miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuevos itinerarios peatonales en el distrito de Tetuán

Recuperando la calle para el peatón



El distrito de Tetuán se peatonaliza. Tres ejes interrelacionados que afectan a once calles y que suman 5,5 kilómetros de longitud y 13.000 metros cuadrados de calzadas destinados al peatón constituyen el proyecto de itinerarios peatonales en el distrito de Tetuán.


La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que "construir una ciudad para los ciudadanos y, por tanto, potenciar al peatón como protagonista de la escena urbana ha sido una de las máximas que, desde 2003, ha presidido la acción del Gobierno de la Ciudad".


pincha para ampliar
Los dos ejes peatonales formados por calles Capitán Blanco Argibay, Divino Redentor y Pinos Baja, y Pinos Alta, Arroyo, Plátano y Veza, cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y se ejecutarán en el presente año. El tercer eje incluye las calles Bellever, Nuestra Señora del Carmen, Hierbabuena y Müller y se llevará a cabo durante la presente legislatura.


El proyecto de peatonalización de estos ejes, acordado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, consiste remodelar integralmente las vías y espacios públicos para mejorar la accesibilidad y crear rutas de paseo; mejorar las condiciones ambientales y estéticas de todo el entorno; y, por último, contribuir a potenciar la actividad del pequeño comercio, desde la convicción de que constituye un elemento clave para incrementar la calidad de vida en los barrios.


pincha para ampliar

Implica la renovación de 28.440 metros cuadrados de calzadas y 37.611 de aceras, de los que más de 13.000 corresponden a nuevos espacios reservados a los peatones. Además se crearán 157 pasos de peatones, hasta alcanzar un total de 287, todos ellos rebajados para facilitar la accesibilidad. El proyecto incluye, asimismo, la instalación de 343 alcorques drenantes; la creación de cuatro nuevas áreas de juegos infantiles; la plantación de más de 500 nuevos árboles; o la instalación de 315 luminarias energéticamente eficientes.


pincha para ampliar

También se reordenará todo el mobiliario urbano, y se renovarán las canalizaciones de servicio, además de crearse más de 6 nuevos kilómetros para canalizaciones de reserva. Esta última actuación permitirá, en colaboración con las comunidades de vecinos y las compañías de suministro, eliminar más de medio kilómetro de tendidos aéreos de cables y 46 postes, que se suman a los más de 2,5 kilómetros de cables aéreos que ya se han eliminado en todo el distrito de Tetuán.


pincha para ampliar

Aunque la creación de los tres ejes conllevará la supresión de 182 plazas de aparcamiento, se van a construir 1.093 nuevas plazas subterráneas en sus zonas de influencia, que están incluidas en las cerca de 1.600 previstas en todo el distrito y repartidas en al menos 6 aparcamientos subterráneos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario