jueves, 26 de febrero de 2009

Nueva Tarjeta Azul, Metro y autobús a precio reducido

Dirigida a los colectivos con rentas más bajas y desfavorecidos



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy el lanzamiento de un nuevo título integrado de transportes creado por el Consorcio Regional de Transportes a petición del Ayuntamiento de Madrid. Es la Tarjeta Azul, un abono mensual dirigido a los colectivos de población más desfavorecidos o con rentas más bajas, como discapacitados y tercera edad que cumplan ciertos requisitos.

Este nuevo abono mensual tiene un marcado carácter social y ofrece a los beneficiarios nuevas y ventajosas prestaciones. Se trata del primer título social de transportes que se crea, puesto que es el primero en establecer como requisito fundamental la renta personal del beneficiario y/o su posible grado de discapacidad, frente a otros títulos que teniendo carácter universal, utilizan como elemento discriminador la edad del beneficiario. La tarjeta azul tiene como objetivo facilitar el uso de la red de transporte público madrileña a las personas con discapacidad o de más de 65 años que tengan una renta inferior al IPREM. (El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples está fijado para el año 2009 en 527,24 €/mes o 7.381,36 €/año)

La creación de la Tarjeta Azul sustituye a la tarjeta y cupón de transportes BonoTet, que actualmente sólo permite viajar a bordo de los autobuses de la EMT, e implica cancelar el título en cada uno de los viajes realizados. El BonoTet, además, era el único título de transporte de Madrid que no se había integrado en el marco tarifario actual del sistema regional de transporte de la Comunidad de Madrid.


Viajar a precio reducido


El nuevo abono mensual consta de un carné o tarjeta identificativa con la foto del titular, y un cupón mensual que se podrá adquirir en los quioscos que actualmente ya venden el BonoTet. El coste mensual de la Tarjeta Azul es de 5,50 euros al mes y da derecho a los beneficiarios a su uso ilimitado durante un mes natural -dentro de la ciudad de Madrid- en toda la red de autobuses urbanos de la EMT, en la zona A de la red de Metro y en la Línea 1 de Metro Ligero. Los usuarios podrán realizar todas las correspondencias que se deseen entre estos medios de transporte.


Beneficiarios de la Tarjeta Azul


Los beneficiarios son personas mayores de 65 años, jubilados por edad o invalidez permanente, cónyuges de los anteriores en el caso de no tener ingresos propios, pensionistas de viudedad mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior -siempre que no se superen unos determinados tramos de ingresos mensuales-


El Ayuntamiento de Madrid empezará a expedir el próximo 2 de marzo, de forma gratuita, la Tarjeta Azul. Dado que los actuales beneficiarios del BonoTet pueden beneficiarse de ella, se ha elaborado un calendario de cita previa para solicitar la nueva tarjeta en función del apellido del solicitante. La idea es evitar esperas incómodas e innecesarias y facilitar al usuario los trámites. Una vez obtenida la cita previa mediante llamada al 010, los beneficiarios pueden pedir el nuevo abono en las oficinas municipales de atención integral Línea Madrid y en la oficina creada a tal efecto en la sede central de EMT (Calle Cerro de la Plata, 4). Este periodo extraordinario, especialmente dirigido a los actuales titulares de BonoTet, finalizará el 31 de julio.

Los actuales cupones de diez viajes BonoTet dejarán de comercializarse el próximo 1 de abril. Asimismo, el día 31 de julio dejará de tener validez la tarjeta BonoTet. Por tanto, desde el inicio de este proceso, el día 2 de marzo, y hasta el 31 de julio, se establece un periodo transitorio en el que convivirán las tarjetas y cupones antiguos junto a la nueva Tarjeta Azul y el nuevo cupón mensual.

Más información: EMT, Ayuntamiento de Madrid, Consorcio Regional de Transportes
Teléfono de información municipal: 010
Teléfono de información de la EMT: 912.093.824
Teléfono de información del CRT Madrid: 915.804.540

5 comentarios :

  1. es una buena idea pero parcialmente desarrollada pues el tener que buscar por los kioskos de madrid para comprarla en muchos puntos es dificil.  ¿Porque no se vende en los estancios como el resto de los abonos?

    ResponderEliminar
  2. DEberían hacer este tipo de descuento a los q son pensionistas por viudedad, q apenas tienen beneficios encima de lo q estan sufriendo, es injusto!

    ResponderEliminar
  3. hola
    yo creo aqui hay muchas personas en el paro 5,000.000 p. y necesitan como esta tarjeta o necesitan por lo menos esta descuentos, cuando van hacer como estas tarjetas, en francia cuando empezo la crisis le he dado a la gente parados abonos gratis.

    ResponderEliminar
  4. esperamos una tarjeta azul para desempleados 

    ResponderEliminar
  5. Juan Ramon Pastor Merino28 de febrero de 2013, 18:13:00 CET

    en cuestión de pocos meses, a subido el precio del abono de la Tarjeta Azul, 3 veces!!!. Es indignante que se ceben con quien menos tiene.

    ResponderEliminar