miércoles, 11 de febrero de 2009

Esperanza Aguirre vuelve al Senado

Distinguida con la Medalla de Oro y la colocación de su retrato en la Cámara Alta




La presidenta regional, Esperanza Aguirre, volvió ayer a la Cámara Alta -que presidió entre febrero de 1999 y octubre de 2002- para recibir la Medalla de Oro del Senado, máxima distinción de esta institución, de manos de su actual presidente, Javier Rojo.

Tras firmar en el libro de honor, Aguirre destacó la importancia del Senado como institución de representación territorial y de control al Gobierno, y expresó su agradecimiento por la colocación de su retrato en la galería de cuadros de ex presidentes del Senado.

Destacó ser la primera mujer que se une a la sucesión de innumerables varones que han presidido esta Cámara, recordando que le pasó lo mismo en el Ministerio de Educación cuando colgaron su cuadro en aquella galería de ex ministros en la que había decenas de hombres y ella era la primera mujer.

El retrato de Aguirre, pintado por Pedro de Oriol, es el número 36 de los que cuelgan de la Galería, que inauguran los presidentes del Estamento de Próceres, como se llamó la Cámara Alta entre 1834 y 1837, cuando la Constitución promulgada ese año recogió su actual nombre. El primer presidente fue Francisco Javier Castaños, duque de Bailén, que simboliza la resistencia frente a la invasión napoleónica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario