jueves, 12 de febrero de 2009

166 viviendas municipales en alquiler para jóvenes: Vallecas 5

El 98% de los residentes son menores de 35 años



El Ensanche de Vallecas cuenta con un nuevo edificio de vivienda protegida municipal, la promoción Vallecas 5 [mapa], cuyo diseño singular ha hecho posible no sólo la construcción de 166 pisos, sino también de un gran jardín de 2.800 metros cuadrados de superficie y de una terraza-mirador de 743 metros.


La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, entregó ayer las llaves de esta promoción en régimen de alquiler que, según afirmó, "constituye un excelente ejemplo de la política pública que estamos llevando a cabo, y de las buenas prácticas que se desarrollan para que la vivienda protegida municipal se haya convertido en un referente de calidad, innovación y sostenibilidad".



Esta promoción, que ha contado con un presupuesto de 9,3 millones de euros, incluye 76 viviendas de un dormitorio, 60 de dos dormitorios y 36 de tres dormitorios, contando con seis viviendas adaptadas a personas con diferentes discapacidades, así como cuatro locales comerciales. Los precios del alquiler oscilan entre los 328 y los 509 euros al mes, incluyendo plaza de garaje, y su carácter asequible sitúa estas viviendas al alcance de los más jóvenes, según se desprende del perfil de los adjudicatarios, de los cuales el 98% tiene menos de 35 años y en el 94% de los casos proceden del domicilio paterno, haciéndose ahora posible su emancipación y el inicio de una vida independiente.


Según palabras de Pilar Martínez, "Se trata de una promoción de carácter singular que, en la misma línea que hemos tenido ocasión de ver en otras promociones municipales, nos muestra con claridad que es posible otra arquitectura. Una arquitectura sostenible y de vanguardia que no sólo viene a dar respuesta a las necesidades residenciales de los usuarios mediante nuevas tipologías de vivienda, sino que, al mismo tiempo, aplica fórmulas innovadoras para crear grandes espacios comunes que facilitan su integración con el entorno, devolviendo a los vecinos su relación con la naturaleza".


Para ello, esta promoción se estructura en tres bloques paralelos de diferentes colores -que los autores denominan "fingers"- elevados sobre el terreno de tal manera que en el espacio que queda libre se crea un gran jardín de 2.800 metros cuadrados al servicio de todos los vecinos, donde se han plantado 3.728 plantas arbustivas y aromáticas y 6 árboles. Además, en la tercera planta de uno de los bloques, que cuentan con los más avanzados sistemas de eficiencia energética, se sitúa una gran terraza-mirador de uso común, de 743 metros cuadrados de superficie, con una magnífica perspectiva del bulevar de la Naturaleza y del parque de La Gavia, actualmente en construcción, que también son visibles desde el jardín inferior.


Vallecas 5 es un edificio joven por las edades de los residentes, casi todos menores de 35 años, al igual que sus arquitectos, Enrique Barrera y César de la Cueva, que forman el estudio HAIKU Arquitectura, y cuentan en su haber con notables proyectos de transformación urbana en nuestra ciudad, como la urbanización de la plaza de San Cayetano o la remodelación de la plaza de Tirso de Molina.



Según los datos aportados por la delegada, desde el año 2003 el Gobierno de la Ciudad ha triplicado el número de viviendas públicas municipales entregadas anualmente, pasando de una media de 532 a 1.513, y en el año 2008 se alcanzó la cifra histórica de 2.293 viviendas entregadas. Además, entre 2003 y 2008, es decir, en sólo seis años, el Ayuntamiento de Madrid ha entregado un total de 9.077 viviendas, frente a las 11.701 entregadas desde que se fundó la Empresa Municipal de Vivienda, en 1981, hasta el año 2003, es decir, en un periodo de 22 años.


En el caso concreto del Ensanche de Vallecas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha entregado ya 2.365 viviendas, y tiene en proyecto o ejecución otras 3.121, situando a este barrio en una posición de liderazgo en la promoción de vivienda protegida municipal.

Se avanza, así, en la ejecución del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011, que al día de hoy ya ha entregado, tiene en ejecución o con proyecto redactado 35.490 viviendas, lo que representa el 60,15% de las 59.000 comprometidas, correspondiendo 12.448 a viviendas protegidas de iniciativa municipal en venta, 4.575 a viviendas protegidas de iniciativa municipal en alquiler, y 18.467 a viviendas promovidas por el sector privado y cooperativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario