miércoles, 18 de febrero de 2009

Centros Municipales de Apoyo a la Familia

Cualquier familia madrileña puede dirigirse a los CAF para solicitar ayuda


Los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) del Ayuntamiento de Madrid constituyen una iniciativa pionera. Las más de 500.000 familias que viven en Madrid disponen desde el año 2004 de este recurso desde el que se les ofrece ayuda para afrontar los problemas y conflictos que se suscitan en su seno.

Centros de Apoyo a la Familia Madrid
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una de las medidas más innovadoras y eficaces aplicadas en nuestro país en el desarrollo de las políticas familiares. Allí se pueden encontrar profesionales especializados y servicios diversos para responder a sus necesidades y a las circunstancias adversas por las que puede atravesar cualquier familia a lo largo de su ciclo de vida.

Una de sus características es el acceso es directo, universal y gratuito. En consecuencia, su población usuaria está formada por todo tipo de familias, independientemente de su origen, características y situaciones, así como por parejas en proyecto de constitución de nuevas familias. Su amplio horario de atención entre las 10 de la mañana y las 20.30 de la tarde y los sábados entre las 10 y las 14 horas, facilita la utilización de los diferentes servicios que ofrecen.

Su filosofía de trabajo se basa en promover la comunicación, la convivencia y el bienestar de las familias, potenciando al máximo su función socializadora y educadora. Para ello, cuenta con psicólogos, abogados y trabajadores sociales con una dilatada experiencia en mediación familiar y atención.

Las familias madrileñas que acuden a estos centros reciben información, orientación y atención psicológica con el objetivo de abordar precozmente el riesgo de aparición de situaciones de conflictividad en su seno. También, para afrontar situaciones de conflicto que requieren un abordaje terapéutico más amplio.

Centros de Apoyo a la Familia 2 Madrid
Además, las familias con hijos menores de tres años disponen de un programa que permite a los padres potenciar y favorecer el establecimiento de vínculos afectivos seguros, confiados y estables que permiten el desarrollo equilibrado de los niños en el núcleo familiar. Algunas de las actividades que se desarrollan en este programa son de participación conjunta entre adultos y niños/as mediante el juego espontáneo, combinado con alguna actividad dirigida. También se realizan actividades sólo con los adultos, de carácter informativo e intercambio de experiencias, acerca de la crianza y educación en la etapa 0-3 años.

Los Centros de Apoyo a la Familia también ofrecen una atención integral, preventiva y asistencial para eliminar o disminuir cualquier tipo de violencia ejercida en el ámbito de la familia, sobre cualquiera de sus miembros. Igualmente, el Servicio de Mediación Familiar permite pedir apoyo para minimizar las consecuencias negativas de un proceso de ruptura familiar o para evitar la evolución y agravamiento de conflictos familiares. No hay que olvidar que este servicio interviene no sólo en situaciones de separación y divorcio sino también en otras dificultades familiares como crisis de comunicación, discrepancias intergeneracionales o problemas de convivencia.

Los servicios que ofrecen los CAF del Ayuntamiento de Madrid se completan con la formación a familias para ayudarles en el ejercicio de su función educativa o para afrontar con éxito distintos problemas que puedan presentarse en su seno a través de cursos, talleres, conferencias y debates.

Mapa de centros


Existen 6 CAF distribuidos por la ciudad. Consultar en el siguiente mapa sus datos de contacto:


Ver mapa más grande

8 comentarios :

  1. No recomiendo a nadie que acuda a estos centros, por muy mal que lo esté pasando, por propia experiencia. Por supuesto que no le solucionarán el problema, si no que corre un serio riesgo de que le creen otros todavía más graves. Si algún psicologo recién salido, que cómo mucho ha hecho un cursillo de Mediación Familar, llega a la conclusión “científica” de que Vds. y su pareja son un peligro para sus hijos (simplemente por que discuten y tienen puntos de vista diferentes) les forzarán a llegar a un acuerdo con su pareja o bien el divorcio. Y les forzarán bajo la amenaza de dar traslado a la Fiscalía de Menores, recomendando que les quiten A LOS DOS su hijo. Recuerden que los psicólogos, aunque les digan lo contrario NO TIENEN SECRETO PROFESIONAL. Cualquier sacerdote les podrá ayudar mucho más, son gratis, aunque también hay que tener mucho cuidado, especialmente con la sección de POZUELO del OPUS DEI, y sobretodo con el televisivo D. Jesús, que a pesar de sus palabras, es un auténtico irresponsable.<span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Pepe por tu sugerencia. Me sirve de gran ayuda. Mi correo es : mariadf74@yahoo.es. Gracias, de verdad. He acudido a una cita y me ha servido porque tenía algún problema con mi novio, pero después de leer tu mensaje... me lo pensaré. De verdad, gracias.

    ResponderEliminar
  3. madre q tonteria mas grande pones, espero q no haya muche gente asi con ese pensamiento pq sino......paletos!!

    ResponderEliminar
  4. me dirijo a la chica, mira un consejo y de alguien que sabe un poco, no hagas caso a pepe, no sabe lo que esta diciendo....los centreos de apoyo a la familia estan ocupados por profesionales de los pies a ala cabeza, hay no hay cualquiera, si tines un problema de verdad acude alli, q te atenderan bien!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS, "mi!. Estoy de acuerdo contigo. Es que leí demasiado deprisa la sugerencia de "Pepe". Respondí. Y es cuando me di cuenta de que no era lo más apropiado.

    ResponderEliminar
  6. maria, no tienes mucha ecision, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Pues si un profesional psicólogo o de otro tipo, obligado al secreto profesional no lo guarda, o presiona para que no se guarde o se haga lo que no quiere el paciente, el tema es sencillo: se denuncia ante el correspondiente colegio profesional. El Colegio de Psicologos tiene una comisión deontológica que funciona muy bien y sancionará al profesional.

    ResponderEliminar
  8. esas direcciones no son las actuales.

    Si pudiérais actualizar el mapa, os lo agradecería.

    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/EntidadesyOrganismos/CAF/FOLLETO%20CAF%20OCTUBRE%202014.pdf
    Un saludo

    ResponderEliminar