viernes, 20 de febrero de 2009

El Obelisco de Caja Madrid alcanza su altura definitiva


Ayer se completó en la Plaza de Castilla la instalación del último tramo del fuste del ‘Obelisco de Caja Madrid’, diseñado por Santiago Calatrava y construido por Acciona Infraestructuras. El fuste es la pieza principal del monumento, un mástil vertical formado por un núcleo cilíndrico de dos metros de diámetro, construido con acero de espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 mm en la coronación.


En este fuste irán posteriormente ancladas, en la parte exterior, 504 lamas o costillas basculares de bronce dorado de 7,70 m de altura cada una. En el interior del fuste se sitúan los mecanismos de accionamiento, así como una escalera interior que conduce hasta la cúspide del obelisco.


Toda la superficie del Obelisco, formada por estas lamas, estará dotada de un suave movimiento de basculación que se transmite a través de la vinculación existente en los extremos de las costillas, dando lugar a un aparente movimiento de ascensión de una onda a lo largo del fuste.

El Obelisco incorporará además instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento. Santiago Calatrava señala que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de “esta plaza enorme” que, con su “esbelta” columna, quiere convertirse en un monumento significativo de la capital de España.


El calendario anunciado para la instalación del obelisco es el siguiente: una vez instalados todos los tramos del fuste, continuará el montaje de las lamas exteriores que se prolongará hasta el mes de junio. Posteriormente se instalará el sistema hidráulico y, con toda probabilidad, el “Obelisco de Caja Madrid” estará finalizado en septiembre de este año.


Visualmente, el obelisco contará con otro aliciente añadido: cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar “contaminación visual”.

(Nuestro agradecimiento a Caja Madrid y a Acciona Infraestructuras por las fotos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario