viernes, 27 de febrero de 2009

Complejo deportivo público Naturalcalá: inicio de las obras

Dos campos de golf, canchas de tenis y pádel, y una escuela


Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, presentó el Complejo Deportivo Público Naturalcalá, con el que el Gobierno regional pretende facilitar la práctica de deportes como el golf, que cuentan con una altísima demanda en la región y que, sin embargo, carecen de suficientes instalaciones públicas. Además, el Ejecutivo busca impulsar el turismo ligado a este deporte y atraer competiciones de alto nivel.


Aguirre remarcó que “se espera que Naturalcalá genere unos ingresos indirectos de 13 millones de euros al año para el sector servicios de la zona y dé empleo a 119 personas. Y todo ello sin coste para las arcas públicas, porque la empresa responsable de la explotación de este Complejo Deportivo va a financiar enteramente su construcción”

pincha para ampliar
El proyecto ha sido promovido por la Comunidad de Madrid, pero no va a costar dinero a las arcas públicas. La Sociedad Pública Alcalá Natura 21 sacó a concurso el proyecto, ejecución y explotación, y la empresa adjudicataria invertirá 34 millones de euros en el complejo deportivo, con un período de concesión de 35 años y sin que ello suponga desembolso alguno por parte de la Comunidad de Madrid.

Características


Las instalaciones públicas contarán con dos campos de 18 hoyos (uno de ellos preparado para acoger torneos de alta competición), una escuela deportiva, cuatro pistas de tenis, 20 de pádel y un gimnasio sobre unos terrenos de 160 has. en los términos municipales de Alcalá de Henares y Meco. Se espera que el complejo esté terminado en 2011.

pincha para ampliar
De los dos campos de golf proyectados, el denominado Campo Sur, de par 72 y con 6.791 metros de longitud, es considerado de primer nivel, por lo que podrá acoger eventos de alta competición. El Campo Norte es de par 69 y tiene 5.694 metros de longitud. Ambos contarán, además, con escuela de golf, zona de prácticas y aprendizaje de juego corto, alquiler de palos, coches y carros y tienda de golf.

Medidas medioambientales


Los campos, además de tener todos los permisos medioambientales, destacan por incorporar las más modernas tecnologías de desarrollo sostenible: El césped será de bajo consumo hídrico, usará agua regenerada procedente de la contigua depuradora de Meco y habrá un sistema de drenaje para recoger el agua de lluvia y sobrante de riego y rebombearla a los lagos para su utilización en el riego. Estos lagos supondrán un nuevo hábitat para la avifauna de la zona.


Se van a plantar más de 4.000 árboles, 40.000 arbustos y 100.000 ejemplares de otras especies vegetales. Además, se construirá una planta de compostaje para la reutilización de los residuos orgánicos que se generen, y los campos tendrán todas las certificaciones ISO que avalen su calidad medioambiental. El nuevo complejo deportivo público complementará el complejo de educación ambiental abierto por la Comunidad en la zona en y por el que ya han pasado más de 5.000 escolares madrileños.

El golf en la región


Los dos nuevos campos tendrán una capacidad total de más de 180.000 salidas al año, lo que contribuirá a compensar la gran diferencia existente entre el número de practicantes de este deporte en Madrid y la insuficiente oferta de los campos actuales, tanto públicos como privados. De hecho, el número de licencias en la Comunidad de Madrid, según la Real Federación Española de Golf, ha tenido un crecimiento importantísimo en los últimos años: de las 58.163 licencias que había en 2003 se ha pasado a 94.138 (lo que supone un incremento del 61,8%). Esta federación posee el mayor número de practicantes federados de todas las actividades deportivas, superando incluso al fútbol (que cuenta con 62.500).

Reclamo turístico


El proyecto pretende facilitar la práctica del deporte a los madrileños, pero también atraer más turistas. Y es que el golf es un reclamo turístico que genera en el sector más de 2.300 millones de euros anuales en todo el país.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid se ha detectado una creciente demanda de la práctica del golf, especialmente entre los turistas que nos visitan por negocios. Según el informe de medición del turismo de reuniones en España (datos facilitados por Madrid Convention Bureau), cada año llegan a Madrid casi 700.000 turistas que asisten a algún tipo de feria, congreso o reunión de negocios, y una buena parte de ellos se interesa por la práctica de este deporte.

3 comentarios :

  1. <span>yo trabajo aqui y bamos por lo que estais diciendo estais equibocados esto es publico pero mo lo paga  la comunidad de madrid lo construlle una empresa privada que corre con todos los gastos que lo explotara durante 40 años.durante esetiempo quien quiera jugar al golf o padel o otras cosas tendra que pagar pero muy poco en comparacion a otros sitios de este tipo</span>

    ResponderEliminar
  2. He trabajado alli casi un año,y siempre por ett,  por las mañanas hay un programa de educación ambiental para escolares y por las tardes de tiempo libre, ahora Esperancita, ha juntado los dos, ha echado a todo el mundo y ha dejado a 4 personas, y de cobrar 1700 a 900 creo que va mucho, han sacado a concurso. A mi no me interesa el golf, me interesa la educación, pero parece que hoy en día se invierte más en comodidades para unos pocos que para un futuro como pueden ser nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Así son los negocios públicos, amigo. Y Espe sabe mucho de negocios... perdón, de públicos... bueno, ya sabes.

    ResponderEliminar