracias, entre otros aspectos, a la financiación concedida a través de los avales del Ayuntamiento y las sociedades de garantía recíproca (más de 160 millones en financiación para más de 550 proyectos) o las ayudas concedidas al sector audiovisual (más de 90 proyectos). Con el presupuesto de 2023 se pretende continuar, consolidar y reforzar esta posición de la ciudad como referencia clave en el sector.

Se asesorará en la aceleración de empresas y la búsqueda de su financiación e internacionalización, se destinarán más de 16 millones de euros para seguir ayudando a las startups a crecer e impulsar la economía madrileña y se colaborará con las grandes empresas tecnológicas e innovadoras de Madrid. Además, se impulsará la ciencia y la investigación a través de los Premios de Innovación Tecnológica.

La Agencia para el Empleo dispondrá de un presupuesto en 2023 de más de 55 millones de euros para continuar con la formación profesional, las políticas activas, las acciones de fomento de empleo y la intermediación laboral. Destaca el incremento en un 146 % de los créditos destinados al diseño de los servicios de orientación, cursos y talleres de formación, bolsa de empleo, apoyo al autoempleo, entre otros, en los distritos del sur y del este de la ciudad o el incremento en un 25 % de las ayudas articuladas a través de los Planes Integrales de Barrio.

MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Total: 1.699,42M€ +90M€ +5,6%

2.589 trabajadores

El Área de Medio Ambiente y Movilidad contará con un presupuesto de 1.699,4 millones de euros, un 5,6 % más que en 2022. Los proyectos más importantes están relacionados con la continua mejora de los servicios de limpieza de la ciudad, el cuidado de las zonas verdes y el impulso a la movilidad sostenible.

Un presupuesto que permitirá apuntalar en 2023 los cimientos de un buen servicio de limpieza para la capital. Desde noviembre de 2021, se han puesto en marcha los nuevos contratos de limpieza con un 45 % más de presupuesto que los anteriores, permitiendo incrementar en 2.000 los trabajadores en vía pública y un 16 % los medios mecánicos. El pasado mes de septiembre entró en vigor el nuevo SELUR, multiplicando por 2,5 el crédito anual. Para el próximo ejercicio se incluye la partida para el nuevo contrato de conservación de las zonas interbloques con 13 millones de euros anuales y el de contenerización y recogida de residuos con 245 millones de euros. El presupuesto de limpieza viaria, SELUR e interbloques supera los 300 millones de euros.

Respecto a las zonas verdes, la partida se incrementa hasta alcanzar los 230 millones. Incluye los costes de los servicios y las inversiones relacionados con las necesidades de la ciudad en materia de agua y verde. Destaca la puesta en marcha de un nuevo contrato de conservación de parques históricos, singulares y forestales con un incremento presupuestario del 42,8 %.

El fomento de la movilidad sostenible continúa siendo intrínseco al presupuesto del área. Se reservan 45 millones de euros para la expansión de BiciMAD a los 21 distritos y la ejecución de más carriles bici como el de Castellana. Se distinguen grandes proyectos como la ejecución del primer carril BUS–RAPID, que unirá Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, con una inversión de 10 millones, suponiendo un hito en la movilidad sostenible y eficiente.

Se mantienen las ayudas Cambia 360 para la renovación de flotas de vehículos particulares con 10 millones. También se prevén 6,6 millones para ampliar el SER a otras zonas.

DESARROLLO URBANO

Total: 311,40M€ -17M€ -5,2%

882 trabajadores

El área cuenta en 2023 con un presupuesto total de 311,4 millones, de los que 133,7 son para Desarrollo Urbano y 177,7 para Vivienda. Es un 5,25% menos que en 2022, pero no afecta a las políticas esenciales que se están llevando a cabo. El Bosque Metropolitano y la renaturalización de barrios, a través de la estrategia ‘Madrid isla de color’, recibe un nuevo impulso en estos presupuestos con 28,3 millones de euros. Una cifra que servirá para desarrollar los proyectos ganadores del concurso para el anillo verde de 75 kilómetros que ya empieza a rodear Madrid y que en 2023 verá construir el primer ecoconector (750.000 euros) en la parcela de O´Donnell. Además, avanzarán obras como la del anillo verde de Villaverde, a la que se destina un millón de euros y que tendrá la primera pista de atletismo integrada en la naturaleza de Madrid.

Junto al aumento de zonas verdes, Desarrollo Urbano hará dos campos de fútbol muy demandados. Uno en Moncloa-Aravaca, con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros, y otro en Valdebebas, con 1,8 millones. Además, se iniciará la sectorización de la Nueva Centralidad del Este, entre otros proyectos.

Sube la partida para la ejecución y control de la edificación, con 20,5 millones (un 7,23 % más) para aumentar la seguridad de los edificios y garantizar su rehabilitación, como la del recién desocupado en la calle Luna, 32. Y se destinan 749.067 euros para la vigilancia en inmuebles municipales pendientes de desalojo.

Continúa la agilización de trámites para facilitar el día a día a los madrileños, para lo que se destina un 4,6 % más a la Agencia de Actividades, hasta llegar a los 17 millones de euros. A ello ha contribuido también la nueva ordenanza de licencias, así como las herramientas digitales que se han puesto a disposición de la ciudadanía como el geoportal, la metodología BIM o el asistente virtual.

Por su parte, el Área Delegada de Vivienda cuenta con 177,7 millones, de los que más de 72 se destinarán a la rehabilitación de edificios y regeneración de barrios. Esto, sumado a los 212 millones gestionados en los tres años anteriores, permitirá rehabilitar en 2023 más de 20.000 viviendas.

Se mantendrán las tres líneas de ayudas fundamentales del Plan Transforma -Adapta, Rehabilita y Transforma tu Barrio-, que supondrán una inversión público-privada de 112 millones en el sector de la rehabilitación, favoreciendo la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo en 2023. También se avanzará en herramientas de información al ciudadano como la Oficina Verde y el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación.

En la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el año que viene las obras en promociones de vivienda protegida en alquiler alcanzarán un importe de 123,6 millones. En 2023, está previsto finalizar ocho promociones que sumarán 767 nuevas viviendas municipales. Además, se inician siete promociones para construir 549 viviendas. Sumando el resto de promociones en distintas fases, la EMVS tendrá en marcha 37 actuaciones para 3.077 viviendas.

Dentro del Plan de Alquiler Municipal, está prevista la incorporación de 50 viviendas a través del Plan Reviva y, a través del Servicio de Intermediación al alquiler (SIA), la suma de unas 260 nuevas viviendas. También continúa el Programa Confianza para minorar la carga de las fianzas en los nuevos contratos.

HACIENDA Y PERSONAL

Total: 370,56M€ +15M€ +4,2%

1.937 trabajadores

El Área de Hacienda y Personal dispondrá de un presupuesto de 370,6 millones, 15 millones de euros más que en el presente ejercicio, lo que permitirá trazar las políticas en materia de recursos humanos, contratación y gestión de recursos energéticos.

Para ello, la Dirección General de Costes y Gestión de Personal continuará el proceso de simplificación de procesos dirigidos a una mayor descentralización de las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo y de su provisión. Asimismo, se seguirá avanzando en los procesos de digitalización de procedimientos y mejora de procesos informáticos que reduzcan los tiempos medios de gestión.

En materia de recursos humanos se incrementará un 17 % el presupuesto destinado a la planificación. Se seguirá impulsando Madrid Talento, destinado a captar candidatos para participar en los procesos selectivos pendientes, así como la organización de unos 75 procesos de turno libre para proveer 1.434 plazas, además de otros 46 procesos de promoción interna para 2.160 plazas para los años 2023 y 2024. Además, se realizarán 138 procesos para ejecutar la estabilización de 3.194 plazas.

Por otra parte, se definirá la implantación de la tramitación electrónica del Padrón municipal, un ambicioso proyecto que reportará grandes ventajas para la ciudadanía y permitirá mejorar su gestión y el cruce de ficheros remitidos por otras unidades. Además, se aprobará un nuevo acuerdo marco de apoyo a las obras, herramienta fundamental para su ejecución en el ámbito del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, declaradas de contratación centralizada.

FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Total: 319,92M€ +15M€ +4,9%

982 trabajadores

La conciliación, la educación infantil y el cuidado de los mayores serán las grandes apuestas del área social con un presupuesto de 319,9 millones de euros, un 4,9 % más que en el presente ejercicio.

Las políticas de familias se incrementarán para permitir la ampliación del programa Quedamos al salir de clase, que organiza actividades en horario extraescolar para facilitar la conciliación familiar. El programa pasará de 640 plazas a 1.240 con 15 nuevos centros en otros tantos distritos.

En el programa presupuestario de educación se contempla un incremento de más de un millón de euros destinados a la Beca Infantil (de 3,3 a 4,4 millones), ayudas mensuales para el pago de escuelas infantiles. Más de 1.400 familias se han beneficiado en el último curso de esta beca.

El presupuesto correspondiente a la Dirección General de Mayores crece en más de 4 millones, en buena medida por el nuevo contrato del servicio de Teleasistencia, que aumenta un 6,2 % para incorporar las últimas novedades tecnológicas. 115.000 mayores son usuarios de este servicio.

La Dirección General de Servicios Sociales ve reforzado su presupuesto, principalmente, por los 2,6 millones adicionales destinados a la Tarjeta Familias, a través de la cual se administran ayudas de alimentación a hogares muy vulnerables.

El mayor incremento (26,7 %) corresponde al Departamento de Juventud y se debe a la puesta en marcha de dos centros juveniles en los distritos de Usera y Arganzuela. También destaca el impulso a las políticas de inclusión social, cuyo presupuesto crece un 12,8 %. Se creará el programa A Tiempo, dirigido a jóvenes sin hogar.

En relación con las políticas de igualdad, experimenta un crecimiento considerable el programa contra la violencia de género: un 7,7 % que permitirá abrir un centro ambulatorio para víctimas de violencia sexual.

OBRAS Y EQUIPAMIENTOS

Total: 429,71M€ -62M€ -12,6%

512 trabajadores

Continuar la transformación de la ciudad, culminando las numerosas actuaciones iniciadas y poniendo en marcha otras nuevas que sigan construyendo un Madrid más habitable. Ese será el gran objetivo del Área de Obras y Equipamientos en 2023, para lo que contará con un presupuesto de 429,7 millones de euros.

Tras haber finalizado en 2022 buena parte de las obras en el espacio público, 2023 será el año en que finalicen grandes proyectos de ciudad como la remodelación integral de la Puerta del Sol y su entorno, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón o la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, así como media docena de plazas de barrio. Grandes transformaciones a las que se unirá la puesta en marcha de nuevos proyectos como las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de la avenida de la Ilustración. Para todo ello, el presupuesto ascenderá a 89,8 millones de euros.

Otro de los grandes ejes inversores será la construcción de nuevas dotaciones municipales para cumplir así el compromiso adquirido en el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’. Esto, sumado a las grandes reformas, supondrá un presupuesto de 99,2 millones de euros que prevé partidas para más de una veintena de nuevos equipamientos que tienen como objetivo dar respuesta a las carencias en los barrios. El área ha finalizado ya 32 de los 96 nuevos equipamientos previstos hasta 2027 en el Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’.

El próximo año será también el año en que se continúe la senda emprendida este mandato en cuanto a la conservación y mejora de las vías públicas, un esfuerzo sin precedentes en las últimas décadas. En este sentido, con un presupuesto de 217,9 millones de euros, se seguirá poniendo el foco en la accesibilidad mediante la mejora de calzadas, aceras, túneles urbanos y pasos a distinto nivel, prestando una especial atención a los entornos escolares y a la adecuación de las plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.

DISTRITOS

Total: 865,95M€ +26M€ +3,0%

7.132 trabajadores

El presupuesto de los 21 distritos de la ciudad incrementa su gasto un 3 %, un porcentaje superior a la media del presupuesto, con el que sobrepasa los 865 millones de euros, 26 millones más que en 2002. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto un 1,8%. Los distritos han recibido 807 millones más que en el anterior mandato. Su presupuesto se ha incrementado un 32 % entre 2019 y 2023.


El crecimiento en porcentaje en esta legislatura ha sido superior al 12 % en todos los distritos, destacando Villa de Vallecas que crece un 56,4 % o San Blas-Canillejas, que lo hace un 47,5 %. En el presente mandato, se han destinado a los distritos SURES un total de 447 millones de euros más que en el anterior, lo que supone un 36 % más. Esto supone 86 millones más que al resto de distritos.

Además, el presupuesto para instalaciones deportivas alcanzará los 165 millones de euros, un 6 % más que en 2022. La cantidad destinada a actividades culturales de los distritos también se incrementará un 4 %, hasta los 42 millones.

El nuevo incremento sostenido de inversión en los distritos pone de manifiesto la importancia que este equipo de Gobierno otorga a la administración territorial, la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce las demandas y necesidades de sus vecinos.

SECTOR PÚBLICO

Por último, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).

El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2023 se incrementa en 224 millones hasta alcanzar los 1.415 millones de euros. La EMT contará con un presupuesto de 1.014 millones, 133 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y unas inversiones previstas de 234 millones de euros, que incluyen la renovación de su flota de autobuses con la adquisición de 255 autobuses eléctricos, de gas y de pila.

La EMVS contará con un presupuesto de 216 millones, 62 millones más, y tendrá en marcha 37 actuaciones de promociones de vivienda protegida en alquiler para 3.077 viviendas. Por último, Madrid Destino contará con 123 millones, 25 más y la EMSFCM, con 62 millones, 4 millones más.

Las transferencias a los organismos autónomos se incrementan en 37 millones de euros, un 11 % más, hasta alcanzar los 377 millones de euros. 

  • Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 142 millones de euros para la transformación digital del Ayuntamiento y la ciudad de Madrid
  • Madrid Salud, de 108 millones.
  • La Agencia Tributaria contará con 65 millones.
  • La Agencia para el Empleo, con 45 millones.
  • La Agencia de Actividades, con 17 millones de euros.

En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.991 millones de euros.

El proyecto de presupuestos será aprobado en una próxima Junta de Gobierno y, al igual que las ordenanzas fiscales, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario