jueves, 12 de febrero de 2009

Madrid Shopping, de compras por Madrid

Iniciativa para promocionar Madrid como destino de compras



La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio han presentado las acciones conjuntas que van llevar a cabo para desarrollar el producto turístico 'Madrid Shopping', que busca consolidar Madrid como referente mundial del turismo de compras.

El primer paso se dará este fin de semana en Nueva York, convertida estos días en la capital de la moda con la New York Fashion Week. Aprovechando la afluencia de visitantes y profesionales del sector, las tres entidades, junto a Ifema, y en colaboración con la USS Chamber, han organizado un encuentro con profesionales del sector de la moda y del turismo. En este acto se presentará un nuevo vídeo que muestra el potencial comercial y turístico de la región, que posee la densidad comercial de mayor calidad de España y una de las mejores del mundo.

Otra de las acciones que se desarrollarán en Nueva York es el lanzamiento de Cibeles Madrid Fashion Week en la Gran Manzana, acto que tendrá lugar el día 13 de febrero en la neoyorquina Fundación Gabarrón. Ese mismo día, un diseñador español David Delfín dará su salto al mercado americano con su desfile, 'Davidelfín Madrid', dentro de la Semana de la Moda de Nueva York.



Lujo para el turismo de compras


Las opciones que ofrece para las compras una región como la madrileña son amplias, ya que dispone de más de 75.600 establecimientos comerciales minoristas, que ocupan a más de 265.000 trabajadores, con un crecimiento en el número de locales de más del 10% desde el 2000, y un crecimiento en el empleo del 69% en la última década.

La amplia oferta comercial madrileña, que se materializa en sus numerosas zonas comerciales especializadas en distintos tipos de público, se plasma en las guías "Madrid de compras" que distribuye el Patronato de Turismo desde el año pasado, y "Rutas de Compras", que la Comunidad de Madrid presentó en el marco de FITUR 09 y de la que también existe una edición en inglés.


El viajero puede decantarse por el lujo si recorre el barrio de Salamanca, donde encontrará algunas de las firmas con más prestigio internacional, o buscar una ruta más vanguardista en el barrio de Chueca, máximo exponente de creatividad y originalidad en sus tiendas. Los que busquen la zonas más tradicionales e históricas de la capital les encantará la Plaza Mayor y el entorno de Sol. Encontrarán pequeños comercios con siglos de historia, que siguen tan activos como el primer día, pero conservando su decoración centenaria. El turista tiene la gran ventaja de que puede comprar en toda esta zona los 365 días del año, ya que el área de Sol ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística.

La guía Rutas de compras [PDF] presenta las opciones madrileñas para las compras y su versión en inglés se llevará a la New York Fashion Week, donde se reúnen las rutas por zonas comerciales de la capital y los emplazamientos de mercadillos, ferias de interés turístico y mercados tradicionales de toda la región.


Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid vienen trabajando con turoperadores y medios de comunicación en diversas iniciativas que han llevado la marca Madrid a mercados extranjeros, llegando a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

Estas acciones, junto con las desarrolladas por otras instituciones como la Cámara de Comercio, dan como resultado que el turismo extranjero en la región tenga muy buenos resultados, corroborados por los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Según esta fuente oficial, la Comunidad de Madrid recibió en el año 2008, 4.564.345 turistas foráneos, con un crecimiento del 3,6% respecto a 2007, frente al descenso del 2,6% experimentado en el conjunto de España o los importantes descensos de regiones como Cataluña (6,7%) o Andalucía (4%).


Estas cifras acarrearon, además, que el gasto total realizado en la región por turistas internacionales en 2008 fuese de 4.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% frente al 0,7% nacional; arrojando un gasto medio diario de 136 euros, un 44% mayor que la media nacional, que se quedó en 95 euros, lo que sitúa a Madrid como la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento.

Hemos escrito anteriormente, El autobús de la Moda, Ahora Madrid / Now Madrid, Cibeles Madrid Fashion Week, "Ahora Madrid", en Nueva York

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