viernes, 13 de febrero de 2009

Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM

El arte en la Cuesta de Moyano




La cuesta de Moyano acoge desde esta mañana la exposición de arte en la calle Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM. La muestra, organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno y patrocinada por Caja Duero aborda uno de los aspectos más representativos de la producción artística de Rueda como es la escultura.

Esta mañana la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, han inaugurado esta muestra junto con la comisaria de la exposición Consuelo Ciscar y el presidente de la Fundación Gerardo Rueda, José Luis Rueda Jimémez.

Los orígenes de esta muestra se sitúan en 2004, momento en el que el Instituto Valenciano de Arte Moderno la organizó, coincidiendo con la celebración en Valencia de la 32ª edición de la Copa América. Esta exposición se presentó con un carácter de itinerancia y ha visitado hasta la fecha Oporto, Nueva York y Dallas.

Tras su paso por la ciudad de Valladolid el pasado mes de noviembre, toma su testigo la Ciudad de Madrid este mes de febrero, coincidiendo a su vez con ARCO 2009, antes de visitar París y Roma.


La idea de realizar esculturas con cánones colosales también impulsó la faceta creativa de Gerardo Rueda quien realizó obras como las que componen esta exposición, siempre englobadas dentro del lirismo abstracto de cuya mejor gala destacó el artista.

Seis obras que se podrán contemplar en la Cuesta Moyano y en el Paseo del Prado que tienen por título: Polar II (1969), Sin título (1970), Almagro Amarilla (1987), Moderno (1987), Protagonista (1992) y Homenaje a Arthur Rubinstein (1987), pieza que pertenece a la Colección José Luis Rueda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario