Páginas

lunes, 16 de enero de 2023

En funcionamiento las nuevas sedes de Policía Municipal y SAMUR-PC del distrito Retiro

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha resaltado el esfuerzo municipal en este mandato por mejorar y renovar los equipamientos de los servicios de seguridad y emergencias y ha puesto en valor la inversión, desde 2019, de 80 millones de euros en nuevas infraestructuras y reforma de las existentes para la Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil tanto las ya terminadas (43,4 millones) como las que están en construcción (36,6 millones).

Así lo ha destacado en su visita a la nueva Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal y a la nueva base de SAMUR-PC en el distrito de Retiro (mapa), puestas en funcionamiento recientemente tras una inversión del Ayuntamiento de 6,1 millones de euros. La nueva UID da respuesta a una petición largamente reiterada por los agentes municipales del distrito, tras más de una década sin unas instalaciones óptimas. La nueva base de SAMUR-PC, por su parte, constituye una importante mejora para la operatividad en la asistencia del servicio municipal de emergencias, ya que hasta ahora no contaba con unas instalaciones así en el distrito de Retiro.

Tal y como ha explicado el alcalde, los 80 millones invertidos ejemplifican “el esfuerzo inversor que se ha hecho por este equipo de Gobierno para dotar a aquellos que cuidan de todos nosotros de los mejores medios posibles”.

El alcalde ha estado acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y varios mandos y responsables de Policía Municipal y de SAMUR-PC.

Tres UID y cinco bases de SAMUR-PC finalizadas

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado en este mandato más de 43,4 millones de euros a nuevos equipamientos y mejora de los existentes, actuaciones todas ellas ya concluidas, para la Policía Municipal (26,6 millones) y SAMUR-PC (16,8 millones) tanto por parte del Área de Obras y Equipamientos dentro de su Plan de Equipamientos como del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Para la Policía Municipal, por parte del Área de Obras se han ejecutado las nuevas UID de:

  • Moncloa-Aravaca (4 millones de euros)
  • Hortaleza (4,6 millones) 
  • Retiro
Así como:

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, por su parte, ha terminado en estos cuatro años diversas actuaciones para la Policía Municipal tales como:

En cuanto a las nuevas infraestructuras de SAMUR-PC, el Área de Obras y Equipamientos, en el marco de su Plan de Equipamientos, ha ejecutado las nuevas bases de Legazpi, en el distrito de Arganzuela (3,7 millones de euros); Vicálvaro, donde también se ubica un Parque de Bomberos (7,2 millones); Moncloa-Aravaca (4,4 millones); Chamberí (436.000 euros) y la base de Retiro visitada.

Las mejoras en los equipamientos para SAMUR-PC por parte del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias han incluido reformas en la base 0 de la Casa de Campo, en el distrito de Moncloa-Aravaca (800.000 euros); base 10 en Tetuán (370.000 euros), base 1 en Villaverde (270.000 euros) y base 18 en Puente de Vallecas (70.000 euros).

Cinco UID y cuatro bases de SAMUR-PC en construcción

El Consistorio tiene obras en ejecución por importe de 36,6 millones de euros para mejorar los equipamientos de los agentes municipales (27 millones) y de los sanitarios y voluntarios de SAMUR-PC (9,5 millones).

Por parte del Área de Obras y Equipamientos, se llevan a cabo actualmente obras para la construcción de 5 nuevas UID de Policía Municipal: 

Por parte del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias se está ejecutando la fase II de la rehabilitación de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico en Arganzuela (casi 4 millones) y obras de reforma en las UID de Chamberí (485.000 euros) y Tetuán (434.000 euros).

El Ayuntamiento también está ejecutando actualmente nuevos equipamientos para los sanitarios y voluntarios de SAMUR-PC, en concreto, por parte del Área de Obras y Equipamientos, las nuevas bases operativas en:

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias está llevando a cabo diversas reformas e intervenciones en la base principal, base 0 de la Casa de Campo, en Moncloa-Aravaca por importe de 2,2 millones de euros.

Nuevos equipamientos en Retiro

Las nuevas instalaciones de Policía Municipal en Retiro se enmarcan en los planes municipales de sustitución progresiva de las sedes prefabricadas. El equipamiento cuenta con tres plantas más un sótano –compartido con SAMUR-PC– que está destinado a aparcamientos, cuartos de instalaciones, almacenes y dependencias de uso restringido. La planta baja se reserva a uso administrativo y en la primera se sitúan los vestuarios y el archivo. En la segunda planta se ubican la sala de descanso y otra de usos múltiples, además de diferentes cuartos destinados a otras instalaciones y almacén. En total, la superficie construida es de 2.400 m2.

Las instalaciones de la nueva base operativa de SAMUR-PC se distribuye en una superficie total construida de 1.170 m2. Además de la planta sótano compartida con la Policía Municipal, la base tiene una planta baja en la que hay salas de estudio y aseos, mientras que la planta primera se destina a vestuarios, salas de descanso y almacén. En la planta segunda se instala la zona de administración.

El emplazamiento de ambas instalaciones permitirá los desplazamientos a través de vías amplias como la avenida Ciudad de Barcelona, la calle Doctor Esquerdo y la M-30 y facilitará el acceso tanto al propio distrito como a otras zonas de Madrid. Asimismo, su ubicación cercana y con buenas vías de acceso a puntos de interés y zonas de concentración de población, permitirá mejorar la respuesta a puntos tan destacados para la vida de la ciudad como las estaciones de Atocha y de Méndez Álvaro, el parque de El Retiro, el Planetario y el parque Tierno Galván, entre otros. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario