viernes, 13 de febrero de 2009

El Obelisco de Caja Madrid va tomando forma

Las lamas y los actuadores



Esta semana se han producido algunas novedades en el Obelisco de Caja Madrid.


Como ya os habíamos informado la semana pasada, las lamas de bronce del "primer nivel", que tienen distintas longitudes, se encuentran ya colocadas en su posición. El resto de las 493 lamas, que tendrán 7,70 metros de longitud, irán ancladas en su punto medio, lo que permitirá que oscilen dando movimiento al Obelisco.

Cuando todos esperábamos que empezaran a colocar las lamas del "segundo nivel", el pasado miércoles, día 11, nos sorprendieron colocando 4 lamas en altura (4 x 7,70 = 30,80 metros).

Las lamas llegan ya por lo tanto a más de 30 metros de altura... ¿o deberíamos decir "la lama"?

Podéis verlo en estas fotos:






Esta mañana he vuelto a pasar por allí, y aunque no habían puesto más lamas, sí que había una novedad: han instalado los "actuadores" que producirán el movimiento a las lamas. Bueno, de momento, sólo a 4 lamas en vertical. Es posible que quieran probar el movimiento antes de seguir montando más lamas.

Aquí unas fotos de esta mañana:





(siento que la calidad de las fotos sea tan mala, pero el móvil no da para más, y los cristales del coche estaban muy sucios)

Por si no ha quedado claro, tirando de zoom, estos son los actuadores:


Los actuadores son unas barras, movidas por pequeños mecanismos hidráulicos alojados en el interior del fuste, que "empujarán" hacia fuera la lama (y tirarán de ella hacia dentro), produciendo su movimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario