sábado, 21 de febrero de 2009

El nuevo Jarama calienta motores


Tras el fracaso de la Ciudad del Motor en Pinto, Madrid quiere recuperar el Jarama para la Fórmula 1 (que no se disputa desde 1981 en la región) y el mundial de motociclismo (ausente desde 1998). Por ello, se quiere reconstruir no muy lejos del actual, pegado a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, un nuevo Cicuito del Jarama.

Recuperarlo para las grandes competiciones internacionales supondría la creación de miles de empleos para construirlo y gestionarlo, así como un importante polo de atracción turística para la capital, como ya sucede con Barcelona, Valencia o Jerez. Ahora bien, la obra necesitaría de una ingente inversión que en el momento de crisis actual el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no podría soportar con fondos públicos.

En caso de que se diese el visto bueno legal y medioambientalmente al traslado, sería la iniciativa privada, y más concretamente el RACE, su dueño, quien tendría que tomar las riendas. El nuevo Jarama estaría listo, en el mejor de los casos, en 2012 y su coste no bajaría de los 100 millones de euros, aunque generaría ingresos que superarían los 150 millones al año.

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La nueva ubicación que se está barajando está en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, en unos terrenos que están incluidos en la huella sonora de la pista 3 del Aeropuerto de Barajas. Precisamente, el aprovechamiento de la huella acústica es uno de los motivos por los que RACE ha elegido la cercanía al aeródromo.

El RACE tiene en mente un gran recinto automovilístico que pueda acoger relevantes premios, como la Fórmula 1. Para ello, aunque todavía no se ha diseñado un proyecto de obras, la intención es ampliar el trazado. Así, se prolongaría la longitud de la pista de los 3.850 metros actuales hasta alrededor de los 6 kilómetros. Además, el ancho también variaría, pasando de los 12 metros actuales a los 20.

Madrid no tendría un hueco en el calendario de la F1 hasta 2015, aunque un portavoz del circuito del Jarama indicó que "con la voluntad política adecuada" se podrían alternar las citas españolas (Valencia tiene contrato hasta 2015 y Barcelona hasta 2016).

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