jueves, 5 de febrero de 2009

Entrar a Madrid en día laboral: El estudio

La congestión en las vías de acceso a Madrid


El RACC ha hecho un estudio que evalúa los niveles de saturación –congestión- de la Corona de Afectación Metropolitana de Madrid que se sitúa aproximadamente en un radio de 30 kilómetros desde el centro de Madrid, incluyendo los municipios hasta Algete, Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Collado de Villalba y Colmenar Viejo.

Estudio del RACC, Febrero 2009 - PDF (3,24 Mb) Hacer clic con el botón derecho y seleccionar "Guardar enlace/destino como..."

El resultado pone de manifiesto que en un día tipo circulan por la red cerca de 1.100.000 vehículos/día y cerca de la mitad (532.000) soportan congestión. Traducido a usuarios, la congestión afecta, en grado diverso, a casi un millón de usuarios (entre autobús y automóvil), que acceden diariamente a Madrid, lo que supone un 53% del total de usuarios.

pincha para ampliarGráfico de las velocidades por franja horaria. Clic para ampliar

La media de tiempo perdido por cada usuario es de 14 minutos al día, lo que equivale a 57 horas al año (7 días de vacaciones). En hora punta (de 8.00 a 9.00 h) es de 35,1 minutos, triplicando la media diaria.

El coste medio anual por usuario de la congestión para cada usuario es de 538 €. Cuando se trata de un usuario en periodo punta el coste alcanza hasta 1.351 €.

Soluciones RACC a la congestión


El punto de partida se centra en el hecho de que es fundamental reducir los tiempos de viaje en trasporte público y equipararlo en tiempos de viaje, confort y regularidad con el vehículo privado. Las propuestas de medidas a corto plazo que persiguen efectos importantes y duraderos en el tiempo se deben centrar en: potenciar el transporte público, mejora de la gestión de la movilidad y mejora de las infraestructuras.

pincha para ampliarGráfico de las soluciones propuestas. Clic para ampliar

Potenciación del transporte público


A. Creación de carriles BUS-VAO
Realización de los 7 carriles BUS previsto en PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) y aún no iniciados en las diferentes autovías de acceso a la ciudad

B. Refuerzo BUS-Exprés
Refuerzo de las líneas BUS-Exprés a Madrid por los corredores de la A1 (Ctra. de Burgos), A2 (Ctra. de Barcelona) y A4 (Ctra. de Andalucía), vías donde se concentra buena parte de la congestión detectada

C. El metrobús y la creación de la M-35 de transporte público
Del estudio realizado por la Comunidad de Madrid, se plantean como prioritarios los de Villaviciosa de Odón-Alcorcón para descongestionar la A5 (Ctra. de Extremadura) y cubrir de este modo las zonas de población más dispersa de los municipios del oeste de Madrid. Incrementar las mejoras de conexión transversal del transporte público de superficie entre municipios de la corona metropolitana.

D. Aumento de los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos
Se plantea de forma prioritaria en el Corredor del Henares y en los diferentes parques empresariales e industriales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos entre otros. 15.000 usuarios podrían beneficiarse de estos nuevos servicios.

E. Continuar con el incremento de los aparcamientos de intercambio modal
Priorizar la construcción de 5.000 plazas en los diferentes corredores de entrada a la ciudad de Madrid, en espacios próximos a la red viaria y con una buena conexión a la red de transporte público (San Sebastián de los Reyes, Alcalá, Arganda del Rey…). 5.500 usuarios podrían hacer uso de estos espacios. Revisar la oferta de los trenes de cercanías.

Mejora de la gestión de la movilidad


A. Incremento de la ocupación media del vehículo privado
Consiste en fomentar la eficiencia del coche, promoviendo y primando una ocupación elevada. Se estima que ésta podría aumentar entre un 5% y un 10%. La creación de los nuevos carriles BUS-VAO por corredor supone un estímulo indispensable.

B. Utilización de tecnologías inteligentes
La utilización de tecnologías inteligentes para la gestión del tráfico es un instrumento cada vez más extendido en los países de nuestro entorno y que presenta un amplio margen de actuación en nuestro país. Puede comportar un aumento de hasta un 15% de la capacidad del vial y una disminución de la congestión de un 25%.

C. Fomento de viajes en períodos de baja demanda
Potenciar que una parte de estos desplazamientos se realice en otras horas supone una notable mejora de la eficiencia de la red. En este sentido, son dos los campos en donde es más factible esta actuación: la potenciación de la distribución de las mercancías durante el periodo nocturno y la flexibilización de los horarios de entrada y salida a las oficinas.

Se considera que un 10% de los vehículos que circulan entre las 7h.30’ y las 9h (9.000) podrían desplazarse a otras franjas horarias menos problemáticas, disminuyendo de forma sensible la congestión en estos puntos.

Mejora de las infraestructuras


A. Ampliaciones a 3 carriles de la A2, M-607 y A5 en los tramos más externos
Se han detectado cuellos de botella en las transiciones de 3 carriles a 2 que se producen en la A2 (Alcalá de Henares), A5 (Móstoles) la M-607 (Tres Cantos).

B. Solución y gestión de nudos
Pequeñas intervenciones que permitan agilizar determinados movimientos son soluciones que deberían ser analizadas y solucionadas rápidamente teniendo en cuenta el alto factor de impacto que pueden tener sobre la congestión.

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