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viernes, 23 de octubre de 2009

Los carriles bus irrealizables de Fomento

En 2010 se redactarán, otra vez, los proyectos


El Ministerio de Fomento, que preside José Blanco, se ha cargado los carriles bus que proyectó la anterior ministra, Magdalena Álvarez, en la Comunidad de Madrid. Técnicos y políticos coinciden en señalar que los proyectos tal y como estaban redactados eran "irrealizables" y "no se podían financiar". Hay que recordar que los carriles bus eran muy importantes para los metrobuses regionales, que no se ejecutarán antes de 2011.

atasco en Madrid
Sin embargo, Fomento mantiene como uno de sus objetivos estratégicos en la Comunidad de Madrid la construcción de estos carriles especiales para los autobuses "dentro de la filosofía del departamento de apostar por el transporte público". De hecho, se ha colaborado con la Comunidad para los nuevos planes, según dijo ayer el gerente del Consorcio de Transportes y corroboraron fuentes del Ministerio de Fomento. "Nuestra obsesión es apoyar el transporte público", añadieron en Fomento.

Tras la llegada de José Blanco, el equipo del nuevo ministro analizó los proyectos de Álvarez, que incluían la construcción de 200 kilómetros de este tipo de carriles para autobuses en todas las vías de entrada a Madrid por carreteras nacionales y por la A-42, o carretera de Toledo, también estatal.

La presentación de los carriles bus se hizo el 16 de marzo de 2005 después de unas semanas en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había realizado fuertes críticas al Gobierno central. El PSOE expresó su preocupación a Moncloa y Magdalena Álvarez salió con un proyecto en el que no estaba cuantificado ni el presupuesto, ni los plazos.

En algunos casos, el coste de la obra se multiplicaba por seis. En el ministerio creen que los propietarios podrían paralizar con recursos las expropiaciones, en especial en el caso de la A-6, donde un grupo muy organizado ya se había movilizado y preparaba recursos judiciales y protestas.

Fomento espera poder hacer las obras más costosas en dos fases después de que terminen los estudios de los nuevos proyectos para los cuales ya hay destinado dinero en los actuales Presupuestos Generales del Estado del año 2010.

Carriles bus que se retrasarán... más


A-1, autovía de Burgos. 7 kilómetros de carril entre la M-40 y San Sebastián de los Reyes.


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A-2, autovía de Zaragoza. 15 kilómetros de carril entre la M-30 y Torrejón. En Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares están proyectados y en construcción.

A-3, autovía de Valencia. 19 kilómetros de carril entre la M-30 y Arganda.

A-4, autovía de Andalucía. 18,5 kilómetros de carril entre la M-45 y Valdemoro.

A-5, autovía de Extremadura. 13 kilómetros de carril entre la M-40 y Móstoles.

A-6, autovía de La Coruña. 17,4 kilómetros de carril entre las Rozas y Villalba.

A-42, autovía de Toledo. 26,5 kilómetros de carril entre la plaza de Fernández Ladreda y el límite de la provincia de Toledo, pasando por Getafe. Será el primero en realizarse.

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Fuente: El Mundo

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