viernes, 20 de febrero de 2009

El domingo, en bici a Aranjuez

Hace unos días José Francisco de la Fuente nos informaba de la iniciativa que estaban organizando para realizar una quedada general de bikers en la zona centro de España: el Proyecto Red MTB

Nos proponía a todos los aficionados al ciclismo de la zona Centro que nos acercásemos hasta Aranjuez, el próximo domingo día 22 de febrero, desde nuestros lugares de origen montados en bicicleta.

Nosotros aceptamos el reto, y si los incidentes del camino no lo impiden, intentaremos estar a las 14:30 frente al Palacio Real de Aranjuez para hacernos la foto de rigor.

Cada ciclista o grupo de ciclistas debe preparar y organizar su propia ruta hasta el lugar de destino. Esta será la nuestra:


Ver mapa más grande

El domingo va a hacer un día estupendo, despejado y fresco para que no sudemos mucho.

Como vamos a salir desde distintos puntos de Madrid, hemos fijado nuestro punto de reunión a las 9:00, en el Parque Lineal del Manzanares, a la salida del carril bici por la margen derecha del río. Unos llegarán a este punto por Anillo Verde, otros callejeando por el Centro de Madrid. En mi caso, 10 km hasta ese punto.

El primer tramo de nuestra ruta discurre junto al río, por el Parque Lineal del Manzanares, una bonita ruta, muy tranquila, que realizaremos parte por el margen derecho y parte por el izquierdo del río. Abandonaremos la zona cruzando el puente, para dirigirnos al carril bici de San Martín de la Vega. Serán unos 6 km de recorrido junto al río.

La vía ciclista de San Martín de la Vega en este primer tramo discurre junto a la carretera, separada por muros de hormigón. Aunque pasa por una zona un poco “marginal”, a estas tempranas horas de un domingo no creo que nadie esté despierto.

Tras cruzar varios puentes y atravesar varias glorietas (Martingala ha prometido acompañarnos hasta la del avión), la vía ciclista se dirige hacia la Marañosa. Son curvas muy amplias, y no mucha pendiente, por lo que no supondrá mucho esfuerzo. La bajada de la Marañosa, muy divertida, nos llevará tras 18 km hasta San Martín de la Vega.

La subida a La Marañosa según Google Earth
Al llegar a SMV, llevaremos unos 34 km en el cuerpo (kilómetro más, kilómetro menos, dependiendo de nuestro punto individual de salida). Los que se encuentren cansados pueden volver desde allí en tren.

Tras atravesar SMV, una pista de tierra en buen estado nos llevará hasta Ciempozuelos, recorriendo 8 km más. En este punto llevaremos recorridos 42 km. Desde aquí, y según las fuerzas de cada uno, también se puede emprender el retorno en Cercanías. Si decidimos seguir hacia Aranjez (18 km más), el siguiente tramo de nuestra ruta será de Ciempozuelos a Titulcia. Son solo 4 km, aunque tendremos que hacerlo por la carretera porque no hemos encontrado caminos (podríamos evitar este tramo siguiendo la ruta amarilla del plano, aunque tendríamos que realizar muchos más kilómetros, y no precisamente planos).

En Titulcia han quedado muchos bikers para ir desde allí juntos a Aranjuez. Pararemos en la Plaza, aunque seguiremos ruta rápidamente porque no nos gustan los atascos... ni en bici.

Hasta Aranjuez la ruta sigue por caminos de tierra fáciles y planos. Tenemos 14 kilómetros más.

En total desde mi punto de salida hasta Aranjuez pueden ser unos 60 km sobre plano (sobre la bici siempre salen más). No es mucha paliza si se hace en plan relax, tranquilitos y sin prisa.

La "foto de grupo", será frente al Palacio de Aranjez, a las 14:30, y la vuelta, como muchos otros ciclistas, la haremos en tren (Línea C3 de Cercanías).


¿Te animas a venir con nosotros a Aranjuez?

No hay comentarios :

Publicar un comentario