jueves, 26 de febrero de 2009

Alquilar con garantías en Madrid

Asesoramiento público y gratuito


El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de la Vivienda ofrecen servicios de búsqueda y tramitación de viviendas en alquiler con garantías.

Agencia Municipal de Alquiler


La Agencia Municipal de Alquiler es un servicio gratuito de carácter integral que intermedia entre los propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas y los futuros inquilinos, prestándoles apoyo y asesoramiento profesional, realizando labores de mediación si se produjeran desacuerdos y aportando garantías a las partes si hubiera incumplimientos.


- Servicio Integral: Se trata de un servicio que aúna las labores de información y asesoramiento legal, económico-fiscal y técnico-constructivo y la gestión profesionalizada del alquiler.
- Gestión profesionalizada: El servicio se presta por equipos de profesionales cualificados con amplísima experiencia en el mercado inmobiliario. Este carácter profesional es fundamental para responder a las exigencias de los propietarios e inquilinos y obtener así su confianza en el programa.
- Garantías: Se establece un sistema de garantías: seguros de caución, avales y otras medidas de cobertura de los riesgos de impago.
- Conservación de la vivienda arrendada: Se garantiza el buen estado de las viviendas gestionadas por la Agencia a través de diferentes instrumentos; seguros de hogar, apoyo en la solicitud de subvenciones para rehabilitación, pequeñas reparaciones, etc.
- Intermediación en la resolución de conflictos: Se establecen procedimientos formales y normalizados de mediación, conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos entre las partes del contrato.
- Incorporación de nuevas tecnologías: cuenta con las más modernas herramientas de gestión e información: página web, inscripción on line, consultorio por e-mail, informatización del sistema de gestión, etc.
- Apoyo en la tramitación de ayudas y subvenciones: proporciona asesoramiento personalizado e individual sobre todas la ayudas públicas de fomento del alquiler tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Más información:
Requisitos para propietarios e inquilinos

Teléfonos: 91 521 55 90 / 91 300 52 40

Plan Alquila


El Plan Alquila (balance del primer año de funcionamiento) es un servicio de gestión profesionalizada del alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos. Para ello, se gestionará el contrato de alquiler desde su firma hasta su resolución, se mediará en caso de conflictos entre las partes y se contratará un seguro que cubrirá durante 24 meses los impagos y desperfectos en las viviendas alquiladas.


- Modelo de contrato de alquiler, al que deberán acogerse los contratos que se celebren.
- Sometimiento de los contratos de alquiler a arbitraje, que consiste en un sistema de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, cuyos efectos son similares al de una sentencia dictada en los Juzgados, no apelable y ejecutable. Por tanto se procuran soluciones a los conflictos sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil agilizando los trámites para su resolución.
- La Comunidad de Madrid financiará durante 24 meses un seguro que cubra el posible riesgo de impago de las rentas del alquiler, los posibles desperfectos causados a la vivienda, la defensa jurídica en caso de impago y las pequeñas reparaciones.
- Servicio de Puesta en Uso de las viviendas, para la preparación de las mismas de cara a su alquiler. Para pequeñas reparaciones, existirá un equipo de mantenimiento que lo llevará a cabo sin coste alguno.
- Se permitirá financiar las Reformas de Recuperación de Viviendas Vacías para su salida al mercado con cargo a las rentas de alquiler, a condiciones muy favorables.
- En el caso de viviendas deterioradas con intensificación de uso, las ayudas a la Rehabilitación de Vivienda aumentarán hasta 9.000 euros.
- Creación de un Mapa de las Viviendas Disponibles en Alquiler en la Comunidad de Madrid y un Registro de Demandantes para facilitar la puesta en contacto entre oferentes y demandantes.
- Integración de la Bolsa Joven de Alquiler en las medidas de Fomento al Alquiler.

Más información:
Requisitos para propietarios e inquilinos

Avenida de Asturias 30, Madrid - lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.
alquilamadrid@madrid.org
Teléfono: 012
Oficina Móvil del Plan Alquila

Sociedad Pública de Alquiler, Vivienda Joven y Ventajas para propietarios


La SPAlquiler ofrece un servicio de publicación y búsqueda de pisos en alquiler. El Alquiler Garantizado implica, para el propietario, la gestión integral de la vivienda, el pago de la renta desde la firma del primer contrato de arrendamiento con el inquilino y durante un período de cinco años, incluso cuando la vivienda se quede desocupada, así como la devolución de la vivienda en las mismas condiciones en que fue entregada. Al inquilino, le garantiza el acceso a una vivienda de calidad y a un precio inferior al de mercado.

El Alquiler Seguro es un servicio que entrará en funcionamiento en 2009 y cuya oferta será publicada próximamente. Éste se caracteriza en que el arrendador y arrendatario fijan su propia renta aportándoles la SPA la cobertura de un seguro multirriesgo y morosidad. Lo que se pretende ahora es implicar en la gestión de este servicio a los agentes colaboradores, y conseguir mejores condiciones de seguro.

Otros de los nuevos productos serán el Alquiler con Garantías, donde se cubre al propietario las incidencias por los incumplimientos en que pueda incurrir el arrendatario durante el periodo del contrato de alquiler; y el Alquiler con opción a compra, donde se garantizan estas mismas coberturas que pero además se aporta el modelo y la base legal que fijará en su día el ejercicio de la opción de compra.


En la web Alquile su vivienda - Ventajas para propietarios se informa de la rebaja de impuestos que supone poner en alquiler una vivienda, las garantías de alquilar a jóvenes, los medios legales para agilizar los desahucios, las subvenciones por poner viviendas vacías en alquiler y el servicio Alquiler Seguro.

Por el otro lado, en la web Vivienda Joven se informa de las ayudas al alquiler para jóvenes como la renta de emancipación y las deducciones fiscales.

Más información:
Teléfono: 900 900 707 - lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

11 comentarios :

  1. Dónde es preferible poner un piso para alquilar, en el Ayuntamiento, la Comunidad o el Ministerio?

    ResponderEliminar
  2. una cuestion, si el propietario esta de acuerdo abra aljun tipo de inconveniente?

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Collado Villalba en alquiler y quiero mudarme a Madrid capìtal, Quisiera un piso sobre 750 euros mes con tres habitaciones. Ruego me indiquen si los trámites de inscripcion puedo hacerlos por este medio o debo desplazarme a vuestras oficinas de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. <span>Jrvera9, esto es un blog de ciudadanos particulares, no el ayuntamiento.  
     
    Por experiencia propia, suscríbete al Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, suelen ofrecer más pisos que el ayuntamiento. En ambos casos (ayuntamiento y comunidad) tienes que ir para llevar papeles, lo siento.
     
    Por otro lado, los precios que ofrecen estas agencias no son muy distintos a los de mercado, simplemente ofrecen alguna garantía extra para evitar reticencias de los propietarios o fianzas abusivas, así que mira también los pisos que puedas encontrar en cualquier portal inmobiliario, que tienen mucha más variedad.</span>

    ResponderEliminar
  5. Ana, estuve seis meses apuntados a los distintos planes de alquiler. Sólo la Comunidad se movió un poco. 

    ResponderEliminar
  6. Y digo yo, así sin malicia... ¿no es una auténtica locura tener tres administraciones trabajando para un mismo servicio? Es malgastar dinero publico, dispersar la oferta y obligar al ciudadano a inscribirse en tres sitios distintos... En definitiva, un ejemplo, de lo que NO deben hacer las administraciones....

    ResponderEliminar
  7. lo mejor es que lo anuncies tu misma en las webs dedicadas a ello (google te lo cuenta).

    ResponderEliminar
  8. 14 metros cuadrados? venga ya

    ResponderEliminar
  9. TENGO UN PISO PARA ALQUILAR EN MADRID EN MORATALAZ DE 90 MT. 3 HABITACIONES NO SE QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR

    ResponderEliminar
  10. contacte con las agencias del artículo

    https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=a7dca6538e625110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1207574902815&language=es&pagename=PortalVivienda%2FPage%2FPVIV_listado

    ResponderEliminar
  11. Los números del Ayuntamiento de Madrid no funcionan, responde la operadora diciendo que "El número Marcado no existe".
    El 012 de la Comunidad de Madrid no es accesible desde fuera de la propia Comunidad. Agradecería que actualizasen la información, un saludo.

    ResponderEliminar