martes, 24 de febrero de 2009

El Madrid de Alfonso VI

Siete conferencias en el Museo de los Orígenes




El Museo de los Orígenes [mapa] acogerá hasta el próximo 1 de abril el ciclo de conferencias El Madrid de Alfonso VI, con motivo de la conmemoración del noveno centenario de la muerte del monarca.

El ciclo pretende ampliar el conocimiento que los madrileños tienen de su ciudad. Siete expertos en la materia guiarán las distintas etapas del ciclo: Alfonso como emperador y conquistador de Madrid; El nombre de San Isidro; La lucha por el territorio; Mercado y producción en el Madrid de Alfonso VI; o Raíces cristianas del Madrid Medieval serán algunos de los temas en torno a los que giren las conferencias.

Alfonso VI (1040-1109) ha pasado a la historia como el Rey que, enemistado con el Cid, mandó al exilio al noble guerrero castellano, factor decisivo para forjar su leyenda. Un hecho que ha oscurecido la magnitud de la figura de Alfonso, el rey con vocación internacional y nacional. Así, fue quien impulsó la cultura y liturgia europeas y quien resucitó, remozado bajo la hegemonía castellano-leonesa, el viejo ideal de imperio visigótico. El punto culminante de su reinado será la recuperación de Toledo, sede legítima del imperio hispánico en 1085. Probablemente en esa fecha capituló Madrid, pronto afianzada como villa cristiana.

Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Museo de San Isidro, a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completarse el aforo.

Inaugurará el ciclo de conferencias Manuel Montoro Vallejo con Alfonso Emperador, conquistador de Madrid. La conferencia tendrá lugar, hoy martes 24 de febrero a las 19 horas en el Museo de los Orígenes.

3 de marzo. El nombre de San isidro. Ponente: José Fradejas Lebrero

10 de marzo. La lucha por el territorio: El Real de Manzanares y la Administración municipal Madrileña en la Edad Media. Ponente: Carmen Cayetano Martín

17 de marzo. Mercado y producción en el Madrid de Alfonso VI. Ponente: Tomás Puñal Fernández

24 de marzo. Raíces cristianas del Madrid medieval. Santa María de la Almudena. Ponente: Cristina Tarrero Halcón

31 de marzo. Notas sobre el cierre septentrional de los recintos amurallados del Madrid medieval. Ponente: Francisco Marín Perellón

1 de abril. El Monasterio de San Martín. Ponente: José Martínez Peñarroya

No hay comentarios :

Publicar un comentario