miércoles, 11 de febrero de 2009

Rivas Vaciamadrid ofrece placas solares a cero euros


El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acaba de anunciar un plan para que cualquiera de sus vecinos pueda instalar placas solares sin poner ni un euro.

Esta localidad del sureste de Madrid ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a los ciudadanos interesados. En sí, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con los ingresos de la venta de la energía producida por los paneles (que las compañías eléctricas están obligadas a comprar), sin que el vecino tenga que aportar directamente su dinero.

Como cuenta Francisco Romero, director de la Agencia Local de la Energía y coordinador del programa 'Rivas Solar', "la cantidad necesaria para invertir en una vivienda unifamiliar es de 25.000 a 35.000 euros para una instalación de tres, cuatro o cinco kilovatios". Para Romero, lo más importante es que "después de seis meses de mucho esfuerzo, se ha conseguido que un banco financie el 100% de la inversión y permita ajustar las letras mensuales del crédito a los ingresos que da la red eléctrica por la producción de energía". De esta forma, "el ciudadano no tendrá que poner un sólo euro de su bolsillo". Además, añade Romero, Bancaja otorga un periodo de carencia de hasta seis meses por si la producción de electricidad comienza más tarde de lo previsto.

El ciudadano de Rivas que quiera instalar placas solares en su chalé o en una comunidad de vecinos dispondrá de una cuenta bancaria donde se igualará el dinero que llega por la venta de electricidad y los pagos al banco, y es decir, los ingresos recibidos por la compañía eléctrica se destinarán íntegramente a pagar las cuotas mensuales de devolución del crédito que no superaran la primera cantidad. "El vecino puede incluso olvidarse de esta cuenta si quiere, aunque también tiene la posibilidad de cancelar el crédito adelantando dinero de su bolsillo para así comenzar a beneficiarse de los ingresos que le da Unión Fenosa en este caso", cuenta Romero. Como máximo, el periodo de amortización es de 15 años. A partir de entonces, los ingresos recibidos por la venta de electricidad son íntegramente para el dueño de la casa, quién además goza de una bonificación del 20% en la cuota íntegra del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante cinco años por tener paneles solares.

"Los ingresos que va recibiendo mes a mes el ciudadano por la venta de electricidad hemos calculado que anualmente esta cantidad oscila entre los 2.500 y 3.000 euros, y ésto es lo que va a ir recibiendo el banco, quién ya ha tenido en cuenta el Euribor más un diferencial de 2,75 puntos.", explica Romero.

La medida lanzada por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña se enmarca dentro de Rivas Solar, un proyecto cuyo objetivo es instalar en un período de dos años un megavatio de energía solar fotovoltaica y 2.000 metros cuadrados de paneles térmicos en las cubiertas de viviendas y naves industriales de Rivas, convirtiendo así esta ciudad de unos 60.000 habitantes en un referente de energías limpias.

Sacado del artículo de AlmudenaMartín en SOITU.es
Foto, istockphoto


¿Qué os parece la medida?

No hay comentarios :

Publicar un comentario