sábado, 28 de febrero de 2009

Juventur 2009: ocio saludable y viajes para jóvenes

Las actividades de ocio del programa Juventur 2009 van destinadas a los jóvenes madrileños de entre 14 y 35 años, con previsión de que participen más de 35.000 personas. Este programa pretende fomentar valores como la cultura, el deporte, la tolerancia, el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto por la naturaleza.

Juventur 2009
Juventur engloba actividades dirigidas a fomentar el desarrollo de un ocio saludable que les ayuda a formarse y crecer como personas. Se puede acceder a estas ofertas de ocio, de manera individual o a través de grupos de jóvenes vinculados a centros escolares, ayuntamientos, agrupaciones deportivas, empresas o asociaciones juveniles, siempre con un coste accesible para los jóvenes.

Los usuarios del Carné Joven de la Comunidad de Madrid tendrán preferencia para acceder a dichas actividades: el 70% de las plazas están reservadas para ellos. Juventur 2009 se divide en cinco grupos de actividades: 'Actívate', 'Excursiones Marítimas', 'Actividades de verano', 'Vive los parques' y las actividades de las Oficinas de Turismo Juvenil, TIVE.

El Programa 'Actívate' se encarga de planificar actividades de fin de semana para jóvenes de 18 a 30 años, convocadas en todas las estaciones del año excepto en verano. Las ofertas contemplan programas deportivos, medioambientales y culturales, en cuatro albergues juveniles de la sierra madrileña. En total, se ofrecen 792 plazas repartidas en 42 actividades.

El segundo grupo incluye 14 excursiones marítimas al litoral español y portugués, en fines de semana, y vacaciones, a lo largo del año, para la práctica de submarinismo. En cada actividad se convocará a 16 jóvenes, lo que supone una participación de 224 personas.

Las 'Actividades de Verano' son las que congregan la mayor parte de las acciones y comprenden estancias en albergues o campamentos de 10 ó 15 días, cursos de buceo, vela, parapente, vuelo sin motor, escalada, senderismo, talleres culturales y campos de trabajo de carácter voluntario, entre otras cosas. En total, ofrecen 2.733 plazas. También se incluyen viajes al extranjero que ofrecen 65 plazas para estancias de 10 días en Portugal y Berlín, con actividades culturales y deportivas para jóvenes de entre 14 y 17 años.

alpinismo Juventur 2009
Para los más mayores, de 18 a 30 años, la oferta se amplía a cursos de alpinismo en los Alpes, rutas por Holanda en bicicleta, rutas urbanas y de naturaleza por Italia y otros destinos como Noruega, Polonia, Rumanía, Francia, Grecia, Austria, etc. Fuera de Europa, los viajes ofrecidos tienen como destinos China y Nueva York.

También están programados cursos de idiomas en Canadá, Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Estos viajes se ofertan a unos 890 jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid y se distribuyen en 26 viajes, oscilando los precios entre los 480 euros de la actividad más barata hasta los 1.800 de la más cara.

Destinado a los centros escolares está pensado 'Vive los parques', que consiste en descubrir y enseñar los parques emblemáticos de la Comunidad a los jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes podrán llevar a cabo este programa a través de rutas en bici, piragua o a través de cursos de orientación y pintura. El programa, que se desarrolla entre marzo y junio, oferta 7.500 plazas.

Calendario de inscripciones


Calendario de preinscripciones e inscripciones de las actividades para jóvenes del programa 'Juventur Madrid 2009' en Inforjoven

Detalle de actividades


PDF - Jutentur 2009 (3.27 MB)

No hay comentarios :

Publicar un comentario