Páginas

lunes, 13 de marzo de 2023

inaugurado el nuevo Centro de Servicios Sociales 'Concejala María Echarri' en el Ensanche de Vallecas

 El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, acompañado de la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro de Servicios Sociales Concejala María Echarri en el Ensanche de Vallecas, donde ha hecho un balance de las políticas de apoyo a las familias impulsadas durante este mandato, entre las que se encuentra la creación de la Tarjeta Familias.

El delegado ha anunciado que el Ayuntamiento ha entregado más de 21.000 tarjetas, que han beneficiado a 65.000 personas en situación de vulnerabilidad. Además, ha anunciado que el gasto en ayudas económicas por parte de Servicios Sociales en 2019 (cuando no existía la tarjeta) fue de 6,8 millones de euros, mientras que en 2022 ha sido de 18,5 millones, de los que 12,4 corresponden a la Tarjeta Familias.

Según Aniorte, la Tarjeta Familias “ha permitido extender las ayudas económicas a los hogares que más lo necesitan”, fundamentalmente a familias monoparentales, gracias a que es una ayuda equitativa que se da en función de la situación de los hogares, y “ha llegado más y con mayores importes a los hogares con hijos”.



“En definitiva, ha supuesto una de las grandes transformaciones del Ayuntamiento durante este mandato”, ha destacado, “porque si hay que resumir en una sola palabra lo que significa la Tarjeta Familias, es dignidad para que la familia decida dónde y cómo gasta el importe”.

Beca infantil y nuevas escuelas

El delegado ha hecho un balance por las medidas del Ayuntamiento para apoyar a todas las familias, entre las que ha destacado “el impulso sin precedentes” a la educación infantil a través de la puesta en marcha de nuevas escuelas y de la beca infantil.

En el curso 2021-2022 la beca infantil ha beneficiado a 1.442 familias, lo que supone multiplicar por más de tres las del curso anterior. Para el curso 2022-2023 hay más de 4.100 solicitudes, “lo que confirma el despegue de la beca”, ha subrayado el delegado.

El mandato concluirá con 7 escuelas infantiles nuevas, que sumarán 800 plazas más en la red. En total, sumando las becas a las nuevas plazas, el Ayuntamiento estará facilitando el acceso a la educación de 0 a 3 años a unas 2.200 familias madrileñas más. Además, hay otras 5 escuelas infantiles en construcción o proyectadas cuya finalización se prevé para 2024 en Centro, Retiro, Usera, Tetuán y Salamanca, que sumarán otras 436 plazas a la red.

Más conciliación para las familias madrileñas

Aniorte ha recordado que el área social ha impulsado el nuevo Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias (SERCAF), que permite enviar en nueve horas a un profesional a los hogares que tengan una urgencia de conciliación, y que introduce el nuevo servicio ‘Home Visiting’. Este programa sirve para detectar situaciones de riesgo o vulnerabilidad en las familias y en los niños a los que se atiende para que no estén solos.

Asimismo, tras incrementar en 2021 el convenio con Cruz Roja para los centros de día infantiles de apoyo a la conciliación, el delegado ha anunciado que el programa municipal ‘Quedamos al Salir de Clase’, que ofrece actividades de horario extraescolar, pasará de 15 a 50 centros próximamente.

Apoyo a las familias en todas sus necesidades

Aniorte ha recordado que el Ayuntamiento ha reforzado con siete psicólogos el Servicio de Atención y Prevención a la Violencia en el Ámbito Familiar (SAPREVAF), que trabaja en los Centros de Apoyo a las Familias, y ha creado un nuevo programa de atención a familias cuyos hijos están implicados en casos de acoso escolar.

En este sentido, los distintos recursos municipales para familias (Centros de Apoyo a las Familias, Centros de Atención a la Infancia, Puntos de Encuentro Familiar y Casa Grande) ya se reúnen en un solo espacio en la primera Casa Familias, inaugurada en enero de 2023 en Tetuán, “lo que permite una atención integral de mayor calidad, ya que los profesionales de distintos programas puedan coordinar sus acciones”.

Por último, ha destacado que el Consistorio ha multiplicado por seis el programa Cuidar a quienes Cuidan, dirigido a las familias cuidadoras de personas dependientes, “llegando a 2.000 personas” desde finales de 2021.

“Estamos realizando profundo cambio, en el que las familias volverán a ser el eje de las políticas”, ha concluido Aniorte, “y el Ayuntamiento va a estar en vanguardia de ese cambio con políticas innovadoras que hacen ya de Madrid la ciudad de las familias”.

Nuevo Centro de Servicios Sociales Concejala María Echarri

El nuevo Centro de Servicios Sociales Concejala María Echarri es uno de los seis construidos por el Ayuntamiento entre 2019 y 2023, que se encuentra en el Ensanche de Vallecas, consta de tres plantas, que cuentan con:

  • despachos necesarios para todo el personal.
  • 2 salas polivalentes
  • 4 salas de reuniones.
  • un salón de actos.
  • Centro de Atención a la Infancia
  • Servicio de Educación Social 
  • el programa del distrito denominado ‘Familias en Exclusión Social’.

El personal del Centro de Servicios Sociales está formado por:

  • una jefatura de sección de programa.
  • la dirección.
  • 10 trabajadores sociales.
  • 2 auxiliares administrativos.
  • 2 auxiliares de servicios sociales.
  • 2 auxiliares de información.
  • un profesional de recepción

No hay comentarios :

Publicar un comentario