lunes, 23 de febrero de 2009

Información diaria de los niveles de polen

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, activó el pasado mes de enero su sistema de información diaria de los niveles de polen que se registran en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que incluye el envío de mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, además de la actualización diaria de información sobre los niveles, evolución y predicción en la web y en un servicio de información telefónica.

alergia polen
Para acceder al servicio gratuito de recepción de mensajes SMS, hay que solicitarlo mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto “alta polen” al teléfono 615 01 11 11, sistema que está disponible para los primeros 4.600 usuarios que lo soliciten, y que ofrecerá hasta el mes de junio, información sobre los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos más relevantes desde el punto de salud pública.

CAM polen
La Red Palinológica, actualiza diariamente en su web www.madrid.org/polen la información sobre los valores de polen correspondientes al día anterior (de lunes a viernes), así como la predicción hasta 72 horas. También se puede acceder a esta información llamando al Servicio de Información Telefónica 902 545 900.

Periodo de polen invernal


El periodo de polinización de las cupresáceas/taxáceas se inicia en el mes de enero, en ocasiones en diciembre y se prolonga hasta el mes de marzo, según las condiciones meteorológicas de cada año. Durante esta época invernal, la red palinocam realiza la predicción para niveles de polen de cupresáceas/taxáceas tipo polínico que engloba el polen de arizónicas y cipreses, muy presentes en los parques y zonas ajardinadas, y el más importante de esta época en cuanto a las alergias se refiere. A mediados de marzo, el polen del plátano de sombra (platanus) comenzará a estar presente en el espectro polínico.

CAM polen 2
Los captadores volumétricos de polen toman ininterrumpidamente una muestra del aire sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizado microscopio óptico por personal especializado. En el centro coordinador se reciben los datos de dicha muestra tras su lectura, al día siguiente, elaborándose la información y la predicción correspondientes.

Consejos para alérgicos al polen


Es fundamental conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico así como los periodos de polinización de las plantas que los producen. Seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración y viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta). Del mismo modo, se aconseja emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos si es posible. Mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche, ventilando antes del mediodía durante un periodo no excesivo de tiempo.

Es conviene tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan puntualmente en días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico. Utilizar gafas de sol y mascarillas en el exterior para evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos. Evitar humos y vapores, olores fuertes y cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con el césped, cortarlo o sentarse en él.

Por último, para protegerse de la alergia en los domicilios, hay que utilizar aspirador y limpiar el polvo con bayeta húmeda y mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche.

3 comentarios :

  1. Hola, soy alérgica al plátano de sombra, y estoy pasando unos días horribles...Estoy tomando ebastel, un spray nasal y un colirio para los ojos, pero aún así estoy fatal.
    ¿Alguien sabe algún otro remedio?
    ¿cuándo se prevee que empezaré a estar mejor? ¿cuádo bajan los niveles de polinización del plátano?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. El plátano de sombra suele tener su floración desde mediados de marzo hasta mediados de abril, aunque depende un poco de si viene o no adelantada la primavera. La media es de 20 días de floración.

    Este año la floración empezó a finales de marzo, por lo que todavía queda al menos una semana "problemática"

    :) :) :) <span><span></span></span>

    ResponderEliminar
  3. Hola Eulez,

    Me gustaría que nos contaras cuáles son tus síntomas http://nivelespolen.wordpress.com/cuentanos/

    ResponderEliminar